Fallece a los 81 años Miguel Ángel Basílico, ídolo de Independiente Santa Fe

El argentino fue figura como jugador y técnico del conjunto cardenal en la década del 70

El exfutbolista y exdirector técnico de Independiente Santa Fe, Miguel Ángel Basílico, falleció el 23 de octubre de 2021
El exfutbolista y exdirector técnico de Independiente Santa Fe, Miguel Ángel Basílico, falleció el 23 de octubre de 2021

En la tarde de este sábado 23 de octubre el club Independiente Santa Fe dio a conocer una lamentable noticia sobre uno de sus referentes históricos del siglo pasado: el argentino Miguel Ángel Basílico.

Este fallecimiento que enluta al entorno del fútbol sudamericano fue confirmado por el club cardenal, desde donde le dedicaron un sentido mensaje tras haber jugado entre 1971 y 1972 para conseguir la quinta estrella del equipo bogotano.

Basílico se desempeñaba como defensa central y volante de marca. También vistió las camisetas de clubes como Chacarita, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Racing Club, Quilmes y Millonarios FC, en el elenco embajador estuvo jugando en 1973.

Así dieron la noticia en el equipo santafereño, del deportista que acumuló 18.218 minutos como jugador en 204 partidos disputados con 14 goles anotados:

¡Adiós a un grande! Independiente Santa Fe lamenta profundamente el fallecimiento del ídolo cardenal Miguel Ángel Basílico. Enviamos un fraternal abrazo a toda su familia y allegados en este difícil momento. QEPD
Los Accionistas de Independiente Santa Fe, Junta Directiva, Presidente, Plantel Profesional y Personal Administrativo expresan su más profundo pesar por el fallecimiento de Miguel Ángel Basílico, ídolo, exjugador y extécnico cardenal en la década del 70. A sus seres queridos, amigos, allegados y toda la familia del fútbol un fraternal abrazo y una palabra que mitigue el dolor en este momento
Independiente Santa Fe despidió a Miguel Ángel Basílico, ídolo del club bogotano / (Twitter: @SantaFe)
Independiente Santa Fe despidió a Miguel Ángel Basílico, ídolo del club bogotano / (Twitter: @SantaFe)

Como entrenador, Basílico dirigió a Santa Fe entre 1977 y 1978. El argentino fue técnico en 116 partidos dentro de los cuales registró 41 victorias, 37 empates y 38 derrotas, para finalizar su ciclo con el cuadro león en un 46 % de rendimiento.

Después de ser estratega de la escuadra santafereño, Basílico dirigió a los equipos Bella Vista y Nacional de Uruguay. Posteriormente, estuvo 16 años dirigiendo en el balompié de los Emiratos Árabes Unidos, de donde volvió para dirigir a la Asociación Atlética Durazno Fútbol Club de Uruguay en la temporada 2010/11.

Miguel Ángel nació el 19 de junio de 1940 en Buenos Aires. Debutó como profesional en Boca Juniors a los 19 años y estuvo en el primer equipo Xeneize hasta el 8 de diciembre de 1959 tras jugar contra Rosario Central, Lanús, Independiente de Avellaneda, Atlanta (equipo al que le marcó su único gol en Boca), Vélez Sarsfield y Argentinos Juniors.

540 minutos jugados, todos como inicialista, fueron su carta de presentación para partir al fútbol profesional colombiano y ser leyenda en el mediocampo defensivo de Independiente Santa Fe de Bogotá, llenando de alegrías a la afición cardenal en el estadio Nemesio Camacho El Campín que lo vio consagrarse como ídolo del equipo y a quien recuerdan por la consecución de sus primeros títulos en la primera división del balompié nacional.

Al también exjugador y técnico Germán González García lo apodan Basílico por su parecido físico con el argentino a quien hoy rindieron tributo en la capital colombiana. Cabe recordar que Miguel Ángel fue compañero de los siguientes futbolistas cardenales durante la década de los 70 en el fútbol capitalino:

Manuel Ovejero

Jaime Rodríguez

Heliodoro Vásquez

Walter Waltinho Morales

Manuel Maracaná Manjarrés

Víctor Campás

Alfonso Cañón

Walter Sosa

Pedro Alzate

Domingo Tumaco González

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR