Concejal alertó que jóvenes de Cúcuta estarían consumiendo alcohol combinado con Clonazepam

Según el político que realizó la denuncia, se enteró de esta situación debido a que una persona cercana le comentó que su hijo cayó en la adicción de este medicamento que no tiene control en Colombia

Concejal alertó que jóvenes de Cúcuta estarían consumiendo alcohol combinado con Clonazepam.
Concejal alertó que jóvenes de Cúcuta estarían consumiendo alcohol combinado con Clonazepam.

Edinson Contreras, concejal de la ciudad de Cúcuta, emitió un alerta luego de descubrir que jóvenes de las comunas 6, 7 y 8 han estado utilizándolo de manera irresponsable el medicamento Clonazepam, una diazepina usada como tranquilizante y sedante, el cual se convierte en sustancia alucinógena cuando los jóvenes la mezclan con licor.

De acuerdo con el reporte del diario regional La Opinión, el concejal Contreras dio a conocer la preocupante situación, cuando una amiga le comentó del problema que vivía al descubrir que su hijo es adicto a dicho medicamento. Esto le hizo indagar acerca de los motivos por los cuales la juventud estaría consumiendo la droga, descubriendo que esta modalidad de drogadicción se está presentando en jóvenes de varias instituciones educativas.

“Yo me enteré de esta situación debido a una amiga, porque uno siendo concejal sigue estando en los sectores, sigue visitando a la comunidad. En una de estas visitas me doy por enterado que su hijo cayó en esta situación. Ella le encontró las sustancias y entonces empezamos a investigar por internet y descubrimos que estas pastillas en muchos países sí tienen un gran control por los efectos adversos que pueden ocasionar”, señaló Contreras al medio.

Este caso, lo llevó a descubrir que la situación requiere de atención inmediata pues manifestó: “he ido averiguando me he enterado de que esto ocurre en colegios públicos y privados de la ciudad”.

El concejal empezó a indagar sobre el consumo de esta droga en la comuna 6, para luego darse cuenta de que los jóvenes de las comunas 7 y 8 también estaban consumiendo Clonazepam dentro y fuera de las instituciones educativas sin ningún tipo de control.

En diálogo con RCN Radio, el cabildante manifestó que a pesar de ser una alerta temprana, destacó que ”es una alerta especial para la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, pues con este medicamento, el cual está siendo vendido a los jóvenes y que están consumiendo sin control, esto les trae consecuencias para su salud”.

En medio de su investigación, Contreras descubrió que ha sido tan alto en nivel de adicción en algunos casos, que al inicio la víctima lo combina con cerveza o alcohol, pero ahora lo están consumiendo con agua, para no despertar las sospechas en sus padres.

Asimismo, agregó que el medicamento es de fácil compra para los jóvenes, pues a pesar que deberían exigir fórmula médica, esta ha sido vendido de manera libre en varias farmacias de la ciudad.

“Los jóvenes la consiguen de manera fácil y rápida, el costo de Clonazepam tiene máximo un valor de $17.000 y trae 30 pastillas”, detalló el concejal a La Opinión.

Ante el panorama, manifestó su preocupación, pues explicó que los efectos de este medicamento son de alto impacto, precisando que se ha enterado de casos en los que a los jóvenes se les tuercen los dedos y las manos, afectando gravemente su sistema nervioso.

Tras la denuncia dada a conocer por el concejal Edinson Contreras, La Opinión se tomó la tarea de indagar qué droguerías o farmacias están vendiendo el medicamento sin exigir la fórmula médica, por lo que acudió al Control de Medicamentos del Instituto Departamental de Salud y este informó que no tienen reporte de ninguna denuncia formal relacionada con droguerías que estén distribuyendo este medicamento.

“Mes a mes se realiza un control estricto de los medicamentos que adquieren y venden (compran y venden) las droguerías. Los primeros 10 días del mes deben pasar un informe sobre sus inventarios, además, el IDS realiza visitas periódicas en este mismo sentido”, señaló la entidad al medio.

Agregaron que, en caso de llegarse a comprobar que las farmacias están cometiendo este tipo de irregularidades, podrían recibir sanciones muy drásticas, entre ellas, multas de hasta 50 millones de pesos .

¿Qué es y para qué sirve el Clonazepam?

Este medicamento, que actúa directamente en el sistema nervioso central, tiene efectos con sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes. Es utilizado principalmente para evitar las convulsiones, trastornos de ansiedad, de pánico, de sueño (como el sonambulismo) y efectos del síndrome de abstinencia por alcohol.

La Opinión consultó al químico farmacéutico Pedro José Ortiz, quien señaló que este medicamento cuando se mezcla con alcohol, hace que la persona entre en un estado de euforia y genera una adicción.

“Puede causar daños irreversibles a nivel neurológico, puede producir convulsiones, las personas pueden entrar en estado de coma y una sobredosis puede llevar a la muerte en la mayoría de los casos”, indicó el experto.

El químico farmacéutico destacó que, muchos famosos se han suicidado con este tipo de sustancia, resaltando que, es muy factible adquirirla sin ningún tipo de control por parte de vendedores de alucinógenos.


SEGUIR LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR