Eln se atribuyó atentados del 20 de octubre en Cúcuta

Los hechos causaron pánico en la ciudadanía; autoridades convocaron a un Puesto de Mando Unificado y dispusieron 2.000 efectivos policiales en las calles para prevenir nuevos atentados en la ciudad

Imagen de archivo de milicianos de ELN
Imagen de archivo de milicianos de ELN

Después de los hechos de violencia registrados durante la madrugada del pasado 20 de octubre, el frente Carlos Germán Velazco Villamizar, se atribuyó dichos atentados a través de un comunicado entregado al diario La Opinión de Cúcuta.

Los eventos, que consistieron en la explosión de dos cámaras de fotomultas, ubicadas en Villa del Rosario, por la Autopista Internacional, y la desactivación de explosivos dispuestos en el área de El Salado, causaron angustia en la comunidad.

Con respecto a las cámaras, el grupo guerrillero aseguró que el ataque contra esos dispositivos electrónicos se dio porque presentan múltiples anomalías en su señalización, quejas de la comunidad y, afirman, “es un negocio privado que perjudica a la población”.

Además, asume la responsabilidad en el ataque contra un establecimiento ubicado en el intercambiador vial de la ciudadela Juan Atalaya así como de un artefacto explosivo hallado dentro de un recipiente recolector de basuras, en el barrio Quinta Oriental, desactivado controladamente por los expertos en explosivos de la Sijín.

Cúcuta en alerta roja

Por los atentados en la capital de norte de Santander, que coincidieron con marchas cívicas convocadas en el marco de una jornada de protestas sociales, las autoridades activaron el Puesto de Mando Unificado con el fin de monitorear las marchas convocadas por las centrales obreras.

Otra de las determinaciones fue adoptar la ley seca en el municipio de San José de Cúcuta, a partir de las 00:00 horas del 21 de octubre y hasta las 23:59 horas del mismo día; además se prohibió el tránsito de parrillero hombre o mujer a partir de las 00:00 horas del día veintiuno (21) de octubre de 2021 y hasta las 23:59 horas del día veintiuno de octubre.

Se prohibió el porte de todo tipo de armas contundentes (instrumento y acto que producen contusión o golpe), corto contundentes, cortopunzantes, punzantes (armas blancas o de herramientas que pueden ser usadas como tales) y similares que puedan causar lesiones a la vida e integridad de las personas.

La Policía realizó consejo de seguridad extraordinario con la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía.
La Policía realizó consejo de seguridad extraordinario con la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía.

Precisamente, la capital nortesantandereana ha sido objeto de ataques permanentes por parte de grupos irregulares por ser punto de tránsito hacia Venezuela. No obstante, se presentan episodios como el ataque al cantón San Jorge de la ciudad que permiten observar otra dinámica en la seguridad de la ciudad.

En últimas horas, el Ministerio Público formuló pliego de cargos y llamó a juicio disciplinario al entonces comandante de la Brigada 30 del Ejército Nacional, Ilvar Orlando González Villamil, y a otros seis militares por la presunta omisión en la aplicación de protocolos de seguridad en el cantón San Jorge, ubicado en Cúcuta, al Norte de Santander, donde el pasado 15 de junio fue activado un carro bomba al interior de esa instalación militar.

De acuerdo con el Ministerio Público, la decisión fue establecida porque, presuntamente, los uniformados no habrían tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la Brigada y el personal que laboraba allí, entre ellas, disponer de un soldado con apoyo canino para la detección de explosivos, lo que según la entidad, hubiera sido una acción determinante a la hora de hallar el artefacto y evitar los hechos.

SEGUIR LEYENDO:







TE PUEDE INTERESAR