Guainía: cuatro planes para descubrir la “Tierra de muchas aguas”

El departamento es un paraíso fluvial único en el mundo. De acuerdo con Colombia Travel, en Guainía hay tres veces más agua que en todo el continente europeo

Compartir
Compartir articulo
Cerros de Mavicure, en el departamento de Guainía. Foto: Colombia Travel.
Cerros de Mavicure, en el departamento de Guainía. Foto: Colombia Travel.

Guanía es una tierra llena de misterios ancestrales y paraísos inexplorados en medio de la región Amazonía del país. Su nombre en la lengua indígena yurí significa “Tierra de muchas aguas” que hace alusión a su enorme y hermosa riqueza fluvial, por lo que a su vez, es el hogar de numerosas especies de fauna y flora.

Esto lo convierte en un destino predilecto para los adeptos del turismo de naturaleza, así como por las actividades de aventura. Además, es un territorio lleno de misticismo ancestral heredada de las comunidades indígenas que allí habitan entre las formaciones rocosas más antiguas del planeta y ríos caudalosos de diferentes colores como el Orinoco, el Inírida, el Guaviare, el Atabapo y el Negro.

En definitiva, es un destino que vale la pena conocer en el país, por eso en Infobae Colombia recogimos algunos de los planes más populares y que no puede dejar de realizar durante su visita al departamento:

Trekking hasta los cerros de Mavicure

infobae

Los imponentes cerros de Mavicure o Mavecure son un refugio biológico de la selva amazónica, epicentro de costumbres indígenas y sabiduría ancestral.

El recorrido desde la capital Inírida hasta Mavicure es una de las rutas de trekking más recomendadas para principiantes. Varias agencias de viajes en el país ofrecen este recorrido que dura aproximadamente cuatro días y que le permite al viajero disfrutar actividades como bañarse en el río Atabapo o convivir con comunidades indígenas, mientras se disfruta uno de los paisajes más bellos de Colombia.

El complejo está formado a su vez por los cerros de Mavicure, Mono y Pajarito, que guardan una antigua leyenda viviente en la cosmovisión de los indígenas puinave y que cuenta la historia de una hermosa princesa que se convirtió en la flor de Inírida, nombre de la capital del departamento, que se encuentra a 50 kms del lugar.

Uno de los planes preferidos en la zona es el senderismo y el avistamiento de aves, además de las distintas especies de fauna y flora. También es posible practicar deportes naúticos como el canotaje.

Avistar delfines de agua dulce en la laguna de Las Brujas

infobae

Después de un recorrido de diez minutos en lancha desde Puerto Inírida, es posible llagar a este lugar lleno de tranquilidad y sobre todo, una inmensa biodiversidad.

En este hermoso lugar es posible avistar toninas o delfines de agua dulce, también conocidos como “delfines rosados del Amazonas”. Asimismo, es posible practicar esquí acuático, entre otros deportes náuticos.

Conocer la Estrella Fluvial del Oriente

infobae

Se trata de la confluencia de los ríos Guaviare, Atabapo e Inírida, que termina en la formación del impresionante río Orinoco. Para llegar allí es preciso tomar una lancha que, por el río Inírida, conduce al rio Guaviare. Desde allí, la aventura continua por tierra hasta llegar a este magnífico paraje natural.

La guía oficial de turismo en el país, Colombia Travel, recoge que este lugar cuenta “con el diploma de Territorio Ramsar, título que se otorga a los destinos con mayor riqueza hídrica del mundo”.

Disfrutar la comida típica en la Flor del Inírida

infobae

A cinco kilómetros de la capital del departamento se encuentra una gran sabana donde crece la flor de Inírida, una especie de color roja, parecida a una espiga y endémica de la región, que crece en terrenos arenosos cerca de los ríos Inírida y Guainía.

Los planes preferidos de los visitantes es el senderismo y el avistamiento de aves, así como disfrutar de la comida típica de la región que brinda platos a base de yuca, como el casabe y el mañoco; o el pescado moqueado o envuelto en hoja de plátano; además de bebidas como el mingado (agua con mañoco) y zumos de ceje y manaca, dos frutos de palmas de la región.

SEGUIR LEYENDO: