Poncho Zuleta aclaró su saludo a Gustavo Petro y reiteró su admiración hacia Álvaro Uribe

‘El pulmón de oro’, uno de los apodos del artista, dijo que sigue vigente su simpatía por el hoy jefe natural del Centro Democrático y aseguró que su mensaje al líder de la Colombia Humana se dio por el “fragor de la alegría”

Compartir
Compartir articulo
Cantante vallenato Poncho Zuleta. Foto: Colprensa.
Cantante vallenato Poncho Zuleta. Foto: Colprensa.

Luego de la controversia que suscitó el pasado sábado el cantante vallenato Tomás Alfonso Zuleta Díaz, mejor conocido como Poncho Zuleta, por saludar con efusividad al precandidato presidencial Gustavo Petro y a su hijo Nicolás, quien es diputado del Atlántico, este volvió a pronunciarse y aclaró los motivos de su viral mensaje en medio de un concierto.

“Nicolás, Nicolás Petro, me saludas a tu papá. Ya se volteó la arepa, Nicolás se volteó la arepa”, dijo Poncho Zuleta en pleno concierto en Barranquilla, al que asistió uno de los hijos del líder de la Colombia Humana.

Luego de que el video se hiciera viral, Petro le respondió el saludo a Zuleta a través de su cuenta de Twitter. “Recibo tu saludo Poncho, gracias, ayer dialogué en el Valledupar con el maestro Santander Durán. Se volteó la arepa, ahora sí la cultura de verdad”, escribió el dirigente político en su perfil de la red social; los comentarios, reacciones y otros mensajes proliferaron en las redes sociales, lo que obligó a ‘El pulmón de oro’ a pronunciarse por la controversia generada.

(Colprensa - Luisa González)
(Colprensa - Luisa González)

Este lunes 20 de agosto, mediante un comunicado a la opinión pública, el intérprete aseguró que su saludo a los Petro no tenía ninguna intención política y, contrario a lo que muchos internautas dijeron sobre sus supuestos lazos rotos con el expresidente Álvaro Uribe, Poncho dijo que su admiración y cercanía hacia él seguían intactas.

“Saludé al Honorable Diputado del Departamento del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, hijo del precandidato a la Presidencia de la República doctor Gustavo Petro Urrego, al fragor de la alegría que generan esos encuentros sociales (...) Esas expresiones muy propias de la costeñidad (sic) han generado reacciones políticas más allá del propósito que quise imprimirles, tal vez por una insuficiente comprensión del carácter folclórico y espontáneo de los habitantes de esta región del país o por algún interés de carácter electoral”, rectificó Zuleta.

En otro de los apartes de su pronunciamiento, el cantante mencionó al hoy jefe natural del Centro Democrático, a quien le ha demostrado su apoyo desde hace años, como en el plebiscito por la paz del 2016 promoviendo el ‘No’ y respaldando, en 2018, a Iván Duque, quien fuera el candidato de esa colectividad para las presidenciales.

“Todos los colombianos conocen mi amistad y simpatía con el Dr. Álvaro Uribe Vélez, a quien le profeso admiración por sus convicciones y ejecutorias como presidente de la República y además con quien logré construir una amistad transparente sin interés y sin tregua”, agregó el autor de Mañanitas de Invierno.

Además, para demostrar que no promueve ningún tinte político, Poncho Zuleta recordó que durante su amplia carrera musical ha departido con diferentes figuras políticas que recorren todas las orillas electorales y que, incluso, ha compartido con varios de ellos en su casa, ubicada en Valledupar.

“Destaco haber compartido unas tertulias o parrandas vallenatas con Álvaro Gómez Hurtado, Misael Pastrana Borrero, Belisario Betancur Cuartas, Alfonso López Michelsen ‘nuestro pollo vallenato’, César Gaviria Trujillo”, entre otros como Piedad Córdoba, Sergio Fajardo, y hasta el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Acerca de Petro, y luego de ganarse vehementes cuestionamientos de sus fanáticos uribistas, que en su mayoría distan de los ideales del exalcalde de Bogotá, Zuleta reconoció que no siempre comparte sus posiciones, pero “merecen el respeto y enaltece la oposición democrática, pese a que en el fragor y tensión de las campañas con el doctor Petro incluso hemos tenido algunos intercambios que son propios de ese clímax emocional que genera ese escenario participativo y deliberativo”, añadió.

Finalmente, y antes de acabar con su diatriba aclaratoria, el intérprete exhortó a celebrar las elecciones en paz y dijo que las apoyaría desde el arte, mediante sus rimas vallenatas: “Con estas pequeñas trazas propias de un campesino cantor como yo, espero zanjar cualquier especulación y aclarar que mi participación política no compromete ni pretende mayores consecuencias diferentes a celebrar los próximos eventos electorales en paz y en animus de reconciliación. Aprovecho para manifestar mi disposición de acompañar con mi más preciado talento, que es ‘cantar vallenato’, a todas las manifestaciones políticas que aspiren competir y que estimen pertinente mi presencia”, concluye el comunicado del Poncho Zuleta.

SEGUIR LEYENDO: