Congresista del Centro Democrático archivó investigación contra Duque por el caso Odebrecht

El representante investigador, Óscar Villamizar, de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes concluyó que el presidente no ostentaba ningún cargo público cuando se reunió, junto a Óscar Iván Zuluaga, con el publicista Eduardo ‘Duda’ Mendonça

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente Iván Duque habla durante una alocución en la Casa de Nariño en Bogotá, Colombia, 29 de agosto, 2019. Cortesia de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE SUMISTRADA POR UN TERCERO
Foto de archivo. El presidente Iván Duque habla durante una alocución en la Casa de Nariño en Bogotá, Colombia, 29 de agosto, 2019. Cortesia de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE SUMISTRADA POR UN TERCERO

El representante a la Cámara del Centro Democrático Óscar Leonardo Villamizar, quien también es el presidente de la Comisión de Acusaciones, determinó que el presidente Iván Duque no incurrió en ninguna conducta delictiva cuando en 2014 viajó a Brasil junto a Óscar Iván Zuluaga para sostener una reunión con el publicista Eduardo ‘Duda’ Mendonça, quien estuvo involucrado en el escándalo de Odebrecht.

La denuncia contra Iván Duque sostenía que en dicha reunión, Odebrecht se comprometió a pagar parte de los honorarios del publicista para la campaña presidencial de Zuluaga. De lo anterior se infiere que ese dinero sólo podría ser recuperado “cuando los directivos de la campaña “Mano firme, corazón grande” alcanzaran el poder y tuvieran disposición para la adjudicación de los contratos de interés de la firma ODEBRECHT”, lo que, según la acusación, se encuadra en el delito de asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

El caso cayó en manos del representante investigador, Óscar Leonardo Villamizar, quien consideró en su decisión que el presidente Iván Duque, en 2014 no ostentaba ningún cargo público.

“De haberse demostrado que en la reunión del 6 de febrero de 2014 el denunciado hubiese realizado la conducta descrita en mencionado tipo penal, tal conducta sería atípica, dado que ninguna de las personas presentes en la reunión tenía la condición de servidor público para la época, faltando así una calificación exigida por el tipo penal”, señaló Villamizar en su fallo.

Igualmente, argumentó que: “No se evidencia que el denunciado (Duque) haya cometido licitud alguna, dado que, según las versiones de Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga, Daniel García Arizabaleta, tomadas por el Consejo Nacional Electoral, el propósito de la reunión era la presentación del publicista Eduardo ‘Duda’ Mendonça, pero no se discutieron sus honorarios”.

En el texto que ordena archivar la investigación contra el presidente, el congresista asegura que, “se observa que no es posible continuar investigando al denunciado en relación con dicha conducta ya que la acción penal en relación con ese delito, se encuentra prescrita, puesto que han pasado más de más de 5 años desde que ocurrieron los hechos”.

En su momento, Duque contó a El Tiempo que desconoce quién hizo el contacto con el estratega y lo único que se trató en esa reunión, organizada en un hotel, fueron las experiencias exitosas de Duda en otras campañas. El hoy presidente de Colombia agregó que si bien no tenía ningún cargo administrativo en la campaña de Zuluaga, asistió porque estaba haciendo el plan de gobierno.

“Duque fue claro en advertir que no ha tenido, ni tiene, ningún vínculo con Odebrecht. De hecho hace menos de una semana, le solicitó formalmente a la Superintendencia de Industria y Comercio que abriera una investigación contra la multinacional por obstruir la libre competencia y le impusiera las sanciones previstas en la ley”, señaló el medio.

Sobre este caso, el ahora precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga también salió bien librado en 2017 cuando el Consejo Nacional Electoral decidió, con una votación de 6 a 2, archivar el proceso administrativo que se adelantaba en contra del político. El archivo se presentó luego que el CNE no encontrara pruebas concluyentes que permitieran comprobar las acusaciones que se hacían en contra del entonces candidato del Centro Democrático.

Por otro lado, el CNE sostuvo que pese a que hizo falta de cooperación de las autoridades brasileñas “se resalta el apoyo incondicional por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación en Colombia, respecto al recaudo y obtención del material probatorio”.

SEGUIR LEYENDO: