El interés de los empresarios en el país ha aumentado: Andi

Pese al panorama económico, en el mes de marzo el 52% de los empresarios manifestaron su intención de invertir, aseguró el gremio

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/David Estrada
REUTERS/David Estrada

En el 2020 la economía del país se vio fuertemente afectada debido a la pandemia mundial producida por el covid-19 y las restricciones que se impusieron durante casi un año y que crearon una crisis para muchos empresarios del país. Además, en el 2021 en plena reactivación económica se le sumaron factores como los bloqueos y las protestas que según expertos crearon grandes perdidas. Sin embargo, pese al panorama que parece desalentador, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en la instalación de la sexta edición del Congreso Empresarial Colombiano indicó, que en marzo de este año cuando se indagó si tienen proyectos de inversión, el 52% respondió afirmativamente, mientras que en marzo del año pasado esa respuesta la dio el 24,8%. En el mismo mes de 2019 ese porcentaje fue de 51,6%.

Las cifras presentadas por el representante de la Andi resultan ser muy positivas pues demuestra que los empresarios colombianos tiene el ánimo de invertir, incluso, por encima del 2019 un año que estaba presentando grandes resultados económicos.

Los empresarios colombianos en este momento están buscando invertir en el país...es una buena noticia porque es el motor de la generación de empleo y es el motor para tener una economía más potente”, afirmó el dirigente gremial, al hacer un análisis sobre el país en contexto internacional y destacó el potencia que tiene Colombia para recuperarse económicamente pero advirtió junto con el presidente de Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, que los desafíos que tiene el empresariado están relacionados con la creación de empleos y la renovación en áreas tecnológicas para hacer del mercado colombiano, un mercado más competitivo.

De forma muy optimista los presentantes mencionaron que este momento que atraviesa hoy el país es “una enorme oportunidad y responsabilidad para hacer más y mejor”.

En el espacio el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aprovechó el su turno para explicar el proyecto de Inversión Social y reconocer el aporte de los empresarios en la iniciativa, además, resaltó los esfuerzos que han hecho en cuanto el apoyo a la reforma tributaría y la vacunación que son dos temas que ayudarán a que la recuperación sea más rápida en el país.

Ayer la Misión de Internacionalización, liderado por el profesor Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional concretó que, en la misma línea de la Andi, si el país busca lograr una reactivación económica, se debe apoyar en la potencialización de ámbitos como las personas, las empresas, el comercio de bienes y servicios, el mejoramiento tecnológico, las instituciones, el empleo y el aprovechamiento de oportunidades.

Las estrategias que esta buscando el Gobierno y los empresarias le apuntan a superar las cifras que presentó hace unos días atrás, el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se señaló que en el 2020 la inversión extranjera directa (IED) en la región se desplomó un 34,7 % como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y la crisis económica global.

En total, la región recibió 105.480 millones de dólares de empresas trasnacionales, el valor más bajo de la última década, y el mayor descenso interanual registrado desde el 2009, cuando las entradas se redujeron un 37,1 %, alertó el organismo dependiente de Naciones Unidas. En el caso de Colombia, el desplome fue de 43,4 %: pasó de 14.313 millones de dólares en 2019 a 8.100 millones en 2020.

SEGUIR LEYENDO