Siete experiencias en Caquetá para conectarse con la naturaleza amazónica

El turismo de naturaleza es la bandera de esta industria en este departamento de la Región Amazonía colombiana

Compartir
Compartir articulo
‘Encontrando los nuevos caminos de Colombia’, un documental que descubre Caquetá después de décadas de conflicto armado. Captura de video.
‘Encontrando los nuevos caminos de Colombia’, un documental que descubre Caquetá después de décadas de conflicto armado. Captura de video.

Caquetá es un departamento ubicado en la Región Amazonia colombiana, y con 88.965 km² es el tercer departamento más extenso del país después de Amazonas y Vichada. Pese a su inmensa biodiversidad, es uno de los territorios más golpeados por la violencia, la deforestación y la minería ilegal, aún así, desde hace varios años viene desarrollando su vocación para el turismo de naturaleza, algo que atrae cada vez más a los viajeros.

De hecho, un estudio de finales de 2020, realizado por la agencia de viajes Viajala, indicó que Florencia, la capital del departamento, es uno de los destinos que está pisando con fuerza en las preferencias de los colombianos ya que registró un aumento del 84 % en las búsquedas de la plataforma, pero además, este destino presentó una disminución en los tiquetes en alrededor un 25 %.

Pensando en ello, hoy en Infobae Colombia le contamos de ocho experiencias que no se puede perder en Caquetá:

1. Rafting en el río Orteguaza

Para realizar esta actividad es preciso empezar un recorrido a 14 km de las afueras de Florencia hasta llegar al río. Desde allí también puede caminar a través de la selva verde y divisar la inmensa riqueza en fauna y flora de esta hermosa región.

2. Conocer el Cañón de Cajona en la Reserva Natural Las Dalias

Esta reserva está ubicada a 30 minutos de Florencia en el municipio de Montañita. Allí puede practicar senderismo en los bosques circundantes donde es posible descubrir la ruta a lo largo del Cañón de Cajona divido en dos por un arroyo profundo, y cuyas paredes están cubiertas de depósitos de petróleo de origen natural.

infobae

3. Pasear en el ferry Marco Polo

Se trata de un antiguo ferry de dos pisos que sale del muelle de Puerto Arango, a orillas del río Orteguaza y que recorre sus aguas para que los visitantes puedan disfrutar del paisaje mientras el capitán cuenta la historia del río y enseña sobre aves y animales que se pueden avistar en las orillas.

infobae

4. Avistamiento de aves en el Mirador de los Tucanes

En el departamento es posible encontrar empresas que organizan increíbles excursiones de avistamiento de aves en todo el departamento. El blog especializado See Colombia recomienda hacer este recorrido desde Florencia por la carretera antigua al departamento de Huila.

“Este hermoso camino del bosque nuboso es el hogar de algunas especies verdaderamente maravillosas, incluidas algunas endémicas y casi endémicas que son difíciles de ver en otros lugares”, señala el portal turístico.

5. Barranquismo y espeleología en la Reserva Natural El Horeb

Esta reserva está en el municipio de Belén de los Andaquíes, donde existen diversos ríos, cuevas y cascadas que puede conocer a través de expediciones de barranquismo y espeleología . Mediante esta práctica es posible subir y bajar cascadas adentrándose en la jungla, una experiencia mágica para los visitantes.

infobae

6. Adentrarse en la cultura indígena

El Caquetá es uno de los departamentos de tradición indígena más ricos en su cultura ancestral, por eso, a las afueras de Florencia, puede encontrar la reserva Huitoto. De acuerdo con See Colombia, “la gente que vive allí es abierta y amigable con los visitantes turísticos, y es un gran lugar para aprender sobre la cultura y las tradiciones de un pueblo indígena amazónico”.

infobae

7. Disfrutar la gastronomía amazónica

La Calera Amazónica es uno de los lugares más especiales para comer en Caquetá. Allí venden exquisitas preparaciones de pescados tradicionales de la región como el pirarucu y la cachama, el primero es el pez de agua dulce más grande del mundo y su textura es deliciosa para el paladar, algunos la asimilan con el pollo; mientras que la cachama se prepara ahumada, lo que le da un sabor único y muy sabroso.

infobae

SEGUIR LEYENDO: