Seis planes para gozarse Cali y sus alrededores

La capital del Valle del Cauca es uno de los destinos con más impulso del turismo cultural. Pero además, sus alrededores son un paraíso para los amantes del ecoturismo

Compartir
Compartir articulo
Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Manuel Montoya.
Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Manuel Montoya.

Cali es uno de los destinos colombianos que busca impulsar el turismo cultural debido a su gran oferta de actividades artísticas que se pueden realizar en la ciudad, además del amplio abanico de opciones para la práctica del ecoturismo, debido a la enorme riqueza en biodiversidad que albergan sus alrededores.

De hecho, como parte de una estrategia liderada por la Secretaria de Turismo de Cali, en la capital del Valle del Cauca se lanzó en enero de este año un directorio que cuenta con emprendimientos, escuelas de baile, restaurantes, artesanos, vestuaristas, restaurantes, viejotecas, espectáculos y museos relacionados con este género musical.

“Es la primera vez que la ciudad tiene para ofrecer un producto turístico en un portafolio turístico de la salsa y del patrimonio, un elemento muy importante porque la cultura está asociada a la principal tipología turística que tiene la capital vallecaucana, aseguró al diario El País, Carlos Martínez Noguera, secretario de Turismo de Cali.

Pensado en ello, Infobae Colombia recoge algunos de los planes más recomendados para gozarse “La Sucursal del Cielo”:

1. Conocer el Parque Nacional Natural Los Farallones

Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Parques Nacionales/David Páez
Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Parques Nacionales/David Páez

Esta área protegida se encuentra a 20 minutos de Cali y se distingue por sus majestuosos picos azules que se levantan sobre una llanura que separa las cuencas del Pacífico y del río Cauca. Es reconocida por su gran riqueza natural y por eso se convierte en un destino imperdible a la hora de hacer turismo de naturaleza en esta región del país.

Colombia Travel, la guía oficial de turismo en Colombia, señala que en esta área protegida se pueden avistar “especies como el oso de anteojos y el oso hormiguero, junto con las gallinas, los loros y las águilas”.

2. Recorrido por el barrio San Antonio

infobae

Es una de las actividades más recomendadas por los usuarios de la plataforma turística Tripadvisor, y en definitiva es algo que no se puede dejar de hacer en la capital vallecaucana, ya que es en este barrio donde más se pueden encontrar academias de salsa para bailar al ritmo del sabor caleño, incluso, el sector cuenta con la Ruta de la Salsa.

Varios de los visitantes recomiendan visitar el lugar de noche, ya que allí proliferan numerosos sitios para el entretenimiento nocturno como bares y restaurantes, donde se puede disfrutar de la gastronomía caleña.

3. Aventura en el lago Calima

Cali, 20 de julio de 2018. Competencias de Remo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, que se cumple en el Lago Calima. (Colprensa-El País)
Cali, 20 de julio de 2018. Competencias de Remo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, que se cumple en el Lago Calima. (Colprensa-El País)

Está a dos horas de Cali en el municipio de Calima El Darién y se trata de un embalse artificial e hidroeléctrico donde se origina gran parte de la energía del departamento.

Debido a su hermoso paisaje acuático es frecuentado por numerosos visitantes, ya que cuenta con una amplia oferta de actividades acuáticas como esquí acuático, remo, paddleboard, kitesurf y windsurf.

4. Comer sancocho de gallina en la ribera del río Pance

infobae

Cualquier caleño sabe que este plan es uno de los infaltables en la ciudad. El río Pance se encuentra en las inmediaciones del casco urbano y es famoso por los establecimientos que se encuentran allí y que ofrecen un tradicional y delicioso sancocho de gallina vallecaucano. Además de que allí se encuentra el ecoparque del mismo nombre.

El destino recibió el premio Travellers’ Choice 2021, que TripAdvisor otorga a los alojamientos, las atracciones y los restaurantes que consistentemente reciben excelentes opiniones de los viajeros y que se clasifican dentro del 10 % de los establecimientos más populares en la popular plataforma.

5. Volar en parapente en Roldanillo

Imágenes de la Copa Mundo de Parapentismo en Roldanillo (Valle), a 1 hora y media de Pereira donde compiten 104 pilotos, de 32 países. Colprensa.
Imágenes de la Copa Mundo de Parapentismo en Roldanillo (Valle), a 1 hora y media de Pereira donde compiten 104 pilotos, de 32 países. Colprensa.

Este es uno de los planes recomendados por la plataforma de viajes Travelgrafía, ya que es considerado uno de los mejores lugares en el Valle del Cauca para la práctica de deportes aéreos como el parapentismo.

Está a dos horas de Cali y ha sido sede de importantes competencias internacionales como el Open Británico de Parapente, Campeonato Mundial de Parapente y el Aerothlon, una justa deportiva que abarca el trail running, el parapente y el ciclomontañismo.

6. Disfrutar de la historia del cine en Caliwood

infobae

Este museo, ubicado en la capital del Valle del Cauca, es uno de los lugares colombianos que alberga una de las colecciones históricas más importantes sobre el cine nacional. Esto, debido a que Cali es considerada una de las cunas del séptimo arte en el país.

En Caliwood se pueden encontrar los primeros equipos técnicos que se usaron para rodar películas como cámaras y luces, “así como un homenaje a actores, directores y demás integrantes de los equipos de producción de cintas memorables y que han construido la historia del cine en Colombia”. Los visitantes también pueden disfrutar de proyecciones de películas exclusivas.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>