‘La Ruta de la Competitividad’, la alianza entre la Alcaldía de Bogotá y Mincomercio para la reactivación de las empresas en la capital

Esta iniciativa contempla cuatro programas que tendrán una inversión de $22.500 millones de pesos para contribuir al incremento de la productividad, innovación, exportación y financiación de las empresas en la capital.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Empresas de calzado. Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Empresas de calzado. Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Alcaldía de Bogotá firmaron este miércoles una alianza denominada ‘La Ruta de la Competitividad’, con la que se busca la reactivación segura de las empresas en la capital.

Esta estrategia firmada entre la cartera de Comercio y la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital tiene la intención de contribuir al incremento la productividad, la financiación y la innovación de las empresas en la ciudad, así como brindarles un impulso a la internacionalización con una inversión cercana a los $22.500 millones de pesos.

“Esta alianza entre el Gobierno distrital y nacional será clave no solo para potenciar la reactivación, sino que sentará las bases para tener un sector empresarial más productivo, una ciudad más innovadora y un país más competitivo”, aseguró la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.

La ruta está conformada por cuatro convenios que constituyen los programas de: ‘Fórmula Bogotá Productiva’, ‘Entorno’, ‘Bogotá Exporta más’ y ‘Bogotá Adelante’ con los que se buscan beneficiar a cerca de 10.000 empresas, potenciar la competitividad y agilizar la reactivación segura de la economía en la capital.

Por su parte, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, señaló que esta alianza es el resultado de un trabajo articulado con la ciudad que permitirá el fortalecimiento de las empresas y de esta manera impulsará la competitividad de la capital como eje estratégico de la economía del país.

“Seguimos comprometidos por la reactivación económica y social de la ciudad, con nuestras micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y con la generación de empleo”, aseguró la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

La estrategia contempla una inversión de $22.500 millones de pesos, de los cuales $20.730 serán entregados por la administración distrital, para los programas que serán liderados por Colombia Productiva, iNNpulsa, ProColombia y Bancóldex.

Por su parte, el programa ‘Fórmula Bogotá Productiva’ estará enfocado en el asesoramiento de las empresas en temas como la productividad operacional, gestión comercial, logística, transformación digital y la productividad laboral con la intención que los empresarios puedan tener un aumento y en la producción y de mejor calidad.

En el caso de la iniciativa ‘Entorno’ se buscará el fortalecimiento de las capacidades de innovación de 600 empresas y aglomeraciones en la capital, a través de la implementación de herramientas tecnológicas., Asimismo, el programa ‘Bogotá Adelante’ estará enfocado en una línea especial de crédito que otorgará cerca de $171.000 millones de pesos a cerca de 8.000 mypimes.

Por último, la estrategia de ‘Bogotá Exporta más’ buscará el fortalecimiento de la internacionalización de 100 empresas en la capital, mediante iniciativas que promuevan las exportaciones de sectores estratégicos, así como el posicionamiento y la visibilidad de otras 500 empresas en diferentes eventos con presencia de otros países.

Fotografía fechada el 21 de mayo de 2020 que muestra a las trabajadoras de la empresa de ropa infantil Bareketex mientras fabrican prendas de protección en Bogotá. EFE/Carlos Ortega
Fotografía fechada el 21 de mayo de 2020 que muestra a las trabajadoras de la empresa de ropa infantil Bareketex mientras fabrican prendas de protección en Bogotá. EFE/Carlos Ortega

“Por último, la alianza busca impulsar temas como el nearshoring, atracción de inversión extranjera y la consolidación de Bogotá como un hub de comercio electrónico transfronterizo. Sin duda, una alianza entre el gobierno distrital y nacional que no solo le dará un impulso a la reactivación sino a las competitividad de la ciudad y el país”, señaló el Ministerio de Comercio.

Los empresarios interesados en esta alianza para la reactivación de la economía en Bogotá podrán encontrar información a través de la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad: http://www.desarrolloeconomico.gov.co/.

SEGUIR LEYENDO

<br/>