“No serán bodegas petristas las que hoy definan candidatura verde”: Angélica Lozano sobre mecanismo interno de elección

La congresista no quiere que las “bodegas” afecten la elección de las candidaturas presidenciales del partido Verde para las elecciones de 2022.

Compartir
Compartir articulo
Angélica Lozano. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)
Angélica Lozano. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

La organización del partido Alianza Verde de cara a las elecciones presidenciales para el 2022 no está clara, ahora la elección de la candidatura única de la colectividad enfrentó a la senadora Angélica Lozano y al exgobernador de Nariño, Camilo Romero; quienes defienden dos caminos distintos para esa consolidación.

Por un usuario que señaló a Lozano de, supuestamente, imponer a Sergio Fajardo como candidato del partido Verde, la senadora propuso que sean las bases del partido las que elijan al candidato presidencial único de esa colectividad para el próximo año. Es decir, unas 1.400 personas que fueron elegidos en elecciones populares.

“Electos verdes fueron elegidos POR militantes, simpatizantes y ciudadanía verde. A ell@s representan. ¿O las bases verdes son tuiteros petristas, uribistas y colados? ¿Bases verdes es que se inscriban bodegas de internet para que elijan candidatura única aunque odian al verde?”, escribió la senadora.

infobae
infobae

La propuesta de Lozano estaba en que se filtrara a quienes participaran en una posible consulta para elegir al candidato presidencial, con el fin de evitar, según ella, que se colaran miembros de otros partidos políticos que pudieran interferir en la dirección de la colectividad. Sin embargo, algunos de los militantes verdes no estuvieron de acuerdo en que la consulta no fuera extendida a la ciudadanía.

Para ella, deberían elegir los 1.400 elegidos en cargos de elección, los militantes inscritos y simpatizantes previos a la elección y los demás participar de la decisión por medio de una encuesta, con el fin de evitar la colatón de otros partidos.

Sin embargo, a Camilo Romero, precandidato presidencial del partido Verde, le pareció que la senadora tenía contradicciones en sus posturas para la elección de una candidatura de la colectividad.

“Que bueno senadora @AngelicaLozanoC que ahora sí estés de acuerdo en candidatura única. En febrero impediste el proceso y perdimos mucho tiempo. Ahora tú llamas ‘bases verdes’ solo a elegidos y elegidas, para que decidan. Sería el nuevo veto, ahora a militantes y simpatizantes”, escribió el exgobernador de Nariño en respuesta a la senadora.

Cabe mencionar que Lozano fue una de las promotoras de la Coalición de la Esperanza, que conforman Fajardo, Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo; pero de la que el Verde se separó hace unos meses mientras aclaraba procesos internos, así como por críticas de Camilo Romero a la reunión que sostuvieron con el presidente Iván Duque en mayo.

Para Lozano, las bases deben estar conformadas por personas que se puedan certificar como legítimos seguidores del partido alianza Verde, como con los elegidos, los afiliados y un mecanismo de encuesta “seria” para los simpatizantes. “No decidirán bodegas antiverdes coladas”, señaló.

No solo cambias de opinión de febrero a hoy, sino también de ayer a hoy. Anoche decías que las bases son 1.400 elegidos y elegidas, ahora además militantes y ciudadanía. Defínete y debatimos. Estoy listo para un mecanismo democrático, amplio, con garantías. Veremos cuál es”, cerró el exgobernador.

infobae
infobae

Para la senadora Lozano la elección debe hacerse pronto, entre agosto y septiembre, porque luego sería muy encima del inicio de la campaña. Así mismo, la elección de las bases es para que sean miembros del partido y “no bodegas twiteras de candidatos presidenciales externos que quieran inscribirse aquí para elegir candidato verde e irse”.

El senador y precandidato Antonio Sanguino también apoyó el mecanismo propuesto por Lozano, aunque la concejal María Fernanda Rojas y la edilesa de Usaquén Lina García lo cuestionaron. “Nos quieren hacer pasar por “bases verdes” bodegas twiteras extrañas a la Ola Verde, nuestro “mito fundacional” como fuerza política nacional”, señaló el congresista.

Por ahora el partido Alianza Verde debe elegir a uno de los seis candidatos que se han presentado hasta el momento, como son Sandra Ortiz, Iván Marulanda, Camilo Romero, Carlos Amaya, Antonio Sanguino y Jorge Eduardo Londoño; mientras tiene en vilo la participación de la Coalición de la Esperanza.

SEGUIR LEYENDO: