Vacunas de Janssen empezarán a ser aplicadas en zonas rurales de Bogotá

La vacuna, que es la única de una dosis, se aplicará a quienes habiten en esos sectores y tengan más de 50 años o sean menores de 50 con alguna enfermedad de base.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. En esta ilustración tomada el 31 de octubre de 2020, se ven frascos con una etiqueta que dice "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Solo inyección" y una jeringa médica frente al logotipo de Johnson & Johnson.  REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO. En esta ilustración tomada el 31 de octubre de 2020, se ven frascos con una etiqueta que dice "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Solo inyección" y una jeringa médica frente al logotipo de Johnson & Johnson. REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo

Los colombianos incluidos en las etapas de 1, 2 y 3 del Plan Nacional de Vacunación que habiten en las zonas rurales de Bogotá empezarán a ser inmunizados con la vacuna de Janssen de forma inmediata. Esta información fue entregada por la Secretaría Distrital de Salud de la capital colombiana este 28 de junio en la noche.

“Desde este martes 29 de junio se iniciará la aplicación de la vacuna de Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, a personas mayores de 50 años o menores de 50 que presenten alguna enfermedad de base, que se encuentren priorizadas en ‘Mi Vacuna, y que aún no hayan comenzado su esquema de vacunación covid-19. Podrán acudir a cualquier punto de la ciudad para recibir la dosis ¡No habrá pico y cédula!”, informó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

Hay que recordar que, según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la ciudad tiene 163.000 hectáreas de extensión, de las cuales 122.000 corresponden a territorio rural, es decir, un 75 por ciento. Estas áreas están dispersas en nueve de las 20 localidades de la capital colombiana: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa.

En el territorio rural habitan 51.203 personas, de las cuales 16.429 son pequeños y medianos productores, y la mayoría ya son aptos para recibir la vacuna, lo que ayuda a seguir reactivando la economía del país de forma segura.

Así mismo, la Secretaría de Salud anunció que con las vacunas de Janssen también se inmunizarán a las personas en condición de habitabilidad en calle. Es de mencionar que hasta el momento no se ha detallado cómo será el proceso con esta población y cómo se identificarán a las personas para poder saber si ya se vacunaron.

Las autoridades capitalinas fueron muy enfáticas al decir que solo vacunarán con estas dosis a las personas que hagan parte de las etapas del Plan Nacional de Vacunación que ya están abiertas. Además, precisaron que las personas que acudan a aplicarse la vacuna de Janssen no deben haber recibido dosis de otras fmacéuticas.

Así mismo, se indicó que las personas de 45 años y más podrán asistir al punto de vacunación de su preferencia para iniciar o completar su esquema de vacunación contra el covid-19 de acuerdo con la disponibilidad de vacunas. En este sentido, el proceso continuará así: Sinovac para primeras y segundas dosis, Astrazeneca solo para segunda dosis y Pfizer solo para segunda dosis.

Según un reporte entregado por la Secretaría de Salud de Bogotá, hasta el 24 de junio a las 5 de la tarde se habían aplicado 3.112.388 vacunas contra el covid-19 en la capital colombiana, de las cuales sólo 1.031.200 (33,1 por ciento) corresponden a segundas dosis.

En cuanto al panorama nacional, el Ministerio de Salud señaló que hasta las 11:59 p. m. del domingo 27 de junio, ya se habían aplicado en Colombia un total de 17.024.426 dosis de la vacuna contra el covid-19. Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 5.983.170 personas, mientras que 4.966 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, ya que para el día se aplicaron un total de 330.694 dosis, de las cuales 225.672 corresponden a la segunda inyección.

SEGUIR LEYENDO: