Colombia, entre los países priorizados para recibir donación de vacunas de Estados Unidos

El país ingresó en la lista de naciones incluidas en la donación de vacunas contra el covid-19 que anunciaron los Estados Unidos; las dosis estarían llegando en los próximos dias.

Presidente de Estados Unidos Joe Biden (Colprensa - Álvaro Tavera)
Presidente de Estados Unidos Joe Biden (Colprensa - Álvaro Tavera)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció la lista de países que recibirán parte de la donación de 80 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 que posee ese país, de los cuales 55 millones se entregarán a finales del mes de junio. En esta nueva lista, Colombia se contempla como priorizada.

De acuerdo con el plan de distribución que presentó el mandatario norteamericano, Colombia es uno de los países de las “prioridades regionales” que ha definido Estados Unidos, para recibir parte del primer cuarto del lote donado, un 25% de las 55 millones de dosis restantes.

“Mientras seguimos luchando contra la pandemia de COVID-19 en casa y trabajamos para acabar con la pandemia en todo el mundo, el presidente Biden ha prometido que Estados Unidos será un arsenal de vacunas para el mundo”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Según indicó la Casa Blanca, 41 millones de dosis serán repartidas a los países priorizados a través de Covax, de tal manera que 14 millones lleguen a América Latina y el Caribe; 14 16 millones a Asia y unos 10 millones a África.

Los países de América Latina y el Caribe son: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

Los países beneficiados de Asia, son: India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Bután, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán, Camboya y las islas del Pacífico.

En África, de acuerdo con la Casa Blanca, se hará un acuerdo con la Unión Africana para definir cuáles serán los beneficiados.

Sin embargo, Estados Unidos compartirá otros 14 millones de vacunas con una lista de países específicos, esta vez por medio de su propia logística y la coordinación internacional con las naciones priorizadas.

Será un total de 14 millones de vacunas o 25% de las primeras 55 millones, compartidas con países que EE.UU. considera prioridad regional u otros países recipientes, entre los que nuevamente aparece Colombia, junto a Argentina, Haití, otros países de CARICOM, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Ghana, Cabo Verde, Egipto, Jordania, Irak, Yemen, Túnez, Omán, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Georgia, Moldavia y Bosnia.

Compartir millones de vacunas de EE. UU. Con otros países indica un gran compromiso por parte del gobierno de EE. UU. Al igual que lo hicimos en nuestra respuesta nacional, avanzaremos lo más rápidamente posible, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios de los EE. UU.”, señaló la Casa Blanca.

En ese sentido, buscarán mecanismos seguros para el transporte de vacunas a través de las fronteras internacionales, en coordinación con el país anfitrión y los Estados Unidos, para lo que Biden ha instado a utilizar todas las herramientas de su país en esa distribución. Las cantidades que recibirá cada país priorizado, se compartirá a medida que se adelante en los parámetros logísticos.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció este lunes que la meta que tenía el gobierno de enviar esas dosis antes de julio no se podrá cumplir. “Tenemos muchas dosis que compartir con el mundo, pero este es un desafío logístico hercúleo”, dijo la funcionario en su rueda de prensa diaria.

De los 80 millones prometidos por Biden, 25 empezaron a entregarse a principios de este mes, y quedaban por asignar otros 55 millones, que se repartirán “lo más rápido posible”, subrayó Psaki, sin ofrecer un calendario concreto.

Las vacunas compartidas forman parte de las aprobadas para su uso interno en Estados Unidos -las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson-, y se suman a otras 60 millones de dosis que Washington ya donó en mayo de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses.

Además de esas dos grandes donaciones, Biden desveló la semana pasada, durante la cumbre del G7, que Estados Unidos había comprado 500 millones de vacunas adicionales de Pfizer/BioNTech que entregará a cerca de cien países en los próximos dos años entre los que Colombia no habría sido priorizado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR