El ‘jalón de orejas’ de Claudia López a quienes evaden citas para la segunda dosis de la vacuna

Esta semana el Gobierno nacional reveló que cerca de 700 mil personas en todo el país no han recibido la segunda dosis de la vacuna porque no asisten a la cita.

Claudia López aseguró que hay vacunas en Bogotá para los próximos tres días. Fotos: Colprensa
Claudia López aseguró que hay vacunas en Bogotá para los próximos tres días. Fotos: Colprensa

El Plan Nacional de Vacunación avanza en todo el territorio del país de acuerdo a lo esperado por el gobierno del presidente Iván Duque; sin embargo, desde el Gobierno revelaron esta semana que muchas personas no han acudido a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

Desde el Gobierno hicieron un llamado de atención para las cerca de 700 mil personas que no han acudido a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Ante esta situación, la mandataria de Bogotá hizo lo propio y también llamó la atención de los ciudadanos que están evadiendo la segunda cita de vacunación.

Claudia López hizo este llamado en una entrevista con Noticias Caracol, donde estaba dando detalles sobre el avance del Plan de Vacunación en la capital del país. La alcaldesa resaltó que hay ciudadanos que creen que una sola dosis de la vacuna es suficiente, pero ella les insistió para que acudan a realizar la vacunación completa, pues las vacunas que están destinadas para las segundas dosis están rezagadas.

“Nos están dejando citas sin usar de segunda dosis. Si su vacuna es de doble dosis, y solo se pone la primera, queda desprotegido”, expresó en el noticiero la mandataria local.

Por esta razón, López solicitó a los bogotanos que no pierdan esta cita, considerando que los contagios en la ciudad están aumentando y la capacidad UCI está colapsada.

Además, López reveló que en Bogotá hay un 15% de la población que todavía no se quiere vacunar, situación que le preocupa. Agregó que “lo único que lo va a cuidar y a salvar su vida y la de los demás es vacunarse y aún vacunado seguir usando tapabocas y tener distanciamiento”.

Este miércoles 16 de junio, el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz, reveló que, a pesar el trabajo que han realizado junto al Ministerio de Salud, muchas personas no han acudido a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

Muñoz señaló que han realizado un gran trabajo con la cartera de salud para incentivar a los colombianos a vacunarse contra el coronavirus y, también, para que se apliquen la segunda dosis de la misma. Aún así, presentan un rezago de miles de biológicos que están destinados a segundas dosis.

“Tenemos un rezago de 500.000 o 700.000 dosis de personas que no han asistido al agendamiento de segunda dosis”, reveló.

El llamado de atención realizado por el funcionario del Gobierno hizo referencia a que los ciudadanos deben ser conscientes de que una sola dosis de la vacuna no alcanza a darles la máxima protección contra la pandemia, es por esto que la mayoría de las vacunas producidas tienen que aplicarse en dos dosis, a excepción de la creada por Johnson&Johnson que solo requiere de una aplicación, pero que no ha llegado al país.

El Portal Bogotá consultó a Andrea Ramírez Varela, doctora en epidemiología, médica y maestra en salud pública de la Universidad de los Andes sobre las consecuencias que podrían tener aquellas personas que no se apliquen la segunda dosis de la vacuna. La experta señaló que la persona que solo recibe una dosis de la vacuna “no adquiere el máximo grado de protección contra las versiones más severas y la mortalidad por la COVID-19, causada por el SARS-CoV-2”.

Ramírez Varela invitó a todos los colombianos a acudir a la cita para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, puesto que es muy importante cumplir con el esquema completo de vacunación para alcanzar la meta de la inmunidad de rebaño en el país.

Además, advirtió que aquellas personas que no reciben la segunda dosis se encuentran en desventaja con respecto a las nuevas variantes del virus que, en muchos casos, han demostrado ser más virulentas y de mayo cuidado.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Paraguay denunció que la farmacéutica china Sinopharm canceló la entrega de 750.000 vacunas contra el COVID-19 por razones geopolíticas

El ministro de Salud, Julio Borba, consideró que la rescisión unilateral del contrato se debe a que es la única nación en Sudamérica que mantiene lazos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por el gigante asiático

Eludió un rival con un “sombrerito” y sacó un remate fulminante: el golazo de Memphis Depay en un amistoso con el Barcelona

El delantero neerlandés, nueva estrella del equipo culé, fue el autor de una increíble definición ante el VfB Stuttgart

Las ambiciones mundiales de Rusia en materia de vacunas tropiezan con su incapacidad para cumplir con las entregas

Los países que compraron Sputnik V en medio de un apuro global están reportando cada vez más problemas de suministro con el segundo componente. El Kremlin quiso instalarse como un actor principal el negocio internacional de los inmunizantes pero las dificultades para producir las dosis prometidas lo están relegando a un papel secundario

Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra el pase sanitario en Francia

Por tercer fin de semana consecutivo, miles de personas se congregaron en distintas ciudades del país para expresar su rechazo a la medida que dispone la obligatoriedad de presentar un documento que acredite estar vacunado contra el COVID-19 para realizar distintas actividades cotidianas

Murió la actriz y animadora venezolana Josemith Bermúdez

La artista falleció en la madrugada de este sábado. Padecía cáncer de ovario
MAS NOTICIAS