Ataque en el Urabá antioqueño deja un policía muerto: es el tercero en menos de 24 horas

Se trata del patrullero Duvian Alberto Blanco, quien recibió varios impactos de bala mientras se encontraba adelantando una labor de control y vigilancia.

Compartir
Compartir articulo
/ Policía Nacional
/ Policía Nacional

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, confirmó este sábado 19 de junio el tercer asesinato en contra de un miembro de esa institución en menos de 24 horas. Se trata del patrullero Duvian Alberto Blanco García, quien falleció durante un ataque contra varios miembros de la fuerza pública en la vía que conduce a los corregimientos El Tres y Currulao en Turbo, Antioquia.

“La Policía de Colombia está de luto. Criminales asesinaron cobardemente en Turbo a nuestro compañero, el patrullero Duvian Alberto Blanco García (Q.E.P.D.). Nuestro abrazo de solidaridad y condolencia a su familia”, fueron las palabras empleadas por el jefe de la institución para anunciar el crimen, registrado esta mañana en la zona conocida como Coldesa, que cuenta con una fuerte presencia del ‘Clan del Golfo’.

Sobre el hecho también se pronunció el coronel Giovany Puentes Aguilar, comandante de la policía en la región del Uraba, quien explicó que todo sucedió mientras un grupo de tres uniformados adelantaban labores de control y vigilancia en la zona. “La patrulla fue atacada con armas de fuego, dispararon desde una zona boscosa, en la acción criminal lamentablemente fallece el patrullero, los demás integrantes resultaron ilesos, gracias a su reacción rápida”, señaló.

Igualmente, agregó que “de acuerdo a las investigaciones preliminares esta acción criminal sería responsabilidad del grupo armado Clan del Golfo, en respuesta a las operaciones que se ha realizado la Fuerza Pública en la zona en contra de estos delincuentes”. Valga recordar que dicha organización inició hace tres meses un plan pistola contra la policía, en respuesta a la operación Agamenón, que ha dejado varias bajas y capturas de importantes cabecillas como alias ‘Cholo’ y ‘Dimax’, y hasta de la hermana del máximo jefe del grupo armado, alias ‘Otoniel’.

Entre otros detalles, se sabe que los uniformados alcanzaron a responder con reciprocidad al fuego, en un combate que es extendió por minutos y obligó al cierre parcial de la vía, pero no lograron capturar a ninguno de los perpetradores. También, que el patrullero Blanco murió mientras era trasladado hacia un centro hospitalario para recibir atención.

“Cumplía con su deber de servir a los colombianos, como hace 9 años le juró a Dios y a la Patria: con total compromiso y profesionalismo para garantizar la seguridad y convivencia. Deja huérfana a su hija de 3 años”, dijo el general Vargas Valencia sobre el uniformado fallecido, quien era oriundo de Sardinata, Norte de Santander.

Su nombre se une al de Alexander Castro Noreña, miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía que fue asesinado este viernes en el barrio Finlandia, en Yumbo (Valle del Cauca). Este se encontraba disfrutando de su plan vacacional cuando al parecer es atacado con arma de fuego por varios sujetos quienes huyen del lugar a bordo de una motocicleta, según informaron las autoridades de ese departamento.

También, al del cabo Primero Jhonier Alexis Maldonado Vargas, quien fue asesinado tras un disparo en la cabeza que habría venido de un francotirador de la Comisión Camilo Cienfuegos del frente Domingo Laín Sanz, del ELN. La muerte del uniformado se produjo en medio de un combate bélico, en horas de la tarde noche en la vereda Santa Isabel, jurisdicción del municipio fronterizo de Arauquita, cuando un grupo de uniformados se desplazaba por la zona.

“Los policías no descansaremos hasta capturar a los responsables y, más aún, en su memoria continuaremos trabajando de manera decidida en la lucha contra estas organizaciones criminales, ubicando a sus máximos cabecillas”, concluyó el director de la policía.

SEGUIR LEYENDO: