De Buenaventura a Cali, al son de la música despiden a Junior Jein

Sus exequias se llevarán acabo en el Cementerio Metropolitano del Sur, el miércoles 15 de junio

El cantante de salsa choke, Junior Jein, fue asesinado en Cali en la madrugada de este lunes 14 de junio. Fotos: Instagram @juniorjein.
El cantante de salsa choke, Junior Jein, fue asesinado en Cali en la madrugada de este lunes 14 de junio. Fotos: Instagram @juniorjein.

Las calles del pacífico se levantan de luto por la muerte del cantante de salsa choke, Harold Ángulo Vence, más conocido como Junior Jein. Por lo que hoy martes 15 de abril en Buenaventura -ciudad natal del artista- y Cali se están llevando acabo homenajes a la memoria del denominado ‘Señor del Pacífico’.

Desde muy temprano, el féretro del artista está siendo trasladado a Buenaventura donde se realizará la despedida al cantante en medio de una caravana artística que fue liderada por un grupo musical, su familia y autoridades locales.

#AEstaHora El féretro de nuestro artista del Pacífico Junior Jein se traslada a Buenaventura. En horas de la tarde regresará a la ciudad de Cali al Arena Plaza, antigua Plaza de Toro”, reportó la alcaldía de Cali en twitter.

Una vez el cuerpo del artista llegue a su ciudad natal, se llevará acabo un recorrido por la Avenida Simón Bolívar hasta llegar al Coliseo Roberto Lozano Batalla, donde el obispo, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, oficiará una eucaristía según reportó el País.

“Honraremos su memoria y vida artística. Nos acompañarán artistas y músicos de nuestra ciudad y la región para destacar su legado musical y el ejemplo a seguir que dejó en la población juvenil”, dijo el alcalde Víctor Vidal, quien invitó a los bonaverenses a portar pañuelos blancos, usar tapabocas y respetar el distanciamiento social.

Cerca del mediodía, llegará a Cali el féretro y será llevado al Arena Cañaveralejo, donde sus seguidores podrán rendirle homenaje al exponente de salsa choke. En este lugar permanecerá hasta el miércoles en las horas de la tarde, y luego será conducido al Cementerio Metropolitano del Sur, donde se llevarán a cabo sus exequias.

<b>Muerte e hipótesis</b>

El cantante murió en la noche del domingo 13 de junio, en inmediaciones de la discoteca ‘A Otro Nivel Disco Club’, ubicada en la ciudad de Cali producto de disparos que recibió mientras se bajaba de su automóvil para presentar su último sencillo musical. La primera hipótesis sobre su asesinato es que sería debido a que se negó a pagar una extorsión.

Las autoridades trabajan sobre esta teoría debido a que en un grabación en la que se hace el reporte de la muerte del cantante, se escucha a una de las partes afirmar: “que un sujeto de alias Mapaya, sería quien había ordenado la muerte del artista urbano, por el no pago de una extorsión de 300 millones de pesos”.

Mapaya es miembro y líder de una banda que es conocida como ‘Los Espartanos’ que tiene presencia principalmente en Buenaventura. La banda es conocida por la disputa que libran con ‘Los Chotas’ en el Puerto por el control del microtráfico y el cobro de “impuestos” por facilitar la contaminación de container con cocaína y que ha dejado desde diciembre del año pasado miles de personas desplazadas en la zona.

La teoría de la Fiscalía y la Policía la dio a conocer El Tiempo, que tuvo acceso al primer informe y donde además, de la hipótesis de muerte las autoridades detallan los hechos. Junior llegó al barrio Santa Isabel, lugar donde fue abaleado a las 11:50 de la noche pues allí estrenaría su nueva canción, titulada ‘La Recompensa’.

“Los hechos se presentan momentos en que la víctima desciende de un vehículo tipo camioneta (...) es abordado por 2 sujetos que sin mediar palabra lo agreden, siendo trasladado a la clínica Colores, donde fallece por la gravedad de las heridas”, se lee en el documento.

Sin embargo, el artista no fue el único que recibió disparos pues en el mismo hecho quedó herida una mujer en su pierna izquierda, quien de acuerdo al reporte médico se encuentra estable.

Tras el ataque, la Policía persiguió a dos de los agresores y los detuvo, llevaban un fusil calibre 5.56 y una pistola calibre 9 milímetros. Los sujetos según la información policial, tienen antecedentes por delitos como rebelión, porte ilegal de armas de fuego, hurto y violencia intrafamiliar.

Mientras avanzan las investigaciones, las autoridades locales ofrecen una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que contribuya a esclarecer este crimen.

<b>Trayectoria de Junion Jeir</b>

El artista será recordado por ser uno de los precursores de la ‘Salsa Choke’, cuya máxima exposición la alcanzó gracias a los jugadores de la selección Colombia, que lo divulgaron a través de coreografías en sus redes sociales.

En su carrera musical a sus 38 años alcanzó reconocimientos como: la nominado en la categoría de Mejor Artista Urbano de Colombia en los Premios Shock en la duodécima edición compitiendo con artistas como J Balvin, Maluma y Chocquibtown, artistas que admiraron su trayectoria y el galardón a ‘El artista de la década: Occidente Colombiano’ en la décima edición de los Premios Núcleo Urbano, así como ‘Mejor Canción original para película colombiana’ en la octava edición de los premios Macondo con la canción ‘Ganar y Sumar’ junto al rapero Rocca para la película ‘Somos Calentura’, debutando también como actor.

Junior Jein, había estado del lado del activismo social en Cali apoyando las manifestaciones pacíficas en la ciudad, incluso, hizo temas en honor a las victimas de la violencia que padece el pacifico colombiano hoy.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Alemania dejará de ofrecer tests de COVID-19 gratuitos a quienes no estén vacunados

El ministro de Economía aclaró que las pruebas comenzarán a cobrarse cuando todos hayan tenido la oportunidad de vacunarse, en unas semanas

Cercada por las protestas y el descontento social, la dictadura cubana eliminó los impuestos de importación a emprendedores privados

La medida regirá hasta el 31 de diciembre próximo pero sólo es aplicable a insumos y materias primas, no a productos terminados. El régimen tomó esta decisión a tres semanas de las históricas movilizaciones en toda la isla

El impresionante punto de la pareja italiana de beach vóley en los Juegos Olímpicos que se volvió viral

La dupla conformada por Paolo Nicolai y Daniele Lupo cerró el primer set frente a la pareja de Polonia gracias a un descomunal esfuerzo que implicó rescatar el balón desde el terreno de los oponentes

Paraguay denunció que la farmacéutica china Sinopharm canceló la entrega de 750.000 vacunas contra el COVID-19 por razones geopolíticas

El ministro de Salud, Julio Borba, consideró que la rescisión unilateral del contrato se debe a que es la única nación en Sudamérica que mantiene lazos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por el gigante asiático

Eludió un rival con un “sombrerito” y sacó un remate fulminante: el golazo de Memphis Depay en un amistoso con el Barcelona

El delantero neerlandés, nueva estrella del equipo culé, fue el autor de una increíble definición ante el VfB Stuttgart
MAS NOTICIAS