Lluvias dejan siete municipios inundados en Nariño

El Departamento Adminstrativo de Gestión del Riesgo de ese territorio señaló que ya está activo el plan de atención de emergencias para esas poblaciones.

Compartir
Compartir articulo
/ Dagrd Nariño
/ Dagrd Nariño

La temporada de lluvias que se registra en Colombia desde inicios de marzo pasado sigue causando estragos en diferentes regiones del país, como Nariño, departamento que en las últimas horas tuvo que declarar en emergencia luego de que siete municipios terminaran inundados, comprometiendo numerosos cultivos de frutas, tubérculos y hortalizas.

Se trata de las poblaciones de Sandoná, Linares, Santacruz de Guachavés, Samaniego, Cumbitara, Santa Bárbara de Iscuandé y Policarpa, siendo esta última de las más afectadas de acuerdo con Jader Gaviria, director de gestión del riesgo de desastres del departamento, quien confirmó que las precipitaciones afectaron al puente que comunica al sector de La Chorrera, en el corregimiento de Restrepo, con el resto del casco urbano.

El funcionario también reportó que en Cumbitara se presenta el desbordamiento de varias quebradas del sector rural, mientras que en Linares se habla de dos camionetas arrastradas a causa de un deslizamiento en el municipio de Linares, por fortuna sin dejar ningún herido. Igualmente, señaló que en Sandoná fue necesario enviar personal extra y dos motos bombas como apoyo para palear las inundaciones.

“Se activó el plan de emergencias para la atención respectiva, primero que todo con evaluación de daños efectiva, los censos de las familias afectadas y se insta a los municipios a instalar los puestos de mando unificados con el apoyo de los consejos municipales de gestión de riesgo para la toma de decisiones y comenzar a a darle respuesta oportuna a estas emergencias”, dijo al respecto el funcionario.

La emergencia se presenta a pesar de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunciara hace apenas cinco días que la mayor actividad se iba a concentrar en la zona norte del país, sin mostrar reducciones importantes en el resto del país. “Ahora se espera que las precipitaciones empiecen a darse con mayor intensidad durante el próximo mes en los departamentos de la región Caribe y de la Orinoquia como consecuencia del ascenso de la Zona de Confluencia Intertropical” advirtió la entidad.

De hecho, afirmó que se espera que principalmente para los primeros 15 días de este mes se presenten lluvias de entre 10 a un 40 por ciento por encima de los valores históricos en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Tolima, Huila, Cauca, Chocó y Nariño.

Igualmente, la unidad señaló que durante los últimos tres meses, desde que empezó la temporada, se han visto afectados un total de 456 municipios de 28 departamentos, así como la capital del país. En conjunto, estos territorios han sido escenario para al menos 953 eventos, de los cuales 413 se clasifican como movimientos en masa, 241 fueron inundaciones, 116 han sido crecientes súbitas. Igualmente se habla de 77 vendavales, 71 temporales, 25 avenidas torrenciales, 6 granizadas 6 y 4 tormentas eléctricas.

Como consecuencia de ello, se han registrado 53 muertes, 37 personas heridas y cinco desaparecidos. Así mismo, se habla de por lo menos “35.000 familias que se han visto afectadas de alguna forma a causa de las precipitaciones que este año estuvieron acompañadas por el Fenómeno La Niña el cual ya entró a su fase neutra”.

Por último, está el tema de infraestructura, donde la cuenta indica que han habido 13.966 viviendas averiadas y otras 294 destruidas; 757 vías con algún tipo de afectación, 69 puentes vehiculares y otros 44 peatonales. Por último, la Ungrd reconoció que además de Nariño, los territorios más afectados por la temporada invernal, al menos a nivel de construcciones son Antioquia, Cundinamarca, Huila y Norte de Santander.

SEGUIR LEYENDO: