Defensoría rechazó agresiones contra periodistas y medios de comunicación durante el cubrimiento de las manifestaciones

La Flip ha denunciado detenciones ilegales, torturas, maltratos y otros abusos contra los periodistas por parte de la fuerza pública y los ciudadanos durante el cubrimiento del paro.

Compartir
Compartir articulo
Funcionario de la Defensoría del Pueblo durante una manifestación en Duitama, Boyacá. / Defensoría del Pueblo
Funcionario de la Defensoría del Pueblo durante una manifestación en Duitama, Boyacá. / Defensoría del Pueblo

El país lleva más de un mes en paro, pese a los intentos por concretar acuerdos entre las partes aún no se anuncia el fin de las manifestaciones, por lo que los últimos 36 días los ciudadanos han salido a la calle para expresar su inconformidad con el Gobierno nacional; donde la protesta pacífica se ha visto afectada por actos de violencia que no solo han impactado a civiles o a la fuerza pública sino también a quienes se encargan de llevar la información a los hogares del país: los periodistas.

La semana pasada la Flip mediante un informe denunció que en 30 días se registraron más de 165 violaciones a la libertad de prensa que han dejado 186 víctimas. Dentro de los hechos más graves se destacan: 59 agresiones físicas; 31 amenazas; y 6 detenciones ilegales. En este contexto, las mujeres periodistas han sido víctimas de 30 agresiones, entre las que se encuentran las agresiones físicas (10), el robo o eliminación del material periodístico (5), las detenciones ilegales (3) y las amenazas (4).

De acuerdo con la fundación, uno de los aspectos más preocupantes es que el agresor más frecuente ha sido la fuerza pública, pues se registra un total de 87 ataques.

“Es decir, el 52 % de las agresiones fueron cometidas por uniformados, quienes han intimidado, amenazado, agredido, obstruido y estigmatizado a los y las periodistas. También preocupan los 55 ataques cometidos por ciudadanos particulares que intentan censurar y obstruir el trabajo de las y los periodistas”, explicaron.

Debido a las denuncias, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se refirió al tema y rechazó las afectaciones que casi a diario están recibiendo los comunicadores, encargados hacer un seguimiento e informar la situación que se esta viviendo en el país y lo que se esta presentando en las marchas.

De acuerdo con Semana, el organismo analizó la información suministrada por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) durante los 32 días de paro y confirmó ha dejando en total 226 víctimas. “Una cifra que arroja un preocupante promedio de seis agresiones por día”, reportó la Defensoría.

El defensor aseguró que se encuentra preocupado porque en al menos en 12 casos se presentó robo de equipos de trabajo, además, de casos donde los atacantes eliminaron imágenes, fotografías y entrevistas realizadas en el terreno por los profesionales y esto se puede percibir como una clase de censura, lo que va en contra de la función principal del periodismo.

Camargo anunció que teniendo en cuenta las investigaciones y pruebas, se realizarán los respectivos traslados de las investigaciones y denuncias a los organismos correspondientes “para que los responsables rindan cuentas por las agresiones perpetradas”. También prometió seguir de cerca los procesos y avances en cada una de las investigaciones.

Por su parte, en días anteriores tanto la Flip como organismos de derechos humanos han alertado e insistido ante la comunidad nacional e internacional en su preocupación, ya que en años anteriores no se habían reportado tantos casos de violencia contra la prensa en Colombia.

SEGUIR LEYENDO