Video | Tensión en Jamundí: pobladores y manifestantes se enfrentaron por cuenta de los bloqueos

En el sur del Valle del Cauca los testigos reportaron una complicada situación de orden público por enfrentamientos entre los mismos habitantes.

Compartir
Compartir articulo
Disturbios en Jamundí por la vía Panamericana. Foto: captura de pantalla.
Disturbios en Jamundí por la vía Panamericana. Foto: captura de pantalla.

En horas de a noche de este martes 25 de mayo, la población de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, vivió una difícil situación de orden público en el marco del Paro Nacional. Según reportaron varios testigos a través de las redes sociales, un puñado de habitantes se enfrentó contra los manifestantes en señal de reclamo por los bloqueos en las vías en el municipio, que completaban ya cuatro semanas y que habían provocado una incomunicación total.

Los habitandes del barrio Las Flores decidieron enfrentarse al grupo de protestantes y derribar, por la fuerza, la barricada que tenían ubicada en la vía Panamericana, a la altura de la ciudadela Terranova, la cual consistía en una gigantesca puerta hecha con materiales de zinc. Esto provocó una violenta confrontación entre ambas partes con palos y piedras, sin embargo, no se reportaron heridos hasta el momento.

Choque entre pobladores y manifestantes en Jamundí. Video: cortesía.

“A esta hora se presenta una situación de orden público en Terranova entre la comunidad y manifestantes. El equipo de gobierno se encuentra en territorio mediando la situación para evitar una confrontación mayor. La salida es el diálogo y sobre ese camino insistiremos”, escribió la Alcaldía de Jamundí a través de su cuenta de Twitter.

La Alcaldía de Jamundí comunicaba que en la noche de este martes 25 de mayo se presentan confrontaciones en el municipio. Pantallazo.
La Alcaldía de Jamundí comunicaba que en la noche de este martes 25 de mayo se presentan confrontaciones en el municipio. Pantallazo.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, declaró en Twitter que la Policía local tuvo que hacer presencia en la zona para dispersar a los pobladores que se encontraban en la zona y despejar así la vía: “Honorables ciudadanos. En este momento hay presencia de fuerza pública en labores de despeje en la vía nacional Panamericana. Los puntos de Tecnoquímicas y Terranova se despejaron sin confrontación, gracias a Dios. La comunidad sabe que la vida es sagrada y el diálogo el camino”.

Luego de ello, Ramírez informó en horas de la mañana de este miércoles 26 de mayo que, durante los enfrentamientos, cinco personas fueron capturadas por las autoridades: “En la diligencia de Tecnoquímicas me informan que se realizaron cinco capturas. Desde ya estamos con el equipo de gobierno en la estación en el proceso de acompañamiento a los jóvenes y sus familias para la garantía de los derechos”.

Alcalde de Jamundí informó sobre algunas capturas durante los hechos vandálicos. Pantallazo.
Alcalde de Jamundí informó sobre algunas capturas durante los hechos vandálicos. Pantallazo.

Peajes ilegales en la vía Panamericana:

Los pobladores de Jamundí llevaban ya varios días con problemas para movilizarse fuera del municipio, pues, además de las barricadas, los manifestantes también habían establecido varios peajes ilegales en la vía principal que comunica esta población con Cali, capital del Valle del Cauca. A quienes se negasen a pagar una suma de dinero, cuentan los testigos, estos sujetos los agredían con piedras.

Ante la imposibilidad de que la Alcaldía pudiese concertado diálogos con los protestantes, los pobladores cuentan que la única alternativa que tenían para intentar salir era por una trocha, a la cual también le hicieron un gran hueco en el medio. Incluso, varios testigos reportan asaltos en la zona.

El incendio en la Alcaldía:

El pasado 15 de mayo, desconocidos aprovecharon la jornada de manifestaciones para prenderle fuego a la sede de la Alcaldía de Jamundí y a las instalaciones del Consejo Municipal. La denuncia la hizo la propia comunidad mediante las redes, donde se compartieron videos de algunas sillas incineradas en la calle y fuego al interior de algunos espacios de la construcción.

“El incendio afectó a más o menos el 50 por ciento del palacio municipal. Algunas secretarías sufrieron daños bastante grandes, mas que todo en equipos y documentación que se quemó. El consejo municipal sufrió destrozos en el segundo piso”, informó en ese entonces el Capitán de Bomberos, Eduardo Sierra, en diálogo con Caracol Radio.

Alcaldía de Jamundí tras el incendio provocado en sus instalaciones. Foto: cortesía.
Alcaldía de Jamundí tras el incendio provocado en sus instalaciones. Foto: cortesía.

SEGUIR LEYENDO: