Los bloqueos en medio del paro nacional amenazan con quiebras en la terminal de transportes de Bogotá

Por la pandemia se redujo en un 56 por ciento el flujo de pasajeros y ahora con el paro nacional cayó hasta un 70 por ciento

Compartir
Compartir articulo
En la terminal de transporte de Bogotá se movilizaban a diario unos 56.000 pasajero, ahora por cuenta de la pandemia y del paro , tan solo viajan 10.000 al día. Foto: REUTERS/Leonardo Munoz NO RESALES. NO ARCHIVES.
En la terminal de transporte de Bogotá se movilizaban a diario unos 56.000 pasajero, ahora por cuenta de la pandemia y del paro , tan solo viajan 10.000 al día. Foto: REUTERS/Leonardo Munoz NO RESALES. NO ARCHIVES.

La crisis económica, consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus y de los bloqueos en medio del paro nacional, tiene en amenaza de quiebra a varios de los establecimientos comerciales al interior de la terminal de transporte de la capital colombiana, así como una preocupación en su administración y en los conductores por las pérdidas.

En el informativo de televisión Citynoticias, del canal de Bogotá City T.V., consultaron con Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Transportes, quien aseguró que si ya era crítica la situación con la pandemia, con el paro nacional la movilización de pasajeros se redujo hasta en un 80 por ciento, sobre todo los fines de semana.

Según los datos que obtuvo ese noticiero bogotano, en el 2019 la terminal movilizaba al día 56.000 pasajeros en promedio, mientras que en el 2021, a causa de los bloqueos y el nuevo coronavirus solo se mueven 10.000 pasajeros.

“Durante la pandemia se redujo en un 56 por ciento la movilización de pasajeros. En las últimas semanas, como consecuencia del paro, tuvimos una reducción del 70 por ciento y el último fin de semana una reducción del 84 por ciento de la movilización de pasajeros”, afirmó.

Entre tanto en el Noticentro Uno CM& señalaron que en el último año, por la reducción de la circulación de pasajeros, en la terminal se perdieron 18.000 millones de pesos.

La situación, además, tiene en riesgo también a sus establecimientos de comercio, donde algunos temen quedar en bancarrota por la falta de clientes.

“De nosotros dependen más o menos 2.000 familias y estamos rotándonos una semana trabajan unos, una semana trabajan otros para no despedir a nadie, sino mantenerles el trabajito. Estamos prácticamente quebrados los comerciantes del terminal pues la movilización ha caído un 80 por ciento el transporte de pasajeros por carretera y nosotros estamos trabajando un 20 por ciento”, dijo en Citynoticias Hernán Galeano, uno de los comerciantes.

Por esta razón, la administración de la terminal está buscando opciones de reactivación dentro de las que ofrece el gobierno Nacional, sin embargo, todavía no les otorgan créditos.

“Pedimos al gobierno Nacional acceso a crédito. Tienen una línea, pero cuando vamos al banco de primer piso no nos lo están facilitando”, dijo la gerente de la Terminal de Transportes en Noticentro UNO CM&.

La funcionaria también hizo un llamado a que cesen los bloqueos para que puedan volver a viajar sin mayores contratiempos los pasajeros.

“Es prioritario avanzar en la reactivación del sector mediante el desbloqueo de vías, la lucha contra la informalidad y un esquema tributario que responda a la crisis del sector para garantizar una mayor liquidez y acceso real al crédito tanto para las empresas transportadoras como para las terminales de transporte”, señaló

Por esta razón, están analizando qué medidas se deben tomar en la terminal para buscarle una solución a la crisis que ha desatado tanto la pandemia y el paro nacional.

“La situación producto de la pandemia y el paro nacional por supuesto que nos ha obligado a revisar costos gastos e ingresos de nuestra empresa, no obstante, nuestra prioridad hasta este momento ha sido garantizar el empleo a todo nuestro personal”, agregó Zambrano.

Además de la escasa llegada de pasajeros, a los conductores de los buses intermunicipales les preocupa que si viajan se vean afectados por los bloqueos en las diferentes zonas del país.

“Existe el temor de parte de nosotros porque en cualquier momento pues se encuentra uno con alguna manifestación y no puede avanzar por su ruta”, Rafael Cárdenas, conductor bus intermunicipal.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>