Antioquia adopta nuevas medidas restrictivas por covid-19.

La Gobernación de Antioquia redujo el horario de toque de queda y ley seca que ahora comenzarán a la medianoche.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá tuvo 903 infectados nuevos, seguido por Bolívar (286), Valle del Cauca (248), Antioquia (190), Cundinamarca (103), Nariño (92), Chocó (87), Magdalena (57) y Sucre (48). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Bogotá tuvo 903 infectados nuevos, seguido por Bolívar (286), Valle del Cauca (248), Antioquia (190), Cundinamarca (103), Nariño (92), Chocó (87), Magdalena (57) y Sucre (48). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este lunes 24 de mayo, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció las nuevas medidas restrictivas que regirán en el departamento a partir de este 25 de mayo. De acuerdo con el mandatario, la medida del pico y cédula será eliminada para el comercio y entidades bancarias.

“Hemos socializado las cifras y proyecciones sobre el avance de la pandemia en Antioquia y por eso decidimos las nuevas medidas restrictivas que regirán a partir de este martes 25 de mayo y hasta el próximo lunes”, explicó Suárez.

Asimismo, el toque de queda nocturno y la ley seca entrarán en vigencia desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana. Estas medidas se aplicarán en los 125 municipios.

Tras el anuncio de las nuevas medidas, Suárez pidió a los sectores del comercio, bares y restaurantes que garanticen el compromiso para que se haga un control efectivo de aforos y se fortalezcan las medidas de seguridad al interior de los establecimientos.

“Estamos pidiendo el mayor compromiso de los empresarios, comerciantes y dueños de bares y restaurantes para que hagan control de aforo y fortalezcan las medidas de protección personas de todos los clientes”, manifestó el funcionario.

Asimismo, el gobernador encargado hizo un llamado a la ciudadanía para seguir con el autocuidado y asistir a las citas de vacunación.

“La vacunación es el mejor camino para superar esta crisis generada por la pandemia del covid-19”, concluyó Luis Fernando Suárez.

Cabe recalcar que el pasado domingo, Suárez aseguró que el Gobierno nacional dio el aval para que los alcaldes de los 125 municipios del departamento puedan recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Suárez explicó a través de su cuenta de Twitter que estos funcionarios ya se encuentran habilitados dentro del portal de vacunación para iniciar el respectivo proceso: “Excelente Noticia: ha sido autorizada la vacunación para alcaldes y alcaldesas. Ya están registrados en Mi Vacuna. Por favor procedan a vacunarse en sus municipios”

No obstante, uno de los primeros mandatarios en negarse a recibir la vacuna fue, precisamente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien manifestó en su cuenta de Twitter que no se aplicará la dosis hasta que se cumpla una condición: “Agradezco la vacunación para alcaldes, sin embargo, no me vacunaré hasta que todos los maestros de Medellín estén vacunados”.

Este 24 de mayo, el Instituto Nacional de Salud reportó en el departamento 2.183 nuevos casos de covid-19 y 73 fallecimientos por el virus. Por municipio, las muertes corresponden 37 a Medellín, 4 a Bello, 4 a Itagüí, 4 a Rionegro, 3 a Carmen de Viboral, 3 a Segovia, 2 a Envigado, 2 a Apartadó, 2 a Chigorodó.

Respecto a la ocupación de camas UCI, las autoridades de salud señalaron que el sistema hospitalario completó 44 días seguidos con un índice por encima del 95 %. Esta situación, preocupa a los centros hospitalarios teniendo en cuenta las manifestaciones que se adelantan desde el pasado 28 de abril y en las que se han presenciado aglomeraciones e incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“Durante los últimos ocho días, precisó, el servicio de urgencias no covid está en un 115 % de ocupación, con un promedio diario de 80 pacientes en la espera de una cama de hospitalización”, manifestó Marta Cecilia Ramírez Orrego, directora de la IPS Universitaria, en una entrevista con El Colombiano.

Actualmente, el departamento cuenta en total con 1.470 camas UCI, de las cuales, 1.417 están ocupadas con 867 pacientes positivos para coronavirus, 83 sospechosos y 467 con otras patologías de consideración.

SEGUIR LEYENDO: