De que se trata el himno de Colombia deconstruido y por qué lo tocó la Filarmonica

La mezcla de las notas musicales del himno nacional con el sonido de La marcha imperial de Star Wars.

De que se trata el himno desconstruido y el por qué lo tocó la filarmonica
De que se trata el himno desconstruido y el por qué lo tocó la filarmonica

Colombia cumple 22 días de manifestaciones seguidas. Aunque han existido reuniones entre los diferentes actores de las marchas y el Gobierno nacional para llegar a una solución y fin de los bloqueos, no ha sido posible llegar a un acuerdo final, ni que se atiendan las peticiones de los marchantes.

Lo que sí ha surgido en medio de todos los días de protesta han sido movimientos artísticos que se han destacado por crear resistencia desde el arte. Muchos de ellos han hecho performance, obras de teatro, bailes y hasta conciertos con diferentes filarmónicas. Sin embargo, otros han aprovechado el momento para compartir nuevas canciones y mostrar a través de sonidos todo el descontento que existe frente a como está actualmente el país.

Esta vez, el turno fue para la Orquesta Sinfónica de Medellín quienes hicieron una pieza musical que llamaron el “Himno deconstruido”, en esta presentación unieron el himno nacional de Colombia con la marcha imperial de la banda sonora de Star Wars y la adornaron con unos gritos de fondo en los que ciudadanos hablan de “el pueblo unido jamás será vencido”.

Según David Gaviria, encargado de la composición y los arreglos de esta presentación, “el Himno Deconstruído se trata de construir sobre lo que ya hay, no de destruir y sobre las ruinas volver a crear. Una iniciativa de los jóvenes músicos de Medellín para proponer un cambio que lleve a la paz y equidad en nuestro país”, así lo describió a través del canal de Youtube en donde compartió este momento.

La Marcha Imperial fue la música que construyó John Williams y la cual definió a Star Wars desde la primera película de la saga. Sin embargo a partir de “El Imperio Contraataca” esta pieza se convirtió en la referencia como “el tema de Darth Vader”, según las declaraciones que dio su creador en el momento, es “una pieza de música marcial orquestada dramáticamente que personifica no solo a Vader, sino a las mismísimas fuerzas imperiales”.

Razón por la que decidieron unirla al himno de Colombia y hacer un llamado desde estos sonidos para que se visibilice lo que está pasando en el país y que quienes vean este performance entiendan que el momento actual por el que atraviesan los colombianos está muy similar a la dictadura de Vader y las luchas por acabar el Gobierno oscuro.

Hace una semanas en redes sociales también se hicieron virales los momentos exactos en los que en el Parque de los Deseos de Medellín, docenas de músicos y ciudadanos se tomaron la zona para hacer una intervención artística. Allí se conocieron las imágenes de Susana Boreal, la directora de una de las orquestas filarmónicas de la ciudad y quien dirigió una de las tonadas que sonaron como protesta contra el Gobierno Nacional.

Juan Ernesto Arias, trompetista, quien es uno de los músicos que participó del concierto, habló con Shock.co y explicó cómo nació esta iniciativa y la manera en la que decidieron reunir a todo el grupo de músicos.

“El 28 de abril yo salí a marchar y vi muy poquitos músicos y pensé, “¿Por qué tan poquitos músicos? Hay que hacer algo, nos tenemos que manifestar”. La pandemia nos quitó el privilegio de escuchar música en vivo, entonces como la gente está extrañando eso, me pareció la oportunidad perfecta para decir que la música es importante para la sociedad, nos hace más humanos”, explicó el joven.

Además, asegura que más allá de que se hiciera viral el contenido, que el alegra muchísimo y le da más fuerzas para continuar con la música, lo que le llena el alma es haber logrado que esa toma artística se convirtiera en un símbolo de protesta y de resistencia para muchos, pero sobre todo, de una manera pacífica poder levantar la voz ante la injusticia que vive el país y el afán de cambio.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Una docente y una abogada harán historia en los Juegos Olímpicos: quiénes son las argentinas que tendrán un rol inédito en Tokio

Inés Paolantoni y Mariana García se convertirán en la primera dupla femenina de América en oficiar como juezas en el torneo de handball. Cómo aplican los conceptos de sus actividades diarias en el deporte y el sacrificio constante que hay detrás de sus sueños

El laberinto del dictador y la carta más esperada de Venezuela

El Palacio de Miraflores atraviesa horas decisivas para el futuro de un país acorralado por una crisis humanitaria sin precedentes. El rol de Argentina, clave para los próximos meses

China confirmó que lanzamiento al espacio de su nave tripulada fue exitoso

“El despegue fue según lo previsto y los paneles solares se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito”, afirmó Zhang Zhifen, director del mencionado centro de lanzamiento

Educación digital: cómo pasar de la emergencia a mejorar la vida de los y las estudiantes

La transformación digital del sistema educativo trasciende el debate coyuntural sobre la virtualidad o presencialidad de las clases. Es un proceso que, acelerado durante la pandemia, puede contribuir a mejorar los aprendizajes y el vínculo entre docentes y estudiantes. Un informe impulsado por el BID y CIPPEC analizó las plataformas digitales actuales, la necesidad de dispositivos y conectividad y la falta de formación en tecnologías digitales de los y las docentes para avanzar en soluciones

La falta de combustible podría empeorar desabastecimiento de comida en Venezuela

Al menos el 89% de las empresas venezolanas han visto afectadas sus operaciones debido a la falta de gasolina que vive ese país desde hace meses
MAS NOTICIAS