Se levanta protesta que afectaba el transporte de combustible desde Barrancabermeja

Aún hay bloqueos esporádicos en las vías, pero se espera que estos también sean levantados.

Se levanta protesta que afectaba el transporte de combustible desde Barrancabermeja Foto: periódico El Tiempo
Se levanta protesta que afectaba el transporte de combustible desde Barrancabermeja Foto: periódico El Tiempo

Luego de más de dos semanas de protestas por parte de los habitantes del sector de Boston en Barrancabermeja, Santander, se logró llegara un acuerdo entre las partes y se permitió el paso a cerca de 500 vehículos cargados con combustible que permanecían en la zona y que no habían podido entregar el combustible. Tras varias reuniones entre las autoridades del sector, líderes de la protesta y conductores, se llegó a un acuerdo para brindar seguridad en la zona y que se levantara el paro que impedía el paso de los vehículos.

En la información compartida por parte de las autoridades del sector, se estableció que el Ejército Nacional acompañó las negociaciones y garantizó la seguridad en el punto donde se hallaban detenidos cerca de 500 vehículos. La Brigada del Ejército encargada de la zona, confirmó que garantizarán las seguridad de los vehículos que pasen por el sector y la de los camioneros que avancen en el procedimiento de las entregas.

Durante las últimas semanas varios conductores mantuvieron inmovilizados sus vehículos en parqueaderos del sector sin obstaculizar la vía, sin embargo, la no movilización de los carros afectó el transporte de insumos y derivados del petróleo que se producen en la refinería de Barrancabermeja.

El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, anunció a través de su cuenta de Twitter cómo avanzaban las negociaciones con los manifestantes y confirmó que tuvieron el acompañamiento por parte de la Onu para velar por los derechos humanos de quienes se encontraban protestando.

Días atrás, desde Santander, el presidente de la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga, Víctor Raúl Castillo, expresó su preocupación ante la situación que vive el sector hospitalario e hizo un llamado a los promotores del paro para que permitan la movilización de los carrotanques que transportan el oxígeno a los centros médicos de la región. Ante ello, la Cruz Roja empezó una labor humanitaria para llevar el gas al departamento.

“Atención en este momento se movilizan por carreteras del país 11 carrotanques con oxígeno medicinal en rutas a Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Ibagué, Eje Cafetero, Popayán y Pasto con distintivos de Misión Médica y escolta de la Cruz Roja. Urgente dejarlos pasar!”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Sin embargo, el 6 de mayo llegó el primer cargamento de oxígeno al área metropolitana de Bucaramanga tras la concertación de un corredor humanitario.

“Somos consientes del momento que estamos viviendo y por eso desde el 28 de abril hemos permitido el paso de ambulancias y las misiones humanitarias. Continuando con nuestro compromiso hemos decidido habilitar dos corredores para el departamento. Esta lista la fecha para el primer corredor y estamos concertando la logística para el segundo corredor humanitario”, explicó en entrevista con RCN radio, Christian Delgado, uno de los líderes de las comunidades campesinas.

En los próximos días, según detalló el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, se establecerá la fecha en la que se abrirá el segundo corredor humanitario en el departamento para que también puede ingresar los vehículos con alimentos y combustibles.

Seguir leyendo: