Minagricultura creó mercado campesino virtual como estrategia para combatir el desabastecimiento

Cuenta con 621 campesinos y productores que venden directamente a compradores de su misma región. Se esperan más ingresos en próximos días.

Imagen de referencia: Alimentos en plaza de mercado de Colombia. Imagen de Colprensa.
Imagen de referencia: Alimentos en plaza de mercado de Colombia. Imagen de Colprensa.

Como una solución para enfrentar el problema de desabastecimiento, cuyo escalamiento a nivel nacional comienza a ser preocupante, el ministerio de Agricultura anunció la creación del Mercado Virtual Campesino, una solución digital que consiste en un directorio para conectar a campesinos y productores con compradores de la misma región.

La plataforma es la respuesta a una situación crítica, cuyo precedente se dio en Cali, que solo hasta hace menos de 72 horas logró, mediante la acción conjunta de la Fuerza Pública, abrir las carreteras para facilitar el ingreso de víveres en la ciudad.

Fue el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, quien anunció que la plataforma alcanzó los 621 productores, distribuidos entre Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Cauca y Antioquia, y que se espera que se den de alta más durante las próximas horas.

Foto de archivo. Un trabajador agrícola vende cebolla en Corabasto, el principal mercado de alimentos en Bogotá, Colombia, 24 de agosto, 2013. REUTERS/John Vizcaino
Foto de archivo. Un trabajador agrícola vende cebolla en Corabasto, el principal mercado de alimentos en Bogotá, Colombia, 24 de agosto, 2013. REUTERS/John Vizcaino

Las crisis hay que volverlas oportunidades y teniendo en cuenta la dificultad que tenemos hoy, donde los bloqueos no permiten el acceso de los alimentos, creamos una plataforma donde los campesinos pueden registrar sus productos, para que personas de la misma región puedan comprarlos”, explicó el funcionario en la presentación de la solución tecnológica.

No solo la plataforma es uno de los avances para resolver la problemática social derivada del Paro, la cartera ha participado en los denominados Diálogos sobre lo Fundamental, una agenda de conversación con distintos actores nacionales promovidos por el Gobierno Duque.

Zea informó que los diálogos liderados por la cartera han logrado consensos con actores de movimientos sociales pertenecientes a los departamentos de Norte de Santander y Cundinamarca.

Aunque no entró en detalles sobre los resultados de dichas conversaciones, municipios como Tenjo (Cundinamarca) han activado paulatinamente mercados con productos del campo, gracias a la mediación de autoridades y fuerzas vivas del municipio.

En ese sentido, el ministro de Agricultura envió un llamado a denunciar especulación en los precios de los alimentos, dadas las condiciones sociales que atraviesa el país, y recordó que éstos son determinados por las alcaldías de los municipios. Por lo que, de presentarse casos de abuso, las denuncias deben direccionarse a las alcaldías y a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cómo va la provisión de alimentos en Colombia

Integrantes del gremio de transportadores protesta en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Integrantes del gremio de transportadores protesta en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo

Entrada la jornada 15 del Paro Nacional, del que se esperan movilizaciones en el país este miércoles 12 de mayo, la preocupación por el desabastecimiento de alimentos básicos, la incidencia en precios y el fantasma de la especulación, son tres de las más grandes preocupaciones del colombiano de a pie en medio de la discusión de agendas políticas de gran calado.

Así, mientras en Cali solo ingresaron 4.000 toneladas de alimentos a la Central de Abastos del Valle del Cauca (Cavasa) y 10.000 a la ciudad en general durante los bloqueos de vías, Bogotá ha mantenido un ritmo constante de provisión en su central de abastos.

Tan solo el 11 de mayo, ingresaron 1.407 camiones, lo que representa al menos 9.416 toneladas de alimentos, en promedio, a la capital.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, reporta abastecimiento de alimentos durante jornada 14 del Paro Nacional
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, reporta abastecimiento de alimentos durante jornada 14 del Paro Nacional

De acuerdo con las autoridades, la llegada de alimentos a la ciudad generó un efecto de estabilización en los precios de la papa, el tomate y el limón, que subieron un 50% durante la semana anterior.

No obstante, Fenalco no ha considerado quitar la alerta roja, encendida durante el Paro Nacional, en lo tocante al impacto que movilizaciones y bloqueos tendrán en la economía del país durante este trimestre, el segundo de 2021.

Para el gremio de los comerciantes, las pérdidas ascienden a un rango de $880.000 millones de pesos, siendo los pequeños distribuidores, empresarios y campesinos los más afectados. Además asegura que las afectaciones incidirán en un aumento de precios en los alimentos entre un 10% y hasta un 110%.

Motivo por el que, el gremio ha solicitado con urgencia a las partes, Gobierno y Comité Nacional de Paro, resolver diferencias en la mesa convocada por el primero en la madrugada del 11 de mayo.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La ivermectina tendría un efecto antiviral en pacientes con COVID-19, según un estudio argentino publicado en una revista internacional

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina que se publicó en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet

“El Barcelona deberá reestructurar 525 millones de euros de deuda si desea asegurarse la renovación de Lionel Messi”

El presidente de La Liga, Javier Tebas, informó que no permitirá “normas ad hoc” para garantizar la continuidad del rosarino en el Culé. “Cuando la economía del fútbol ha cogido una pulmonía, no ha podido o no ha querido reducir salarios para asumir esa pérdida de ingresos”, analizó el directivo

La ONU reclamó a China un “acceso significativo” a la región de Xinjiang por las violaciones a los derechos humanos de los uigures

Michelle Bachelet denunció los “mayores y más graves retrocesos que hayamos visto nunca” en DDHH en todo el mundo. Citó los casos de Rusia, Colombia y México y hay expectativa por los informes actualizados sobre Venezuela y Nicaragua

Una batalla campal y un fanático violento convertido en celebridad: el indignante presente que vive la NBA en sus gradas

Desde que abrieron las puertas de los estadios al público se produjeron varios episodios polémicos tanto en las tribunas como en los alrededores del estadio

Doble estándar: el régimen chino, indignado por la donación de vacunas de Estados Unidos a Taiwán

Washington envió 2,5 millones de dosis de Moderna para enfrentar un rebrote. China no dona vacunas y en cambio es de los principales vendedores de dosis del mundo
MAS NOTICIAS