Mercado campesino virtual, la estrategia para apoyar la venta de productos en medio de bloqueos

La iniciativa liderada por MinAgricultura incluye un directorio virtual para conectar a los productores con compradores de la misma región.

Compartir
Compartir articulo
Plaza de Mercado Doce de Octubre. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Plaza de Mercado Doce de Octubre. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Debido a las movilizaciones que han impedido el tránsito de vehículos con productos del agro colombiano, el Ministerio de Agricultura anunció la creación de un mercado virtual campesino, que tiene como objetivo visibilizar las cosechas represadas, conectar a productores con compradores de la misma región y de esta manera contribuir al abastecimiento de las zonas afectadas.

“La idea fundamental es que no se pierdan las cosechas de los campesinos, que por meses labraron la tierra, por eso queremos aprovechar las redes sociales y la virtualidad para buscar rotación de los alimentos dentro de los mismos municipios y zonas a través de un gran mercado campesino virtual”, agregó el ministro Zea Navar

Según informó la cartera de Agricultura cualquier persona que tenga alguna cosecha represada puede comercializar sus productos a través de un formulario o pueden enviar la siguiente información a través de las redes sociales del Ministerio: Nombre del productor o asociación, información de contacto (como un número celular), tipo de alimento o producción, cantidad represada, lugar de Colombia donde se encuentra, foto del producto.

Así mismo, en la página web del Ministerio los compradores que deseen adquirir los productos directamente con los agricultores pueden consultar el directorio virtual. Allí encontrará un listado con los departamentos, municipios, tipos de producto, nombre del productor y cantidad. Actualmente hay 400 inscritos.

Dentro de la lista de alimentos se encuentran el aguacate hass, arándanos, banano, arveja, café, cebolla blanca y roja, cilantro, durazno, cuajada y todo tipo de leches, frutas y verduras.

“Las movilizaciones no pueden obstaculizar los bienes de primera necesidad como los alimentos. Somos respetuosos del derecho constitucional de la protesta, pero es importante permitir el paso de los alimentos a las diferentes ciudades y centros poblados que lo necesitan, con el fin de que las personas puedan contar con un ‘Abastecimiento Seguro’ de los productos que cosechan nuestros campesinos. No hacerlo es atentar con la vida y la salud de los colombianos”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

infobae

<b>Desabastecimiento en el país</b>

Desde hace algunos días, algunas de las principales ciudades del país han empezado a reportar el desabastecimiento de alimentos en los mercados, tiendas y almacenes.

Este sábado la directora ejecutiva de la Asociación de Abarroteros de Barranquilla (Asaba), Mireilli Camacho, indicó en entrevista con RCN Radio que varios productos de la canasta familiar básica, ya están comenzando a escasear en la capital del departamento del Atlántico.

La situación esta un poco apretada con el tema del azúcar, productos que vienen de lado del Valle del Cauca; adicional está también la harina, incluso pañales, que sus plantas de producción industrial se encuentran en esa zona del país”, detalló la líder gremial a la emisora. Además añadió que el plátano es otro producto que ha escaseado en la ciudad.

Así mismo, el pasado 6 de mayo Rodolfo Correa, secretario de agricultura de Antioquia dijo en Caracol Radio, que a pesar de que no existe desabastecimiento en Medellín y Antioquia sí se registra un alza en el precio de algunos productos de la canasta familiar de los antioqueños como consecuencia del paro nacional.

De acuerdo con el funcionario, el azúcar, la papa y las hortalizas son los productos de la canasta básica familiar que registran mayor alza. Asimismo, la papa capira, el tomate chonto y el pimentón son algunos de los alimentos del sector agrícola que presentan un incremento.

SEGUIR LEYENDO: