Habitantes del barrio Socorro fueron amenazados por vándalos antes de quemar el CAI

Los vecinos de la localidad de Kennedy recibieron amenazas durante la jornada de protestas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Frente a la mirada y el rechazo de varios vecinos del barrio Socorro, en la localidad de Kennedy, un grupo de vándalos y encapuchados destruyeron, saquearon e incendiaron el CAI de esa zona en la noche del pasado 4 de mayo.

Un grupo de personas de una manifestación sobre la Primera de Mayo con Villavicencio fueron invitados al parque del barrio, donde se encuentra el CAI, para manifestarse en ese lugar. Varios rodearon la subestación policial y los vecinos preveían lo que iba a pasar.

Según el diario El Tiempo, los líderes del barrio se percataron de la situación, pues a esa hora ya se conocía el ataque a otros CAI en la ciudad. Minutos antes la Policía había divulgado el video del CAI de Aurora, donde vándalos pretendieron incinerar a los uniformados que se resguardaban dentro.

Por eso los líderes salieron a alertar a los dueños de los locales comerciales de la zona para que cerraran y le dijeron a los uniformados del cuadrante barrial que se fueran. Así mismo, según el periodista Guillermo Reinoso, le pidieron a la alcaldesa local por un grupo de WhatsApp que solicitara presencia del ESMAD pero no hubo respuesta.

Con el CAI abandonado, un gran número de personas rodeó la construcción. Los vecinos salieron a la calle y las ventanas para ver qué iba a pasar, mientras los líderes pretendieron defender la estación policial rodeándola en un cordón humano.

Tras varios minutos en esa situación de alerta, un grupo de jóvenes con menores de edad incluidos, arremetieron contra las personas, los insultaron e incluso los amenazaron con lanzarles piedras si no se quitaban y permitían el ataque al CAI. “O se van Hps o los agarramos a piedra y después les quemamos las casas”, cita de un testimonio el diario El Tiempo.

Los líderes desistieron para conservar su bienestar e inició la arremetida. Los videos en redes sociales muestran a los vándalos tratando de romper los vidrios del CAI de Socorro con piedras, pero el daño que producían era mínimo.

Ataque de vandalismo al CAI Socorro de la localidad de Kennedy

Los vándalos se iban sumando cada vez más al ataque, algunos incluso con aparentes martillos golpearon los vidrios y la chapa de la puerta de ingreso. Unos cuatro subieron al tejado y rompieron las luces, pero no lograban ingresar.

Mientras la comunidad presenciaba la pedrada al CAI del barrio, sin poder intervenir, rechazaban las acciones. “Así no es”, “qué tristeza”, “eso es vandalismo”, se escucha decir a quienes filmaron el momento.

Incluso, otras personas que no intervenían en la destrucción, animaban a los vándalos gritando consignas y celebrando cada vez que se veía un avance en el propósito de ingresar a la instalación policial.

“A mí esto sí me duele, a lo bien a mí me da tristeza, todo esto no lo sacan a nosotros”, decía una mujer en uno de los videos del inicio del ataque.

Llegaron a ser más de diez jóvenes los que arremetieron en contra del CAI y según los testigos, algunos aparentaban ser menores de edad.

Tras varios minutos no lograron romper los vidrios para ingresar al lugar. Por esa razón, según los testimonios que citó el diario El Tiempo, los vándalos se valieron de las señales de tránsito del barrio para con ellas terminar de destruir el CAI. Después de ingresar, incineraron la estación y pidieron basura a los vecinos para alimentar el fuego. Entonaron el himno nacional tras acabar con la estación.

Como el CAI de Socorro, según la Alcaldía de Bogotá, fueron vandalizados otras 25 de esas construcciones, de las cuales 16 quedaron casi destruidas. El del Socorro no completaba un año desde la reparación que tuvo que realizarse tras los desmanes, del mismo modo, que ocurrieron en las noches del 9 y 10 de septiembre de 2020 en la ciudad, tras el homicidio de Javier Ordóñez.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/06/fue-algo-aterrador-testimonios-de-los-policias-que-iban-a-ser-quemados-en-un-cai-en-bogota/">“Fue algo aterrador”: testimonios de los policías que iban a ser quemados en un CAI en Bogotá</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/06/un-vandalo-termino-quemado-durante-ataque-a-estacion-de-metroplus-en-medellin/" target="_blank">Un vándalo terminó quemado durante ataque a estación de MetroPlus en Medellín</a>