Tras una semana de paro, campesinos de Anorí, Antioquia, lograron acuerdos con el gobierno

Líderes y voceros de las manifestaciones fijaron fechas de las reuniones con el Gobierno nacional, en las que se buscarán concretar los puntos que exigen los agricultores y los mineros de esa región antioqueña.

Compartir
Compartir articulo
Campesinos protestando en Colombia. Foto: Congreso de los pueblos.
Campesinos protestando en Colombia. Foto: Congreso de los pueblos.

Luego de cumplirse nueve días de protestas, campesinos del municipio de Anorí, ubicado al nordeste de Antioquia, levantaron el paro el cual inició con la exigencia del no uso del glifosato, el cumplimiento de los acuerdos de paz y entre otro puntos que reposan en un pliego de peticiones.

Juan David Hernández, vocero de la movilización en Anorí explicó en dialogo con RCN Radio que exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados por los campesinos tras el proceso de paz y la formalización de la minería en la zona.

“El acuerdo fue un cronograma con los ministerios. Los puntos están relacionados con la reforma rural integral en la que están todos los proyectos productivos y las vías, y el otro es el programa de sustitución que en este momento es fallido. Ahí es cuando entramos a hablar de la sustitución forzada”, señaló Hernández.

Sin embargo, según lo informado por el diario El Espectador, las conversaciones que se adelantaban con la Gobernación del departamento iban por buen camino para poner punto final a esta protesta, pero un panfleto emitido supuestamente por el frente 36 de las disidencias de las Farc cambió todo.

De acuerdo con el medio bogotano, dicho panfleto señalaba que alias ‘Cabuyo’ había decidido unirse a estas marchas, lo que causó terror en la gente, pues el folleto del grupo armado obligaba a todas las personas a movilizarse.

Líderes aseguraron que algunos campesinos que han querido regresar a sus fincas han sido intimidados para que continúen en el paro.

Por su parte, Rafael Blanco Lozano, secretario de Gobierno, Paz y Convivencia de Antioquia, quien estuvo en la mesa de negociaciones, aseguró a RCN Radio que los diálogos fueron de manera pacífica, pese a que algunos pocos manifestantes intentaron protagonizar hechos violentos.

“Rechazamos enfáticamente que se lleguen a vías de hecho o se intimide a personas para que se unan a la manifestación o se les impida el retorno a sus tierras. Apoyamos totalmente la protesta pacífica”, sostuvo el funcionario.

En el panfleto se lee: “Empresas de transporte (Cootanor, mototaxis, motocarro y vehículos particulares) no pueden transportar personas de la cabecera municipal a las veredas. Si esto llega a suceder no se responde por los vehículo y conductores.”

infobae

Ante las amenazas y las dificiles condiciones para regresar a sus hogares, campesinos de la zona emitieron un comunicado pidiéndole al Gobierno nacional, departamental y municipal que necesitan condiciones para regresar.

infobae

El pasado domingo 25 de abril de 2021, los campesinos decidieron declararse en paro tras la entrega de un pliego de peticiones en el que estaban presentes los siguientes temas:

- Formalización y permisos para los mineros artesanales en Anorí.

- Suspensión de la erradicación forzada, la revisión de la aspersión con glifosato en la zona.

- El cumplimiento con el programa de la sustitución voluntaria de cultivos de coca.

“Nosotros nos declaramos víctimas como líderes también del conflicto y como se le está diciendo a la gente también que somos iguales a ellos. Somos víctimas de todo lo que está pasando y lo que queremos es que eso no nos afecte lo que ya habíamos negociado con las agencias y con los ministerios”, aseguró José David Hernández, uno de los voceros de las comunidades.

SEGUIR LEYENDO