Videos probarían cómo un policía le disparó a joven que murió en las protestas en Cali de este 28A

Varios videos grabados por la misma ciudadanía y otro procedente de una cámara de seguridad, muestran cómo un policía dispara a quemarropa contra un manifestante que segundos antes le lanzó una patada.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes tomadas de redes sociales.
Imágenes tomadas de redes sociales.

Este miércoles 28 de abril, Cali fue una de las ciudades que más activa estuvo frente a las manifestaciones para rechazar el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla e impulsado por el presidente Iván Duque. La capital del Valle del Cauca vivió varios momentos de tensión tras disturbios presentados en diferentes zonas de la ciudad.

Uno de esos momentos se vivió en el oriente de la ciudad, donde el mismo alcalde Jorge Iván Ospina, aseguró que, “vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas (...) y desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación”.

Gracias a videos tomados por la ciudadanía y a una cámara de seguridad, Cuestión Pública presentó en sus redes sociales lo que habría ocurrido con este joven, que terminó sin vida durante las marchas.

Todo se dio en el sector de Puerto Resistencia y el primer video que grabó un ciudadano desde una vivienda muestra a un grupo de manifestantes que al parecer se enfrenta a varios policías, uno de esos uniformados iba solo en una moto. Mientras el policía en mención pretendía arrancar en el vehículo, un joven llega por la parte de atrás y le pega una patada. La reacción del policía fue desenfundar su arma de dotación y disparar a quemarropa contra el manifestante que lo golpeó segundos antes.

Cuestión Pública

Antes de que Cuestión Pública revelara este video, en las redes sociales ya se compartía uno del joven, que tirado en el suelo y desangrándose perdía la vida y varias personas, en medio de la impotencia, afirmaban que ya estaba muerto. Ese joven vestía unos jeans rotos y una camisa negra, vestimenta similar a la que portaba el manifestante que le lanzó la patada al uniformado.

La hipótesis de que se trata de la misma persona tuvo más sentido una vez ese portal periodístico revelara otro video, este vez de una cámara de seguridad, que capta otro ángulo de lo que ocurrió en esa esquina de Puerto Resistencia. En la grabación, se ve al fondo la moto del policía y una vez el manifestante lo ataca por la espalda y sale corriendo, el policía dispara y se ve como el joven se desploma.

Cuestión Pública

“Podría tratarse de la misma víctima. Cuestión Pública hizo un acercamiento a las imágenes y detectó que la ropa del joven es similar en ambos videos: jean, camiseta negra sin mangas, zapatos oscuros con suela blanca”, detallaron en Twitter.

infobae

Las autoridades investigarán este caso y la muerte del joven, que aún no ha sido identificado, así como del actuar del policía que disparó a quemarropa como se evidencia en la grabación.

Balance en Cali

Según reportaron las autoridades, desde muy temprano, grupos de personas taponaron vías principales y afectaron al sistema de transporte MIO, tanto así que el presidente de la entidad, Óscar Javier Ortiz Cuéllar, decidió suspender la circulación de sus buses.

“Desde las 4 de la mañana hemos tenido afectación en la salida de los buses del Patio y Taller de Blanco y Negro, así como desvíos, suspensión de rutas y cierres de estaciones y terminales. Son aproximadamente 47 rutas, de 71 que en hora valle operan, las que se suspendieron, lo que no permite garantizar el servicio a los usuarios. Por ello se toma la decisión de cerrar el sistema de forma temporal”, señaló el Ortiz.

Otro hecho cuestionable, ocurrió en las instalaciones del Éxito ubicado en el barrio Calipso, cuando un grupo de personas entraron a saquear el establecimiento, llevándose motocicletas y equipos electrodomésticos como televisores. El hecho quedó registrado en video.

Saqueo de almacén Éxito en Cali

SEGUIR LEYENDO: