Sociedad de pediatras desmiente al alcalde de Medellín sobre mayor prevalencia de covid-19 en niños

El gremio médico aseguró que es “poco común” que los menores de edad ingresen a una unidad de cuidados intensivos por efectos del coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
Niños retoman clases presenciales en Colombia. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Niños retoman clases presenciales en Colombia. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Tras las declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aseguró que el covid-19 en la capital antioqueña comenzó a tener gran prevalencia en los niños, la Sociedad Colombiana de Pediatría emitió un comunicado en el que desvirtuó dichas declaraciones.

La entidad realizó varias rectificaciones sobre lo dicho por el mandatario paisa, quien a mediados de esta semana reveló que en Medellín habían siete menores de edad hospitalizados por el covid-19, de los cuales 3 estaban internados en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Esto no estaba afectando a los niños y, como vemos, empieza a afectarlos: hoy tenemos cuatro que tienen un año de edad, tenemos un niño que tiene dos años, un niño que tiene 5 años y un niño que tiene 6 años; tres de estos niños están en unidades de cuidados intensivos intubados y cuatro en hospitalización”, aseveró el alcalde Quintero.

Sobre el tema, se asegura que, “hasta la fecha se desconoce que exista alguna nueva variante que afecte de forma más intensa a la población pediátrica”, expresa la sociedad, mientras que, a su vez, se refirieron a la ocupación UCI por pacientes infantes,

“El ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos de población pediátrica es una situación poco común (...) está relacionada principalmente en otros factores tales como la edad y las enfermedades de base”, argumentó la institución colombiana.

En otro de los apartes del comunicado de la entidad, se asegura que “ante un aumento generalizado de casos es predecible tener también un aumento de casos en la población pediátrica, pues esta suele infectarse de adultos convivientes”.

Por otro lado, la sociedad de pediatras aseguró que en picos anteriores de la pandemia hubo varios casos de niños contagiados, sin embargo, “insistimos, es poco común”. Igualmente, ratificaron la cantidad de contagios en población infantil, comparada con adultos:

“A la luz de los datos disponibles no se ha observado un aumento inusual en la relación entre los casos pediátricos comparados con los adultos”, expresaron y a su vez, ratificaron su compromiso con el rastreo de casos tempranos del coronavirus en Colombia, sobre todo, en los infantes.

Para finalizar, la Sociedad Colombiana de Pediatría envió un mensaje a los gobiernos nacional y distritales para continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“(...) Hacemos un llamado a la responsabilidad individual y colectiva con el fin de enfrentar la situación actual y lograr la mitigación de la pandemia”, concluye la sociedad.

Este es el comunicado:

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud, desde que inició la pandemia de covid-19 en Colombia, alrededor de 10.585 menores de 9 años en el departamento antioqueño se han contagiado de COVID-19.

“La población más joven se ha estado exponiendo en diferentes actividades de mayor riesgo, aglomeraciones en espacios cerrados por cuenta de fiestas, celebraciones, esto tiende a su vez a aumentar la probabilidad de que se generen nuevas variantes propias”, manifestó la epidemióloga de la Universidad CES Yessica Giraldo a Noticias Caracol.

Igualmente, según el Ministerio de Salud, de los casi 10 mil casos activos que hay de coronavirus en Medellín, 633 corresponden a jóvenes y niños entre los 10 y 19 años. Además, uno de los datos que más alerta es que de estos, 260 tienen entre 0 y 9 años de edad.

“Tenemos más personas jóvenes contagiadas. En este momento, hay menores de 9 años intubados. Se están agravando más rápido y están haciendo coagulación más rápido. Se están demorando más en cuidados intensivos, lo que aumenta la presión a los hospitales”, expresó el alcalde Quintero, quien no descartó que una de las nuevas cepas del virus estén rondando la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: