En Honda, Ángela Robledo y Francia Márquez lanzaron candidaturas presidenciales

Ambas, desde orillas políticas distintas, disputarán los votos de unas elecciones cruciales para el país.

Francia Márquez  y Ángela María Robledo, ungidas por aclamación como candidatas presidenciales por colectivos feministas en Honda
Francia Márquez y Ángela María Robledo, ungidas por aclamación como candidatas presidenciales por colectivos feministas en Honda

En un acontecimiento sin precedentes en la historia reciente de la política colombiana, la senadora Ángela María Robledo y la dirigente política afrocolombiana Francia Márquez fueron ungidas como precandidatas en la Convención Nacional Feminista, organizada en el municipio de Honda, Tolima.

La decisión ocurre luego de que ambas asumieran el reto de organizar esta plataforma política, de la mano con colectivos feministas del país, a través de una serie de encuentros previos en los que acordaron una agenda política para las mujeres de Colombia.

Las dirigentes confluyeron en la reunión por mediación del colectivo Estamos Listas, que desplegó un intenso activismo, así como una logística a la altura de una convención política tradicional, para que Robledo y Márquez, desde orillas partidistas disímiles, pusieran las cartas sobre la mesa para las elecciones del año siguiente.

Francia Márquez, lideresa ambiental, está adscrita al Movimiento Soy Porque Somos, mientras que la senadora Ángela María Robledo, con una dilatada trayectoria en distintos movimientos políticos, milita en la Coalición de la Esperanza.

El espíritu de concordia entre ambas se conjugó en dos declaraciones emitidas a lo largo de la extensa sesión del lunes anterior.

Para Márquez, dar un paso al frente y competir contra los candidatos alternativos y tradicionales que buscan la Presidencia de la República, no excluye una “juntanza con algunas apuestas políticas que ya están sobre la mesa, donde gane este país”.

Robledo, otrora fórmula vicepresidencial de su probable competidor, Gustavo Petro (Colombia Humana), señaló un derrotero electoral para ambas candidatas. En su cuenta de Twitter escribió:

Las feministas no aceptamos vetos: Petro y Fajardo tienen derecho legítimo a sus candidaturas. ¿Qué tenemos qué hacer? Tú Francia Márquez ganarle a Gustavo Petro, y yo debo ganarle a Sergio Fajardo.

Al que acompañó de un emotivo video en el que ella, junto a Márquez, aceptaron la aclamación de la Convención Nacional Feminista.

Las precandidatas anunciaron su intención por competir en las presidenciales de 2022.

Además, Robledo se comprometió con el pleno a lograr que la agenda feminista sea protagonista de las discusiones políticas y electorales de 2022, pese a que, reconoció, ella tendría que superar obstáculos más agudos que los de Márquez:

Yo tengo un camino más complejo, no hay duda, con mucha incertidumbre, pero estimulante. Lo primero es que este apoyo, esta Convención me inviste en términos de un mandato, que es lograr que, en la Coalición de la Esperanza, la agenda feminista tenga un lugar central”, declaró Ángela María Robledo para extender una mano a mujeres y lideresas de otros movimientos políticos: “Mujeres del Partido Verde, de Colombia Humana, del Polo Democrático, a las mujeres indígenas y mujeres afro a hacer una tarea que reconozca esa aspiración que tenemos las mujeres feministas”.

El evento político nació de una alianza política y estratégica entre organizaciones feministas tales como: Casa de la Mujer, Corporación Humanas Colombia, Red Nacional de Mujeres, Ruta Pacífica de las Mujeres, Unión de Ciudadanas de Colombia, Corporación Penca de Sábila, Corporación Educativa Combos y el movimiento político de mujeres Estamos Listas.

La Convención Nacional Feminista concluirá el 6 de abril, con un acto central denominado “Ritual de poder feminista” a manera de acto simbólico en el río Magdalena.

Seguir leyendo:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS