Catherine Juvinao confirmó que se infectó, de nuevo, con covid-19

En la primera ocasión que estuvo contagiada, la activista política fue asintomática, pero ahora la enfermedad la está afectando más fuerte.

Compartir
Compartir articulo
Foto: redes sociales.
Foto: redes sociales.

Este martes 30 de marzo, la activista política Catherine Juviano confirmó que está contagiada, por segunda vez, de covid-19. A través de su cuenta oficial de Twitter la mujer aseguró que esta vez se debe a un descuido de su parte por creer en una supuesta inmunidad tras el primer contagio que vivió hace menos de seis meses.

Juviano ya había tenido el virus en su organismo hace menos de seis meses, como ella misma lo aclaró. Sin embargo, en ese momento, la mujer fue una paciente asintomática, lo que quiere decir que, aunque estaba contagiada, no presentó ninguna afectación o síntoma en su organismo, lo que hizo que su organismo soportara la enfermedad de una manera poco problemática y de la misma manera la superara.

Esta situación sería diferente ahora, lo que menciona Juviano en su trino es que, en este momento el coronavirus sí está afectando fuertemente su salud, razón por la que pidió y recomendó a sus seguidores que no se confíen en una supuesta inmunidad por haber estado contagiados antes o haber sido asintomáticos.

“Bueno amigos, soy COVID positivo por segunda vez en menos de seis meses. Quienes anden por ahí muy confiados de su ‘inmunidad’ como lo estaba yo, pilas. La primera vez fui casi asintomática; ahora en cambio me tumbó realmente duro. Les ruego cuidarse mucho. No bajen la guardia”, fue el mensaje de la activista.

infobae

Por ahora, Juviano no ha explicado cuáles son los síntomas que está viviendo en la actualidad, pero sí dejó claro que la reinfección con covid-19 no necesariamente se va a vivir igual que la primera, razón por la que invita a los colombianos a seguir con los cuidados contra el virus, pues esto aún no termina.

El primer caso de reinfección en Colombia y lo que dicen los expertos

La dirección de Sanidad del Ejército Nacional de Colombia confirmó, el pasado 19 de marzo, el que sería el primer caso de reinfección de covid-19 en el país. Se trata de una mujer de 54 años que trabaja con el sistema de salud de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con la coronel Claudia Méndez, miembro del Grupo de Investigación en Enfermedades Tropicales del Ejército y coautora del estudio que detectó el caso, la paciente “tuvo infección por covid y posteriormente a los dos meses volvió a presentar sintomatología, se hicieron muestras pareadas en este tiempo, donde verificamos que tuvo una muestra intermedia negativa y la tercera muestra nos vuelve a dar positiva”.

Las fechas de cada prueba, reportó la institución, fueron el 13 de julio de 2020, cuando se confirmó un primer contagio por covid-19 tras una prueba PCR; el 3 de agosto, cuando se obtuvo el parte negativo para la enfermedad; y el 12 de agosto, cuando se le diagnosticó nuevamente con la misma.

Un reciente estudio danés, publicado en The Lancet del 17 de marzo, en el que estudiaron a 11.068 personas que tuvieron una prueba positiva en la primera ola, descubrieron que 72 volvieron a dar positivo en pruebas durante la segunda ola, lo que significa un 0,65% de reinfección. sin embargo, uno de los resultados más importantes de esta investigación es que las personas mayores de 65 años solo presentaron un 47% de protección ante la reinfección, contra un 80% de las personas menores.

Por otro lado, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), este 29 de marzo comunicó que, si bien la inyección disminuye el riesgo de reinfección con covid-19, las nuevas mutaciones del virus, que cada día avanzan más rápido, podrían incrementar los casos de reinfección en pacientes.

A pesar de desconocer el impacto de variantes como la B.1.351 (sudafricana) y la P.1. (brasileña), que han demostrado ser más contagiosas, Andrea Ammon, directora del ECDC, señaló que “el efecto de las nuevas variantes en los modelos de transmisión necesita ser monitorizado más de cerca, esperamos que el número total de infecciones se reducirá de forma marcada en la medida en que aumente la cobertura de la vacuna”.

SEGUIR LEYENDO: