PAE no arranca en Villavicencio: alcaldía canceló el contrato con el proveedor por irregularidades

El consorcio ganador habría falsificado un documento para obtener más puntos y quedarse con el contrato.

Compartir
Compartir articulo
La Contraloría General de la República afirma que hay 11 entidades territoriales sin iniciar el Plan de Alimentación Escolar (PAE). Foto: Colprensa
La Contraloría General de la República afirma que hay 11 entidades territoriales sin iniciar el Plan de Alimentación Escolar (PAE). Foto: Colprensa

Dos semanas después de que la Procuraduría General de la Nación revelara una presunta irregularidad en la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Villavicencio (Meta), la administración local decidió terminar la relación contractual con dicha empresa. Información preliminar indica que aparentemente el consorcio Alimentación Infantil Villavicencio 2021 ganó el contrato haciendo uso de documentos alterados.

“Terminamos y denunciamos el contrato PAE. No vamos a permitir que la disputa entre contratistas siga generando un manto de duda para garantizar la alimentación a los más de 47.000 niños. Nuestro programa creció y se fortalece con el control y el acompañamiento de los ciudadanos”, informó Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, este 30 de marzo a través de su cuenta de Twitter.

El consorcio habría mentido en los documentos para demostrar mejores condiciones que lo pusieran delante de las otras propuestas presentadas en el proceso de adjudicación.

Para este tipo de contratos se usa un sistema de puntos establecido por la nación, y el proyecto que obtenga mejor calificación es el que se queda con el contrato. Este método tiene en cuenta una serie de variables, incluso si dentro de la empresa o consorcio que la presenta trabajan personas en condición de discapacidad, ítem en el que presuntamente Alimentación Infantil Villavicencio 2021 mintió.

Aparentemente, el ganador habría presentado un documento alterado del Ministerio del Trabajo (MinTrabajo) que indica que, dentro del consorcio labora una persona en condición de discapacidad con el fin de obtener un punto extra que le ayudara a quedarse con el contrato.

Desde su anuncio, la Procuraduría aseguró que está investigando si esto es cierto y, en caso de que lo sea, determinar si MinTrabajo expidió el documento siendo consciente de la situación.

Respecto a este último punto, la Alcaldía de Villavicencio anunció que, espera que el órgano de control imponga una acción disciplinaria contra la dirección territorial de MinTrabajo en Córdoba, seccional que presuntamente firmó los documentos falsos. Harman detalló que, hay irregularidades en tres documentos emitidos por ese despacho y todos tienen conceptos diferentes.

“Rechazamos la manera de actuar de la dirección territorial del Ministerio del Trabajo , seccional Córdoba, porque no es posible que una autoridad del Estado haya cambiado tres veces de decisión al momento de certificar la idoneidad de un documento de su jurisdicción, y en lugar de ayudar a solucionar termine generando más conflictividad en un proceso tan necesario como la alimentación de los niños de la capital del Meta “, aseguró el mandatario.

Cabe mencionar que, en este proceso investigativo también participa la Contraloría General de la Nación, pues el PAE se financia con recursos del Sistema General de Regalías, el Sistema General de Participación y el Presupuesto General de la Nación.

Mientras avanza este proceso, lo único cierto es que 46.553 estudiantes, menores de edad, de colegios públicos de Villavicencio aún no están recibiendo sus comidas. En la capital del Meta, solo para este 2021, el contrato que fue adjudicado al consorcio ganador fue de 6.668 millones de pesos.

Cabe mencionar que, a pesar de que el contrato fue adjudicado, Alimentación Infantil Villavicencio 2021 tampoco inició su ejecución a tiempo. Esto también representa un problema en la ciudad, pues el PAE debía haberse puesto en marcha desde hace varias semanas. Por este hecho, la Procuraduría ya había enviado un requerimiento al ente territorial para que argumentara por qué no se ha implementado el programa en el territorio y se indicara una fecha tentativa para iniciar la entrega de raciones.

Posteriormente, la Contraloría también llamó la atención de las autoridades de Villavicencio por este hecho. Además, la entidad aprovechó para revelar que de 5.600.000 niños, niñas y adolescentes en todo el país que deberían estar beneficiándose con el PAE, 528.000 aún no tienen acceso al servicio.

Ante este hecho, el alcalde Harman reiteró que es importante garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Así mismo, recordó que es necesario que esta población sea tenida en cuenta y se entreguen soluciones rápidamente para que no vean afectada su educación y su alimentación.

“Los derechos de los niños y niñas de Villavicencio deben primar por encima de cualquier cosa. Una vez se de inicio a la entrega de la alimentación escolar, los estudiantes recibirán dos raciones durante el mes de abril. Estamos explorando alternativas”, dijo Harman.

Por su parte, los órganos de control reiteraron que, es importante ejecutar la estrategia para evitar la deserción escolar, factor que preocupa a las autoridades. Hasta el 3 de diciembre del año pasado, en el país 158.000 niños y niñas desertaron de sus estudios, según indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Además, es vital que se haga ejecute y se haga el reporte del PAE a tiempo, porque de lo contrario esto puede generar recortes presupuestales para los próximos años.

“Es muy importante que las ETC reporten e inicien oportunamente el PAE, pues de no cumplir con los tiempos, puede implicarles que la Unidad “Alimentos Para Aprender” realice recortes en sus asignaciones presupuestales de la siguiente vigencia, independiente de las acciones fiscales que pueda adelantar la Contraloría General. Los recursos públicos y en este caso de la alimentación escolar se deben ejecutar como es debido”, aseguró la Contraloría.

SEGUIR LEYENDO: