Nuevo pico de la pandemia tendría en vilo programación de los próximos días sin IVA

La DIAN se encuentra analizando cuándo podría volver la jornada en la que los colombianos pueden comprar sin el impuesto al valor agregado.

Tercer día sin IVA en Colombia. Imagen de referencia.
Tercer día sin IVA en Colombia. Imagen de referencia.

Desde junio de 2020 Colombia ha vivido tres jornadas del llamado Día sin IVA, una estrategia del Gobierno de Iván Duque para reactivar la economía del país, y mediante la cual los colombianos pueden hacer compras con la reducción del 19 %, equivalente al impuesto al valor agregado (IVA) sobre el precio total del producto.

Durante la última jornada de la iniciativa, llevada a cabo el pasado 21 de noviembre, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo comunicó que las ventas de $5 billones de pesos esperadas por el Gobierno nacional fueron superadas en el país.

Los $5 billones fue la meta que nos trazamos como Gobierno, pero podemos decir que fue superada, lo que significa que el proceso de reactivación sí se está dando en el país, y que la organización de estas compras de manera responsable y segura se han venido realizando en jornadas como la de hoy”, indicó el ministro Restrepo en declaraciones recogidas por La República.

Estos resultados han motivado al Gobierno a seguir confiando en la estrategia, ya que según información de RCN Radio, el ministerio de Comercio manifestó que dichas jornadas de dinamización económica comprenden hoy “escenarios que activaban el consumo”, y según señala el jefe de la cartera, es a partir de estas acciones que se genera una activación del consumo. “Esto ha demostrado que no solo se beneficiaban los productos que tenían ese beneficio, sino también estos productos por la motivación de compra”, indicó Restrepo, y a su vez agregó que, “este es uno de los instrumentos importantes de cara a un proceso de reactivación económica en 2021”.

Compradores utilizando una mascarilla salen de una tienda después de comprar un televisor durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, Junio 19, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Compradores utilizando una mascarilla salen de una tienda después de comprar un televisor durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, Junio 19, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Así entonces, son muchas las expectativas en materia económica que genera este día, y por eso mismo, varias las incógnitas que empiezan a generarse en distintos sectores, de cara a un posible tercer pico de la pandemia en el país.

RCN Radio dio a conocer en las últimas horas que, según información de la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN -, en este momento se “analiza las fechas para la realización de las jornadas del día sin IVA en Colombia, dependiendo del comportamiento de la covid-19 en el país”.

A su vez, la DIAN aseguró en el mismo medio que, “las fechas se pueden fijar en cualquier momento, el tema es que la norma dice que se las compras deben realizarse en establecimientos físicos”. Aún así, la entidad señaló que, “las jornadas llegaron para quedarse, es decir, se espera que todos los años se realicen los tres días sin IVA. En este momento lo que estamos mirando es el avance la pandemia y todo dependerá del comportamiento del virus en abril”.

Por lo mismo agregó que, “lo que menos queremos es que no se generen aglomeraciones. El punto es que al ser físico, es complejo por la covid-19″.

Por otro lado, la entidad argumentó que, según el decreto que regulariza las jornadas, “se encuentran exentos del impuesto sobre las ventas IVA sin derecho a devolución, los bienes cubiertos que sean enajenados en locales comerciales físicos y al detal ubicados en territorio colombiano, dentro de los periodos que defina la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante resolución. Dichos periodos deberán ser tres días al año”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR