Bolillo Gómez volverá a dirigir en un clásico paisa con Deportivo Independiente Medellín

Los aficionados, tanto de Deportivo Independiente Medellín como de Atlético Nacional, guardan un recuerdo agradable del estratega antioqueño y actual campeón de Copa Colombia.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro de Hernán Darío "el Bolillo" Gómez, director técnico del club colombiano de fútbol Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
En la imagen un registro de Hernán Darío "el Bolillo" Gómez, director técnico del club colombiano de fútbol Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

El clásico paisa del todos contra todos de la Liga BetPlay I 2021 se jugará este sábado 27 de marzo dentro del marco de la fecha 15 del torneo de primera división.

En el banquillo de Deportivo Independiente Medellín esta vez estará el técnico Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez. El estratega antioqueño y actual campeón de la Copa BetPlay Dimayor es un viejo conocido de Atlético Nacional.

Gómez se inició como futbolista jugando para el DIM a mediados de los años setenta y también vistió los colores del ‘Rey de Copas’ en donde incluso alzó el título de campeón de liga en 1981. Sin embargo, su paso como jugador no tuvo mayor trascendencia, diferente a su carrera como estratega, en la que ha podido dirigir en los mundiales de 1998, 2002 y 2018 con Colombia, Ecuador y Panamá.

El club verde paisa es el actual líder del torneo colombiano y por su trayectoria como máximo campeón de Colombia la rivalidad con ‘El Poderoso de la Montaña’ ha ido aumentando en la cosecha de títulos.

Dentro del proceso de Francisco ‘Pacho’ Maturana, el ‘Bolillo’ se hizo técnico como aprendiz y fue la mano derecha del campeón de Copa América 2001.

Siendo asistente técnico de Maturana, Bolillo hizo historia con Atlético Nacional en 1989 tras ganar la Copa Libertadores de América, posteriormente hizo parte de la Selección Colombia de 1990, que volvió a clasificar a un Mundial después de 28 años, tal como sucedió en 1994 cuando el seleccionado tricolor llegó a la Copa del Mundo de Estados Unidos en calidad de candidato.

Sin embargo, el amor con Atlético Nacional comenzó tras su rol como como asistente en 1989 al conseguir ese primer título continental para un club colombiano, pero fue en 1991, cuando fungió como entrenador en propiedad de Nacional, que alzó el título de campeón de primera división consiguiendo así la quinta estrella de los verdolagas con un equipo en el que sobresalían futbolistas como: René Higuita, Andrés Escobar, ‘Chicho’ Serna, Alexis García, Diego León Osorio, Faustino Asprilla, Víctor Aristizábal, entre otros

Como entrenador del club verdolaga, Bolillo estaría hasta 1993, pues luego iría de nuevo como asistente de Maturana para la copa del mundo de 1994 y nunca más volvería a ser el entrenador de Nacional hasta la actualidad.

Después de más de 30 años, Gómez retornó a Deportivo Independiente Medellín pero esa vez en calidad de entrenador, sucedió en 2012, año en el que estuvo bastante cerca de darle un título al equipo. Infortunadamente, la gloria se le escapó en la definición desde los penales cuando cayó en la gran final del segundo semestre ante Millonarios.

Tras otra experiencia mundialista dirigiendo a Panamá, el técnico antioqueño regresó de nuevo al DIM en 2021 para sobrellevar una difícil crisis de resultados que tenía el club rojo. Su segundo ciclo empezó de la mejor manera, pues Gómez ya gritó campeón en la Copa Colombia y por ahora está entre los clasificados a los cuartos de final con 24 puntos.

A falta de cinco fechas para el final del todos contra todos Medellín ocupa la quinta posición de la Liga BetPlay I 2021 con 24 puntos conseguidos en 14 partidos jugados.

La vez que se enfrentaron Medellín y Nacional por la liga colombiana de primera división en 2012, el resultado fue de 2-2, dicho compromiso se llevó a cabo el 23 de septiembre de ese año.

SEGUIR LEYENDO: