En 2020 la inversión privada Argentina se incrementó en Colombia

Bogotá se está convirtiendo en un destino de inversión cada vez más importante para las empresas del sur del continente. Así lo muestran cifras analizadas por Invest In Bogota.

Guardar
Imagen tomada de Freepik.
Imagen tomada de Freepik.

El año pasado, a pesar de que la pandemia frenó el crecimiento que se venía registrando en materia de proyectos, Invest in Bogota acompañó seis inversiones nuevas o de expansión de empresas argentinas en Bogotá, cifra que lo convirtió en el segundo país que más invirtió en la capital, por debajo de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia de promoción de inversión, la calidad del talento humano de la ciudad, así como la estabilidad económica del país, aparecen como determinantes para que empresas argentinas hayan invertido más de 155 millones de dólares en la capital de Colombia durante los últimos cinco años.

Uno de los proyectos de inversión más destacados que recibió Bogotá durante el año pasado fue el Centro de Tecnología e innovación de Mercadolibre, el primero de sus características que la compañía desarrolló en Colombia, y que, según las empresa, se convertirá en el motor que impulsará el desarrollo y crecimiento de su operación en el mercado local y en América Latina.

“En el más reciente quinquenio Bogotá recibió inversiones provenientes de Argentina por más de 155 millones de dólares a través de 31 proyectos, los cuales generaron más de 3.800 empleos directos”, destacó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, quien añadió que la ciudad basada en sus fortalezas y lo aprendido de la pandemia, se ha fortalecido y espera retomar la senda de crecimiento en materia de inversión durante el presente año.

Otro de los ejemplos destacados de empresas argentinas que han confiado en Bogotá y que han hecho de la ciudad un eje fundamental para sus operaciones internacionales es el de Globant. Esta compañía de TI y desarrollo de software ya cuenta con más de 3.500 empleados en Colombia, gran parte de los cuales están ubicados en Bogotá. Además, la fuerza laboral que tiene en todo el país ya equivale a un 30 % del total de empleados que tiene la compañía en todo el mundo.

Otro caso es Apex America, una compañía argentina de tercerización de servicios que llegó al país en agosto de 2019 y que suma inversiones por cerca de 10 millones de dólares, ha encontrado en Colombia y Bogotá el destino ideal no solo para sus operaciones de servicio al cliente, sino también para el desarrollo de soluciones tecnológicas y digitales como agentes virtuales y herramientas de análisis de conversaciones, tanto en voz como escritas, las cuales son usadas para mejorar la experiencia del consumidor.

Álvaro Pinzón, CEO Apex America Colombia, destacó que, “Colombia, sin lugar a duda, y lo vengo diciendo desde hace 20 años en este sector del BPO, Business Process Outsourcing la técnica de administración de recursos corporativos que consiste en la externalización de la administración, tiene una serie de bondades y virtudes que hacen del país un lugar muy atractivo para la inversión”, quien incluyó en dicha lista aspectos como la legislación laboral, la calidad y adaptabilidad del talento humano y la posición geográfica del país.

Por su parte, Martín Ruiz, gerente legal y de asuntos corporativos de Skytel, empresa de BPO con casa matriz en Buenos Aires y que cuenta con 400 empleados en en pais, afirmó que “es lógico estar en Colombia, un país que le ha dado gran importancia a sectores como el de BPO y que te permite contar con un posicionamiento comercial distinto al que te pueden dar otros países de la región. Haciendo énfasis en Bogotá, esta es una ciudad ubicada en el centro del continente, con una muy buena conectividad aérea, acceso a mercados internacionales gracias a los tratados de libre comercio del país y gente ética y bien formada, factores que hacen más fácil pensar en operaciones escalables”.

En 2021, Invest in Bogota espera llevar a cabo al menos dos campañas virtuales en las que promoverá la inversión de empresas argentinas en sectores como tecnologías de la información y tercerización de servicios, industrias creativas, ciencias de la vida, manufacturas de valor agregado e infraestructura.

SEGUIR LEYENDO