77% de las empleadas domésticas reciben comida como pago por sus labores

Una investigación revelada por la Unión de Trabajadores del Servicio Doméstico (Ultrasd) determinó que solo el 18 por ciento está afiliado a ARL.

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Este martes se llevó a cabo un conversatorio liderado por la Fundación Bien Humano y la Unión de Trabajadores del Servicio Doméstico (Ultrasd) donde evaluaron los 10 años de la legislación del trabajo doméstico en Colombia. En una investigación pudieron determinar que solo el 18 por ciento está afiliada a ARL.

Además, determinaron que el 95 por ciento de las personas que se desempeñan en esta laboral son mujeres y están entre los 40 y 45 años. Sus sueldos no son los mejores: la mayoría ganan 600.000 pesos, ni siquiera el salario mínimo y el 61 por ciento pertenecen a estratos bajos. Adicionalmente, el estudio que se adelantó en Bogotá, Medellín, Cartagena y Apartadó, demostró que el 77 por ciento de estas personas recibe como pago algunos alimentos.

Por otro lado, solo el 39 por ciento tiene una afiliación a EPS y el 18 por ciento a ARL, teniendo en cuenta los riesgos que tienen al desempeñar estas laborales como cocinar. En el caso de la coyuntura por la pandemia del covid-19, la Fundación explicó que el 50 por ciento de las mujeres que pasaron a ser internas en una casa, no recibieron salario por la emergencia, además dicen que no cuentan con elementos de bioseguridad para su trabajo.

La Fundación denuncia que el Decreto 1174 les quitó las cotizaciones a pensión o las afiliaciones a riesgos laborales para las mujeres que prestan el servicio por hora. Tampoco reconoce, según la vocera, las licencias de maternidad o las incapacidades laborales. Por otro lado, se denunció también que las mujeres no fueron incluidas al Programa de Ingreso Solidario, como se los prometió el Ministerio del Trabajo. “Muchas se quedaron por fuera, de hecho presentamos una tutela para que nos expresaran los criterios que se estaban teniendo en cuenta para recibir el beneficio de los subsidios y aun seguimos esperando la respuesta”, expresó Claribed Palacios García, presidenta de Utrasd.

La presidenta también dio a conocer que el 99 por ciento de las mujeres que trabajan en este campo no reciben horas extras a pesar de que sus horarios se extienden más allá de las ocho horas diarias. Finalmente se propusieron varias cosas, entre ellas hacer veeduría ciudadana a las situaciones que les competen, crear campañas de comunicación, fortalecer alianzas entre ONG’s y propiciar canales de asesoría jurídica.

¿Cómo son los aportes con las trabajadoras domésticas?

Aportes a seguridad social:

En lo referente a los aportes, un empleado de servicio debe contribuir a la EPS con $113.566 pesos mensuales, de los cuales el empleador debe asumir $77.225 pesos. Asimismo, $145.364 pesos deben ser el aporte de los trabajadores domésticos para la pensión, de los cuales, quien contrata, debe asumir un porcentaje del 12 por ciento del total del salario mínimo del empleado, lo que equivale a 109.023 pesos.

Trabajadoras domésticas por días:

Hay que tener en cuenta que tanto riesgos profesionales, donde el valor más común según el riesgo de estos oficios será 4.743, como la caja de compensación, equivalentes a $36.341 pesos mensuales, deben ser asumidos al 100 por ciento por el empleador.

Pago en especie:

La ley dice que para casos donde las empleadas del aseo son internas, usted como empleador, puede realizar pagos en especie, esto quiere decir que la alimentación y el hospedaje pueden ser percibidos como un porcentaje del pago a estas personas. Sin embargo, debe tener en cuenta que este acuerdo debe quedar estipulado en el contrato desde el inicio y solo puede representar el 30 por ciento del valor del salario destinado a la trabajadora.

SIGA LEYENDO