Solicitan investigar a Claudia López y al secretario de Salud de Bogotá por el caso de la politóloga vacunada contra el covid-19

La queja disciplinaria fue interpuesta por el senador Santiago Valencia, ante la Procuraduría General de la Nación.

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López (d), y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, participan en los actos conmemorativos del primer año de la llegada de la Covid-19 hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López (d), y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, participan en los actos conmemorativos del primer año de la llegada de la Covid-19 hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este martes 9 de marzo, el senador por el Centro Democrático, Santiago Valencia, radicó una queja disciplinaria en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, ante la Procuraduría General de la Nación para que se investigue sobre si cometieron alguna falta en el caso de la politóloga Carolina Cárdenas que presuntamente se saltó su etapa de priorización y fue inmunizada contra el covid-19.

Como senador de la República de Colombia, me dirijo a su despacho como Procuradora General de la Nación, para que en ejercicio de la función disciplinaria se adelante la correspondiente investigación, con el fin de determinar si los siguientes servidores incurrieron en una eventual falta disciplinaria”, señala el documento enviado por el congresista a la Procuradora General, Margarita Cabello.

El senador Valencia también pidió que se investigara a Jaime Humberto García, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, entidad en la que trabajó Lady Carolina Cárdenas Gutiérrez, la politóloga vacunada contra el covid-19, y a la misma implicada en los hechos.

Sería muy grave si se llega a probar que la politóloga se saltó los protocolos de vacunación de personas que ya habían sido priorizadas y por eso eleve esta queja disciplinaria para que se determine si se incurrió en una falta por parte de la alcaldesa, el secretario de Salud, el director de la Subred y la funcionaria”, sostuvo a la FM Radio, el senador Valencia.

La indagación se abre luego de que el pasado lunes 8 de marzo se conociera a través de una foto publicada por sus redes sociales, que Carolina Cárdenas, contratista de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, fue inmunizada en la capital del país, a pesar de no estar priorizada al no hacer parte del talento humano de salud que labora en la primera línea de atención contra el covid-19.

Lady Carolina Cárdenas Gutiérrez, la politóloga que fu vacunada en Bogotá sin estar priorizada.
Lady Carolina Cárdenas Gutiérrez, la politóloga que fu vacunada en Bogotá sin estar priorizada.

De hecho, este martes, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, en entrevista con Caracol Radio aseguró que la politóloga ya no tenía un contrato vigente con la entidad, y que por tanto, las labores que realizaba no la ubicaban en la primera etapa de vacunación.

Su contrato ya no está vigente, terminó a finales del mes pasado. Ella estaba trabajando en los grupos de salud pública, lo cual significa que hace parte de la segunda línea”, explicó el secretario de Gobierno.

El funcionario Distrital, así mismo indicó que se estaban realizando las indagaciones pertinentes para saber por qué se priorizó a Cárdenas si su contrato ya había finalizado, incluso el secretario de Gobierno dijo en su diálogo con la emisora que pudo existir un posible favorecimiento para inmunizarla.

Si efectivamente se establece que hay un favorecimiento, pues esta persona terminara con una denuncia penal por falsedad, indicó Gómez al mismo medio.

Es necesario recordar que hace unas semanas, durante su intervención en el programa Acción y Prevención, el presidente de la República, Iván Duque anunció que quienes se vacunaran contra el covid-19 antes de su turno correspondiente podrían recibir sanciones carcelarias y monetarias.

No solo estamos hablando de sanciones carcelarias, que son superiores a los 5 años, sino que también podrá procederse con sanciones de carácter pecuniario”, informó el mandatario nacional.

Al respecto, el senador Valencia puntualizó en que deberá esperarse que la Procuraduría realice las indagaciones pertinentes y emite las penalidades necesarias. “No es posible que en medio de una pandemia y de una priorización pensando en unas personas que tenían más riesgo, eventualmente existan colados como esta persona. Esperamos que la Procuraduría haga la investigación y si es el caso emita las sanciones correspondientes, señaló el congresista en entrevista con la FM Radio.

SEGUIR LEYENDO: