Conmebol confirmó que aplaza la doble fecha de Eliminatorias de marzo rumbo a Catar 2022

Las condiciones de bioseguridad y el préstamo de jugadores de clubes europeos fueron los principales impedimentos para llevar a cabo los partidos de eliminatorias de las fechas 5 y 6 en el tercer mes del año.

Imagen de archivo de la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Luque, Paraguay. 23 de noviembre, 2020. REUTERS/Jorge Adorno/Archivo
Imagen de archivo de la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Luque, Paraguay. 23 de noviembre, 2020. REUTERS/Jorge Adorno/Archivo

El ente rector del fútbol a nivel sudamericano se pronunció tras el anuncio de las autoridades de los países del cono sur de la complicación para recibir a las plantillas de las selecciones por un posible riesgo de contagio y propagación del covid-19.

Así como los gobiernos de los países sudamericanos expresaron su preocupación, los diferentes clubes de Europa donde militan las superestrellas del continente americano reportaron dificultades para el préstamo de los deportistas por una eventual cuarentena de 10 días al regresar.

En ese sentido la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció el sábado 6 de marzo su decisión de suspender la doble fecha de eliminatorias de clasificación para el Mundial de Catar 2022 prevista para marzo, teniendo en cuenta que sus selecciones no iban a poder contar en tiempo y forma con todos los jugadores.

Esto dijo la confederación en su cuenta de Twitter:

El Consejo de la Conmebol resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos

La organización anunció que La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, considerando que en un año será el certamen mundial de selecciones en territorio catarí.

En principio, la negativa de los clubes europeos de ceder a los futbolistas a sus seleccionados comenzó considerando que muchos de ellos deben regresar y cumplir períodos de cuarentena.

Por los efectos de la pandemia, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena insinuó que en Colombia intentarían buscar una sede dentro de Estados Unidos para el enfrentamiento contra Brasil, de ser necesario, para jugar el partido.

Las realización de las fechas 5 y 6 de las clasificatorias de Sudamérica se dificultó en su mayoría al no contar con la presencia de las grandes figuras en las selecciones nacionales. Del mismo modo, la llegada de los jugadores a Colombia que contempla viajes internos en Sudamérica y particularmente Brasil, era el evento más riesgoso, pues sanitariamente comprometía la salud en las fronteras de otros países.

En próximas semanas, la Conmebol estudiará las diferentes opciones para poder llevar a cabo la realización de los partidos. Las restricciones por la pandemia del coronavirus en Reino Unido eran las que más complicaban el traslado de muchos de los jugadores de los clubes hacia las selecciones.

Así las cosas el choque estelar entre Brasil y Argentina, también conocido como el Superclásico de las Américas no se podrá jugar indefinidamente. En el caso colombiano, el enfrentamiento en Barranquilla contra Brasil y el duelo contra Paraguay en Asunción estarían pendientes de momento.

Como las personas provenientes de Sudamérica debían cumplir una cuarentena de al menos 10 días encerrados en una habitación de un hotel cercano a los aeropuertos para evitar la propagación de la enfermedad respiratoria, no era conveniente arriesgar la salud de los deportistas.

Estos eran los 10 enfrentamientos de eliminatorias que se iban a jugar y la Conmebol decidió postergar:

Seguir leyendo: