Cuatro de los nueve heridos en explosión de una casa en Medellín ya fueron dados de alta

El estallido no arrojó víctimas fatales, sin embargo, nueve personas fueron socorridas por el Cuerpo de Bomberos de Medellín sobre las 5:00 a. m. del jueves 4 de marzo.

Compartir
Compartir articulo
Una vivienda de tres pisos colapsó por una explosión en la comuna 7 en Medellín. Foto: Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y Desastres de Medellín
Una vivienda de tres pisos colapsó por una explosión en la comuna 7 en Medellín. Foto: Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y Desastres de Medellín

Luego de ocurrida la explosión de una vivienda en el barrio Robledo Kennedy en la comuna 7 de Medellín, el saldo preliminar de perjudicados arrojó un balance de nueve heridos, algunos de gravedad, y daños materiales en 39 viviendas afectadas por la onda expansiva del impacto.

Pues bien, las autoridades de salud de la capital antioqueña confirmaron que, cuatro de los nueve ciudadanos heridos tras el estallido ya fueron dados de alta.

Información dada a conocer por Héctor Jaime Garro, gerente del Hospital La María, a donde fueron remitidos los heridos, confirmó que un niño de 4 años y tres adultos sufrieron recibieron lesiones leves en sus tejidos blandos. El funcionario dijo que dichas lesiones requirieron sutura, pero los afectados podrán continuar su recuperación desde casa.

Por otra parte, señaló que de los cinco pacientes restantes atendidos hasta el momento, dos de ellos continúan hospitalizados en condición estable. Garro añadió que, dos personas quedaron bajo en observación, concretamente un hombre con una fractura y un traumatismo leve que requiere observación, así como una señora de 68 años, quien se encuentra estable, con un hematoma intracerebral.

Hasta el momento las investigaciones sobre la causa del estallido no son del todo claras, pues funcionarios del Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía General de Nación, así como miembros de antiexplosivos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se encuentran verificando cuáles fueron las causas de la explosión de la vivienda de tres pisos en Medellín, pues aunque al principio la principal hipótesis obedecía a una acumulación de gas, las autoridades verificaron que la pipeta y la red de gas están en buenas condiciones, por lo tanto esa causa quedó descartada.

Según los vecinos del sector donde ocurrió el estallido, en el primer piso del inmueble funcionaba un local de comidas rápidas, y en el momento del accidente se pudo evitar una tragedia mayor, considerando que en la vivienda destruida residían once ciudadanos venezolanos.

Así habrían sucedido los hechos

De acuerdo con Noticias Caracol, la vivienda, que contaba con tres pisos de residencias independientes, colapsó por la explosión que se dio en horas cercanas a las 3 de la mañana del presente jueves.Al llegar, el cuadrante encuentra que una vivienda de tres pisos había colapsado, que afectó 39 viviendas en ventanas y vidrios. Alcanzamos a sacar siete personas con heridas leves, en patrullas, trasladadas al hospital La María”, dijo el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, Daniel Mazo, para el medio televisivo.

La propietaria de la vivienda, María Morales, tal como reportó el noticiero, se encuentra en buen estado físico. Su familia e inquilinos del tercer piso se encuentran heridos pero con un buen pronóstico.

De acuerdo con Morales, las personas eran ciudadanos venezolanos y, de acuerdo con un habitante del barrio, consultado por RCN Radio, se trata de una familia. “son personas trabajadoras, hace poco habían llegado más familiares de visita”, señaló.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd), con la actualización del diario El Colombiano, entre los rescatados estuvieron siete adultos, un joven y un niño. “Tres de estos lesionados fueron traslados a centros asistenciales de la ciudad para su atención y valoración, mientras las otras dos fueron atendidas en el sitio”, explicó la autoridad al noticiero, el cual asegura que la entidad aún no determina cuál fue la razón del fuerte incidente.

La directora del Dagrd, Alethia Arango, dijo que finalmente fueron cinco personas las trasladas a recibir atención médica y que aún se investiga qué provocó el siniestro. “El colapso estructural lo generó una explosión, que está por esclarecerse las causas que dieron origen al incidente, seguimos atentos desde el Dagrd en la evaluación de daños en las viviendas aledañas”, contó la funcionaria de la entidad que se encuentra realizando la inspección técnica del inmueble, según reportó el diario El Tiempo.

Un vecino, llamado Manuel Marín, relató al noticiero cómo rescataron al niño que fue reportado por el Dagrd. Según el residente del sector, un grupo de personas que acudió al desastre escuchó al niño llorar. “Gracias a Dios, bajó envuelto en un colchón y entre todos los compañeros lo sacamos. Lo salvó el colchón, quedó envuelto y el papá si quedó mal herido”, narró.

Este es el panorama de la vivienda de tres pisos en la que se presentó la explosión. Foto: Cortesía El Colombiano
Este es el panorama de la vivienda de tres pisos en la que se presentó la explosión. Foto: Cortesía El Colombiano

A pesar de que la primera hipótesis es una posible fuga de gas, la Unidad Antiexplosivos de la Policía atendió la situación y asumió la investigación del caso. De acuerdo con las autoridades, también se evacuaron tres viviendas aledañas por seguridad ante posibles derrumbes posteriores.

“Como reporte de atención final del colapso estructural registrado a las 2:40 a.m en el Barrio Robledo Kennedy, se atendieron 9 lesionados. Se recomendó evacuación definitiva a 3 viviendas, se desconocen las causas de la explosión que generó el colapso”, explicó la autoridad en su último reporte, vía Twitter. Según el Dagrd, se articulan esfuerzos junto a la Alcaldía de Medellín para caracterizar a las familias afectadas por el hecho inesperado.

Autoridades inspeccionan la explosión en la comuna 7 de Medellín. Foto: Dagrd
Autoridades inspeccionan la explosión en la comuna 7 de Medellín. Foto: Dagrd

De acuerdo con RCN Radio, fueron al menos 20 unidades de bomberos las que llegaron al lugar de los hechos para socorrer a los habitantes del sector impactados por la onda expansiva de la explosión.

Seguir leyendo: