‘Conexiones para el Desarrollo’, un programa para fortalecer las capacidades educativas en los territorios de Colombia

Esta iniciativa está organizada por el Grupo ISA en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Barco.

Foto de archivo. Un grupo de niños recibe clases en una escuela cerca al pueblo de Micoahumado, en el departamento de Bolívar, Colombia, 28 de febrero, 2005. REUTERS/Eliana Aponte
Foto de archivo. Un grupo de niños recibe clases en una escuela cerca al pueblo de Micoahumado, en el departamento de Bolívar, Colombia, 28 de febrero, 2005. REUTERS/Eliana Aponte

La Compañía Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) creó junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD en Colombia) y la Fundación Barco el programa ‘Conexiones para el Desarrollo’, una iniciativa que pretende fortalecer las capacidades educativas, institucionales y comunitarias en las regiones de Colombia.

Este programa, que se implementará inicialmente en siete municipios de Bolívar y Atlántico, buscará beneficiar al total de los establecimientos educativos y cerca de 31.000 habitantes.

“Reconocemos la necesidad de trabajar de manera sistémica en los territorios, no solo incidiendo en la escuela, sino también en su entorno bajo un enfoque de construcción de capital social. En consecuencia, ‘Conexiones para el Desarrollo’ empoderará a las comunidades con el fin de crear Valor Sostenible para las generaciones presentes y futuras”, aseguró el presidente del grupo ISA, Bernardo Vargas.

Esta iniciativa, que se implementará a través de proyectos de desarrollo sostenible y estrategias que buscan mejorar las condiciones de vida culturales, sociales y materiales en los territorios, está dividida en tres niveles para su aplicación en las comunidades.

El primer nivel es la ‘Escuela’, en el que se llevarán a cabo los procesos educativos formales y no formales fortaleciendo la pertenencia y la calidad formativa. El segundo es el ‘Entorno’, con el que se fortalecerán las cualidades productivas y de convivencia entre las comunidades y las familias; y el tercero es el ‘Territorio’, con el que se pretenden robustecer las capacidades de “gestión a nivel institucional” enfocándose en el carácter incluyente y participativo.

“Esta es una apuesta que nos une con múltiples actores públicos, privados y civiles para que, en la Década de la Acción, aceleremos el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030. Con una gobernabilidad democrática más sólida, participativa, incluyente y proactiva, tenemos la certeza de que podremos acelerar -desde lo local- el cumplimiento de las metas y sueños por el desarrollo humano y sostenible en cualquier territorio”, indicó la gerente nacional de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Blanca Cardona.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizará de manera oficial con la puesta en marcha de la Línea de Interconexión Sabanalarga – Bolívar a 500 mil voltios de ISA Intercolombia, que mejorará el sistema de transmisión de energía en el norte de Colombia y pasará por los municipios de Sabanalarga, Santa Catalina, Clemencia, Villanueva, Luruaco, Santa Rosa y Piojó, donde se desarrollará el programa.

Foto de archivo. Vista general del edificio de ISA en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Vista general del edificio de ISA en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Se espera que ‘Conexiones para el Desarrollo’, que impactará directamente a 20 unidades territoriales en esta zona, se desarrolle en las comunidades durante los próximos tres años en los que se estima se desarrollarán 20 proyectos familiares y comunitarios con la intención de “elevar las capacidades municipales a las 7 alcaldías”.

“Estamos convencidos de que necesitamos enamorar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de sus procesos de aprendizaje porque una persona que tiene oportunidades educativas y que experimenta ciclos y trayectorias educativas completas, es una persona que mejora su proyecto de vida y que ejerce liderazgos en pro del desarrollo de sus territorios”, concluyó el director general de la Fundación Barco, Alfonso Otoya.

Seguir leyendo: