Incautan más de 700 kilos de cocaína perteneciente al ‘Clan del Golfo’ en Urabá

El decomiso se realizó en uno de tres operativos adelantados durante este martes en contra de la organización criminal dirigida por alias ‘Otoniel’.

Compartir
Compartir articulo
En total fueron incautados 800 paquetes rectangulares con un peso neto de 791.84 kilos de cocaína. / Fiscalía
En total fueron incautados 800 paquetes rectangulares con un peso neto de 791.84 kilos de cocaína. / Fiscalía

La Séptima División del Ejército Nacional de Colombia informó, en la tarde de este martes 2 de marzo, que logró incautar un cargamento de aproximadamente unos 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que según investigaciones preliminares pertenecería al ‘Clan del Golfo’.

De acuerdo con las autoridades, los estupefacientes fueron detectados, gracias a información suministrada por la red de participación cívica, en un parqueadero público del municipio de Carepa, Antioquia, a bordo de un camión de placas ZNN 400 que al parecer llegó a dicha población del Urabá procedente desde Medellín. Según miembros de la unidad de inteligencia del Ejército, pertenecía a la subestructura ‘Carlos Vásquez’ de dicho Grupo Armado Organizado.

El mismo fue detectado gracias al trabajo conjunto de las Fuerzas Militares con la Policía de Tránsito, el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, que encontraron a bordo un total de 800 paquetes rectangulares con un peso neto de 791.84 kilos de cocaína, distribuido en dos cargas: una camuflado bajo un cargamento de heno y otra, ubicada en una caleta escondida en la parte inferior de la carrocería del vehículo de carga.

Según el ente investigador, “se presume que la droga incautada tendría como destino inicial Centroamérica y luego los Estados Unidos”. De igual manera, se calcula que la misma tiene un valor de entre 4.000 millones y 5.000 millones de pesos, por lo que las autoridades están presentando la incautación como un golpe directo a las finanzas de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo jefe de esa organización criminal.

Aunque no hubo detenidos, el Juzgado Promiscuo Municipal de Carepa legalizó las diligencias de allanamiento y registro ordenadas por la Fiscalía para poder avanzar con el decomiso y posteriormente ordenó la incautación del automotor con fines de comiso mientras se continúa con la investigación para identificar y judicializar a los dueños del alcaloide.

Junto a esta operación, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, reportó que con apoyo de la Armada y la Policía Nacional también se logró la incautación de 353 kilos de clorhidrato de cocaína en la población de Necoclí, Antioquia.

“En ese mismo trabajo conjunto también fueron capturados tres sujetos integrantes de la subestructura identificada como ‘La Central Turbo’ que pertenece al ‘Clan del Golfo’. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, dijo el oficial en un reporte publicado por RCN Radio.

Los dos decomisos se suman a otro golpe propinado por las autoridades en la madrugada de este martes en contra del ‘Clan del Golfo’, cuando en un trabajo conjunto, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional abatieron a dos integrantes de la banda criminal en un operativo en los Montes de María, zona rural del Carmen de Bolívar.

La misión militar llegó con helicópteros y ráfagas de fusil hasta el corregimiento de Huamanga donde según la Armada Nacional, fueron abatidos en combate dos individuos identificados como alias ‘Felipe’ y ‘el Zarco’, del bloque de Héroes del Caribe, quienes tenían órdenes de captura por varios delitos como concierto para delinquir.

De acuerdo con Tele Montes de María, los dos cadáveres fueron llevados en helicópteros desde la alta montaña hasta la morgue del hospital central del Carmen de Bolívar, donde también fue ingresado un tercer cuerpo que según El Universal corresponde a Orlando Meza, un campesino de 80 años quien, según sus familiares, administraba una finca en el sector en donde se realizó el ataque. Adicionalmente, se registró un menor de edad herido, que llegó por vía aérea a recibir atención en el mismo centro de salud.

Seguir leyendo: