El ELN y la guerrilla de Santrich estarían aliadas para controlar el narcotráfico en Nariño

El ministro de Defensa, Diego Molano, considera que los hechos de violencia en esa zona se deben a los enfrentamiento contra el Gentil Duarte.

11/04/2002 Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
CARLOS VILLALON
11/04/2002 Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA CARLOS VILLALON

Actualmente en los departamentos de Cauca y Nariño se lleva a cabo una disputa por el control del narcotráfico. Según relata Semana, en esta última región no se ha hecho una división de quién lo controla, como sí ha sucedido en el Cauca donde el ELN y las disidencias de las Farc han sectorizado sus oda criminal. De hecho el medio afirma que la inteligencia militar ha podido identificar que el Clan del Golfo tiene una alianza con las disidencias del Gentil Duarte para sacar y acabar con el Eln.

Por el otro lado las autoridades encontraron que esta guerrilla junto con la Segunda Marquetalia (Santrich, Romaña y El Paisa) y una estructura paramilitar conocida como los Contadores, también se unieron en contra del Gentil Duarte, revela Semana. Estos serían los clanes armados para controlar el territorio en Nariño, además de los diferentes narcos que están en la zona quienes representan un tercer frente identificado por las autoridades.

Esto a llevado a encuentros violentos como el del pasado fin de semana en zona rural de Tumaco donde murieron 11 personas, según el ministro de Defensa, Diego Molano. Para él estas personas asesinadas son resultado de la búsqueda por el control de Nariño entre Los Contadores y la Oliver Sinisterra.

“Llegamos a Tumaco para acompañar a la comunidad y después del Consejo de Seguridad se estableció que lo ocurrió durante<b> el fin de semana son cuatro hechos diferentes de homicidio, en los que presuntamente estarían relacionados en</b> una confrontación los grupos narcotraficantes Los contadores y la Oliver Sinisterra”, expresó Molano.

El ministro explicó que Nariño tiene al menos 36.000 hectáreas de cultivos ilícitos y 9.750, es decir, el 27,8 por ciento de ellos están en Tumaco “con un potencial de producción de 75 toneladas de cocaína”, relató.

Ante esta ola de violencia, la Comisión de Paz del Senado instó al Gobierno a decretar medidas urgentes para frenar el baño de sangre que, como producto del conflicto entre estos actores armados, están desestabilizando al Departamento de Nariño. Para Guillermo García Realpe, senador liberal por Nariño y miembro de dicha comisión, tanto el gobierno central como los departamentales y locales, así como la Fuerza Pública, “no han sido capaces de contener el baño de sangre” en los corregimientos y veredas de Tumaco, como Caunapi, Villa Rica, Llorente y Puerto Rico, escenarios de enfrentamientos armados por el control del territorio en dicho departamento.

Afirmó que: “Los muertos en los últimos días se cuentan por decenas, los violentos y criminales actúan a sus anchas” Para rematar con un duro cuestionamiento a las Fuerzas Militares: “¿Hay connivencia de los criminales con la fuerza pública, como lo denuncian algunos líderes sociales?”.

García Realpe fue incisivo con el manejo de la crisis que se presenta en Nariño a manos del actual gobierno. Enfatizó que “definitivamente perdió el control de los territorios en Colombia y se quedó solo en anuncios”, aludiendo que los consejos de seguridad, que cuentan con la presencia del Mindefensa y los altos mandos, “no solucionan absolutamente nada en las regiones”.

Por lo que demandó al Ejecutivo y a las Fuerzas Militares medidas extremas de seguridad que “permitan recobrar la tranquilidad y la sana convivencia en la región, tan golpeada por los actores ilegales que operan en esa zona del sur occidente del país”.

En concordancia con las declaraciones de Realpe, la Comisión citó los últimos reportes del Instituto de Medicina Legal que señalan el aumento de homicidios en Tumaco. Durante 2020, el municipio registró 193 de los 364 homicidios que han sido rastreados en los 64 municipios del departamento de Nariño.

LEA MÁS