MinEducación destinará 1.3 billones para impulsar la educación superior del país en medio de la pandemia

Estos recursos serán destinados para el pago de matrícula y los gastos de sostenimiento de los estudiantes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el fin de prevenir que los estudiantes del país abandonen las clases mientras avanza la pandemia por el covid-19, el Gobierno nacional ha dispuesto un presupuesto para incentivar este sector. Este jueves 25 de febrero, el Ministerio de Educación (MinEducación) anunció que se invertirán 1.3 billones de pesos para asegurar que los jóvenes de todo el país cursen estudios de educación superior. Estos recursos serán destinados a dos fines específicos: el pago de matrícula y los gastos de sostenimiento de los estudiantes.

“Hay noticias positivas para la Educación Superior. Este semestre continúa el apoyo del Gobierno Nacional, con el trabajo articulado con alcaldes y gobernadores y rectores de las Universidades e Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas que se han sumado a esta iniciativa”, aseguró María Victoria Angulo, ministra de Educación.

El primer porcentaje del presupuesto será desembolsado a través del Fondo Solidario para la Educación, que nació el año pasado como parte de las medidas tomadas para afrontar la emergencia sanitaria. De esta plataforma saldrán 98.800 millones de pesos que se destinarán a dos programas del gobierno: Generacion E, del que se han beneficiado más de 336.000 jóvenes de todo el país para que accedan a educación superior; y Jóvenes en Acción, que apoya económicamente a bachilleres de escasos recursos, que tengan entre 14 y 28 años, para que continúen educándose.

Cabe recordar que, los programas mencionados ya contaban con una parte del presupuesto estatal para su ejecución, por lo que los nuevos recursos lo que harán es ampliar la cobertura de beneficiarios. El Gobierno estima, sólo a través de Generación E, ayudar este año a 240.000 estudiantes con el pago de sus matrículas y apoyos de sostenimiento, ya sea que estén inscritos en carreras de pregrado en universidades o carreras técnicas o tecnológicas.

La segunda parte de los recursos vienen de “anuncios solidarios” presentados por gobernadores, alcaldes y las mismas instituciones públicas de todo el país. Estas entidades han aportado más de 66.300 millones de pesos para brindar auxilios adicionales de matrícula que permitan “mitigar los posibles efectos de la actual situación que atraviesa el país”.

Aunque los 1.3 billones de pesos anunciados este jueves sólo se destinarán para la educación superior, cabe recordar que, el ministerio también anunció ayudas para las instituciones de primaria y bachillerato.

El pasado 8 de febrero inició la Convocatoria 2021 de la Línea de Crédito Educativo para el Pago de Pensiones de Jardines y Colegios Privados. Este programa, que también se financia con dinero del Fondo Solidario para la Educación, no requiere que los postulados presenten un codeudor y define los porcentajes de condonación o de pago, de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes: para estratos 1 y 2 se condonará el 100 %; para el estrato 3, el 90 %; y al estrato 4, el 50 % del crédito.

Así mismo, todos los estudiantes de colegios públicos del país podrán acceder al Programa de Alimentación Escolar (PAE), que les proporciona raciones de comidas diarias. Para 2021, el Gobierno nacional aseguró que destinó más de 2 billones de pesos para que 6 millones de estudiantes puedan alimentarse correctamente. El beneficio seguirá vigente en la modalidad de alternancia, lo que quiere decir que, quienes estén asistiendo a las instituciones públicas podrán reclamar sus alimentos en los comedores escolares y quienes estén en modalidad virtual recibirán la comida en sus hogares, como parte de la estrategia ‘PAE en Casa’.

MinEducación recordó que, si bien es cierto que en medio de la pandemia han aumentado los esfuerzos para impulsar el sector académico del país, estas acciones las desarrollan desde el inicio del actual gobierno.

“Desde 2019 se vienen destinando los recursos adicionales para funcionamiento e inversión para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas, honrando los Acuerdos suscritos en 2018 con rectores, profesores y estudiantes de la educación superior y contribuyendo a que las regiones consoliden una oferta de calidad. Reafirmamos el compromiso , junto con los gobernadores, alcaldes, instituciones y la comunidad educativa para garantizar el desarrollo de las actividades académicas”, reiteró el ministerio.

Le puede interesar: