Bogotá inició el proceso de inmunización en mayores de 80 años

En dos hogares geriátricos de la ciudad se llevó a cabo el proceso de vacunación para diez mayores de 80 años que se encuentran priorizados en el Plan Nacional de Vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá inició el proceso de inmunización para mayores de 80 años. Foto: Secretaría de Salud.
Bogotá inició el proceso de inmunización para mayores de 80 años. Foto: Secretaría de Salud.

La Alcaldía de Bogotá informó que, este martes 23 de febrero, inició el proceso de inmunización de mayores de 80 años en la ciudad con las dosis de la vacuna Sinovac que fueron entregadas esta tarde por el Ministerio de Salud.

La alcaldesa de la capital, Claudia López, informó que el proceso inició en dos instituciones de cuidado geriátrico de la ciudad donde fueron vacunados diez adultos mayores de 80 años, quienes se encuentran dentro del grupo priorizado para la inmunización en el Plan Nacional de Vacunación.

A su vez, la mandataria indicó la manera en la que serán distribuidas las 12.026 dosis de la vacuna china para el proceso de vacunación de los adultos mayores, en las que se le entregarán 4.000 vacunas a cerca de 500 hogares geriátricos de la ciudad; 8.026 a las EPS, Sanitas, Nueva EPS, Capital y Sanidad Policía; y 20 para las cárceles.

“Hoy recibimos las 12.026 dosis de Sinovac destinadas a mayores de 80 años. Como ya habíamos hecho varios simulacros y estábamos organizados, ya empezamos el proceso de vacunación en Bogotá”, aseguró la alcaldesa de la ciudad.

Vacunación mayores de 80 años en Bogotá

A su vez, la mandataria señaló que de los diez primeros vacunados de 80 años ninguno reportó síntomas o efectos secundarios luego de la aplicación de la dosis por parte del equipo domiciliario que realizó el proceso.

De igual manera, Claudia López anunció que la capital recibirá este jueves 13.008 dosis adicionales de la vacuna Pfizer con las que continuará el proceso de inmunización al personal de la salud de primera línea.

Las entidades de la salud que iniciarán este proceso son la Unidad de Servicios de Salud El Tunal, la Fundación Cardio Infantil Instituto de Cardiología, el Hospital Universitario Clínica San Rafael, la Unidad de Servicios de Salud Engativá Calle 80, Hospital Universitario San Ignacio, Fundación Abood Shaio y ESE Hospital Universitario de la Santamartina.

Asimismo, seguirá el proceso de vacunación en la Clínica Universitaria Colombia, donde han sido puestas 1.038 dosis y el Hospital Militar Central, donde se han aplicado 1.116 vacunas.

Bogotá inició el proceso de vacunación a mayores de 80 en dos hogares geriátricos de la ciudad. Foto: Secretaría de Salud.
Bogotá inició el proceso de vacunación a mayores de 80 en dos hogares geriátricos de la ciudad. Foto: Secretaría de Salud.

“Las personas mayores de 80 años en la ciudad son algo más de 70.000 y solo vamos a arrancar con 12.000 dosis, de modo que también estamos empezando a ver cómo se comporta esta población y de esta manera esperamos vacunar a absolutamente a todos”, indicó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro González.

Le puede interesar: Cayó alias ‘Dimax’, cabecilla del Clan del Golfo en el Urabá Antioqueño

A su vez, el secretario indicó que el proceso de vacunación en Bogotá está pensada para que se lleve a cabo de manera cercana a los domicilios de los ciudadanos. En ese sentido, señaló que en algunos casos los adultos mayores de 80 años serán citados por agendamiento para el proceso, lo que representa un compromiso para establecer nuevos puntos de vacunación de ser necesario.

Personal de salud se aplican la vacuna contra la covid-19 hoy, en la clínica Unidos por la Vida en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Personal de salud se aplican la vacuna contra la covid-19 hoy, en la clínica Unidos por la Vida en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Bogotá recibió 12.026 dosis de la vacuna Sinovac para la inmunización de mayores de 80 años

En la tarde de este martes 23 de febrero, la Secretaría de Salud de Bogotá recibió 12.026 dosis de la vacuna Sinovac contra el covid-19 con las que se inicia el proceso de inmunización a los mayores de 80 años.

Con estas vacunas de la farmacéutica china, que ingresaron al país el sábado 20 de febrero en el cargamento de 192.000 dosis para todo el territorio nacional, comenzó el proceso de inmunización de los mayores de 80 años que hacen parte del grupo priorizado en la primera fase.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que la capital está preparada para seguir con el proceso de inmunización de los ciudadanos luego que se realizaran en la ciudad dos jornadas en las que se aplicaron un número similar de dosis contra el covid-19 en el personal de la salud.

Le puede interesar: Estos son los diez generales llamados a la JEP por el caso de los falsos positivos