Tripulantes del Nissi Commander, el buque que lleva más de dos meses anclado en Santa Marta, dieron positivo para covid-19

Los pasajeros del navío, a través de un video, denunciaron que su contagio de la enfermedad está directamente relacionado con las condiciones insalubres a las que se han visto expuestos.

Compartir
Compartir articulo
Tripulantes del Nissi Commander. Foto: Captura de pantalla del video.
Tripulantes del Nissi Commander. Foto: Captura de pantalla del video.

La Alcaldía de Santa Marta dio a conocer que 10 de los 12 tripulantes del buque Nissi Comander I, la embarcación proveniente de República Dominicana, que lleva desde el pasado 04 de enero anclado a la bahía de la capital del departamento de Santa Marta, dieron positivo para covid-19. A través de un video, los pasajeros de la embarcación se pronunciaron al respecto.

Una vez conocidos los resultados positivos para COVID-19 de 10 de los 12 tripulantes del buque Nissi Commander 1, la Secretaría de Salud Distrital, a través del Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- ante situación de salud expuesta, se trasladó hasta la embarcación, estableció el cerco epidemiológico, notificó a los tripulantes de manera oficial el resultado de las pruebas e hizo la verificación de la condición actual de salud de los mismos.”, explicó la Alcadía de Santa Marta.

De acuerdo con las autoridades, todos los tripulantes son asintomáticos y hasta el momento se encuentran en buen estado de salud, de hecho, los funcionarios de salud de la Alcaldía de Santa Marta señalaron que teniendo en cuenta que la prueba de covid-19 les había sido tomada el pasado 08 de febrero, (y que les fue entregada este miércoles 17 de febrero), los pasajeros del buque estarían próximos a recuperarse de la enfermedad.

Según información recogida por la W Radio, todos los tripulantes de la embarcación son extranjeros, con excepción del capitán, que es colombiano. La emisora además señaló que inicialmente eran 15 personas las que se encontraban a bordo del navío, pero recientemente a tres personas, dos colombianos y un peruano, se les permitió desembarcar en suelo colombiano.

Luego de que se conocieran los resultados de las pruebas covid, a través de un video, los tripulantes del navío señalaron que teniendo cuenta la noticia, se encuentran preocupados por las condiciones sanitarias en las que están viviendo dentro de la embarcación, además de que con dichos resultados, aumenta su incertidumbre sobre qué les deparará a ellos en los próximos días.

Es a lo que nos hemos estado exponiendo desde que llegamos aquí, la comida nos llega en lanchas y no sabemos quiénes son las personas que las trae, ni cómo están siendo manipulados esos alimentos. Desde que salimos de Panamá, ninguno tenía esta enfermedad y no nos hemos bajado en ninguna ciudad”, expresó uno de los tripulantes en la grabación.

Los pasajeros del navío, a través de un video, señalaron que su contagio de la enfermedad esta directamente relacionado con las condiciones insalubres a las que se han visto expuestos.

Cabe recordar que el Nissi Comander I, es un buque de bandera y registro mongol, que llegó a Santa Marta desde República Dominicana, con el objetivo de descargar 14 mil toneladas de diésel en la capital del departamento del Magdalena, sin embargo, por falta de víveres y combustible quedó anclado en la bahía, así lo indicó el medio las2orillas.

Además, según detalló el mismo, los tripulantes restantes no han podido desembarcar en suelo colombiano debido a que no cuentan con la documentación migratoria pertinente para poder hacerlo, por lo que han tenido que permanecer dentro de la embarcación.

Así mismo, el portal de noticias reveló que a los pasajeros se les debían dos meses de salario, los cuales el contratista colombiano del barco, Gilberto Enrique Hincapié Jiménez, se había comprometido a pagarles, sin embargo, hasta la fecha no ha sucedido.

En el video, los pasajeros del Nissi Comander I, además hicieron un llamado a las autoridades para que solucionen su situación actual, que les paguen los salarios que les deben y que puedan retornar lo más pronto posible a sus hogares, pues ya llevan dos meses en la bahía en Santa Marta y aún no se sabe que pasará con ellos y con la embarcación.

En entrevista con la W Radio, el abogado de los navegantes, Pastor Jaramillo, también se refirió frente a la emergencia sanitaria que se vive en el buque e indicó que las autoridades deben tomar acciones pues se esta poniendo en riesgo la vida de la tripulación. “Esta en riesgo la vida y está en riesgo un bien público. Lo que se dijo que iba a pasar, pasó”, señaló a la emisora el jurista.

Para finalizar el video, los tripulantes del buque también solicitaron a las autoridades locales que les realicen otra prueba de covid-19, pues señalaron que “no es posible que nos realizaran la prueba el día 08 de febrero y fuera hasta el día 16 que nos entregaran los resultados, lo primero que debieron haber hecho fue avisar a las autoridades y avisar al buque para aislar a los tripulantes contaminados y así evitar que los demás tripulantes se contagiaran.”.

TAMBIÉN PUEDE LEER