Proyecto de Ley del Deporte busca que deportistas sean afiliados al régimen pensional

En total, son 7 los puntos que plantea el Partido de la U, ponente del proyecto, entre los cuales también se destaca el acceso a la universidad por medio de becas, tal como sucede en países del primer mundo.

Deportistas colombianos.
Deportistas colombianos.

La directora del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, quien trabaja junto a la Representante Norma Hurtado liderando dicha normatividad, anunció que la colectividad le propone al Gobierno Nacional siete puntos para que sean incluidos en la reforma que presentará el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, al Congreso de la República.

De acuerdo con lo informado por el diario El Espectador entre Becas, pensión y mejoras en el servicio de salud son algunos de los temas a tratar.

Los artículos presentados son:

1. Acceso de los deportistas a la universidad por medio de becas, así como se valora la formación del deportista en los países del primer mundo.

2. Ingresar al sistema pensional para los deportistas de alto rendimiento.

3. Servicio de salud consagrado en el Sistema General de Seguridad Social, bien sea a través del régimen contributivo o subsidiado, a uno de los cuales, en todo caso, deberá estar obligatoriamente afiliado.

4. La infraestructura deportiva, hoy en manos solo del Estado, podrá tener la participación de la empresa privada a través de obras por impuestos.

5. Motivar a los estudiantes que tienen el perfil de deportistas, a participar profesionalmente en el mundo deportivo, por medio de las universidades y sus programas de bienestar.

6. A través de los organismos del Sistema Nacional del Deporte, brindar apoyo a los atletas para ingresar a la vida laboral.

7. Conformación de un laboratorio del Control al doping, el cual deberá estar liderado por un ente independiente como la Universidad Nacional, e incluye que la Organización Nacional AntiDopaje ONAD quedaría con sus funciones en el Ministerio del Deporte.

En entrevista con RCN Radio, Dilian Francisca afirmó que la idea es que los deportistas cuenten con seguridad social y que exista un organismo independiente en Colombia para el control del doping.

“Hay que mantener a nuestros deportistas informados sobre los temas antidoping, invitar a más actores como las universidades para que aporten su expertos en laboratorios y debemos darle a todos los deportistas de alto rendimiento apoyo en salud, pensión, profesionalización con becas. Como sociedad, vamos a rodearlos”, señaló Toro.

Por su parte, la representante Norma Hurtado que ha trabajo en esta propuesta, destacó a la emisora que “el orgullo que sentimos por ellos debemos demostrarlo desde estos y otros hechos que les permitirán ser los mejores en sus diferentes disciplinas. También los debemos respaldar con las garantías que se les ofrece en un país de primer mundo”.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, ya recibió las propuestas para la reforma y desde este martes estará dándolo a conocer en los departamentos de Antioquia, Quindío, Risaralda y Tolima. Y en las próximas semanas sería presentado en el nuevo período legislativo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

¿Venganza? Alex Rodríguez, ex de J.Lo, fue captado de fiesta con una ex novia de Ben Affleck

A-Rod fue visto con Lindsay Shookus, productora del programa “Saturday Night Live” y antigua pareja del director de “Argo”

Copa América: el 99 % de las pruebas de COVID-19 realizadas a las delegaciones dieron resultado negativo

De los 15.235 testeoss desde el comienzo de la competición, 140 tuvieron resultado positivo; alrededor del 0,9%. La mayoría corresponden a operarios y empleados tercerizados

Mientras negocia en Viena retomar el acuerdo nuclear, Irán cerró temporalmente la central de Bushehr

La única central nuclear iraní, situada en la ciudad de Bushehr, fue cerrada el lunes durante "unos días" tras un "fallo técnico" en lo que podría ser una operación de mantenimiento

Una pareja fue atacada a tiros durante el festival puertorriqueño de Chicago: él murió en el lugar y su novia se encuentra grave en el hospital

Un video difundido en las redes sociales mostró el momento exacto de la presunta agresión. En las imágenes se ve a un grupo de hombres atacando a los tripulantes de un vehículo negro que enarbolaban la bandera de Puerto Rico

Estados Unidos detalló cómo se distribuirán 55 millones de vacunas contra el coronavirus en América Latina, África y Asia

Joe Biden se comprometió a que el país “será un arsenal de vacunas para el mundo”. Más de 40 millones de dosis serán repartidas a través del mecanismo COVAX. Qué países son considerados “prioridades regionales”
MAS NOTICIAS