Escuela Penitenciaria Nacional en cuarentena por casos de coronavirus

A pesar de las restriciones, las clases continuarán de manera virtual.

Compartir
Compartir articulo
Por ahora, hay 21 estudiantes contagiados asintomáticos, además de los 11 primeros detectados en el tiempo de inscripción. Foto: archivo particular.
Por ahora, hay 21 estudiantes contagiados asintomáticos, además de los 11 primeros detectados en el tiempo de inscripción. Foto: archivo particular.

En las últimas horas, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que encontraron 21 casos positivos de coronavirus en el grupo de estudiantes de la Escuela Penitenciaria Nacional ‘Enrique Low Murtra’ en el curso de formación 2021. Por esta razón decidieron establecer una cuarentena en la escuela y realizar las clases de manera virtual.

Según confirmó el instituto, el 15 de enero comenzó el curso de este año con 479 estudiantes que ingresarán a reforzar el Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la entidad. Todos los estudiantes debieron realizarse las pruebas de covid-19 y presentar resultados negativos para poder ingresar al curso de formación.

Durante el primer filtro de pruebas, 10 estudiantes dieron positivo, pero en el más reciente, a la cifra se le sumaron otros 21 casos. A los 10 primeros que dieron positivo, desde el Inpec, les aplazaron el proceso de inscripción mientras se recuperaban de la enfermedad; sin embargo, uno de los que dio negativo empezó a tener síntomas de gripa a los cinco días del ingreso.

“Cinco días después, un estudiante presentó síntomas de un cuadro gripal y de inmediato se activaron los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta medidas de aislamiento físico, contactos estrechos y pruebas RT - PCR para covid -19. Al estudiante se le toma la segunda prueba, la cual arroja un resultado positivo y se comienza a desarrollar el cerco epidemiológico para identificar nuevos casos”, confirmó el Inpec.

Cuando ese estudiante salió positivo en su segunda prueba, la entidad activó un cerco epidemiológico para detectar si había más estudiantes infectados. Por ahora, esas segundas pruebas RT - PCR han detectado a otros 21 contagiados de la enfermedad que son asintomáticos, mientras que 11 estudiantes han dado negativo y se espera el resultado de otras 27 pruebas.

“Por recomendación de la Secretaría de Salud de Funza (Cundinamarca) el Inpec dispone que la Escuela Penitenciaria Nacional inicia cuarentena estricta por 15 días, con el fin de mitigar el contagio de covid -19”, resaltó el Instituto.

Por otro lado, agregaron que han tomado otras medidas preventivas como asignar un equipo médico que se encargará de verificar las condiciones de los estudiantes durante el aislamiento al que fueron sometidos. El Inpec creó varias zonas de aislamiento, así se aseguraron de clasificar a los estudiantes en grupos de positivos, sospechosos y otros estudiantes que avanzan en su proceso de formación.

Aunque se declaró la cuarentena estricta en la Escuela durante 15 días, las clases de los estudiantes seguirán de manera virtual para no atrasarse en el proceso de información, además, dentro de la institución los protocolos de bioseguridad siguen activos, como puntos de desinfección y lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas y áreas de tamizaje.

En el mes de enero, el Inpec también informó sobre la cifra de contagios dentro de las cárceles del país en ese entonces reportaron 548 casos en 51 cárceles de todo el territorio nacional. Los casos reportados son tanto de presos como de personal de los centros penitenciarios, 467 casos son de personas privadas de la libertad y los 70 restantes del cuerpo de vigilancia de las cuales 11 son de personal administrativo en lo que va del año.

Mientras que en el panorama nacional, como lo reportó este martes el Ministerio de Salud, en el país se han confirmado un total de 2.114.597 contagios desde que comenzó la pandemia, de los cuales 82.659 siguen activos y 54.576 han fallecido. El número de personas recuperadas es 1.971.342.

Este 2 de febrero el Instituto Nacional de Salud informó que se detectaron 10.091 nuevos casos de coronavirus y que 304 fallecieron a causa de la enfermedad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: