Gustavo Petro le propone a Iván Duque reunirse para “construir una agenda nacional” frente al covid-19

El senador de la Colombia Humana es uno de los principales críticos del gobierno actual.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este domingo 31 de enero, el senador Gustavo Petro y excandidato a la presidencia le propuso, a través de su cuenta de Twitter, al presidente Duque que se reunieran para construir una agenda para enfrentar al covid-19.

Le propongo al presidente Duque reunirnos para construir conjuntamente una agenda nacional en defensa de la vida frente al covid. Una amenaza común debe ser enfrentada con una estrategia común que potencie la fuerza de la nación para superar el problema.

Petro ha sido uno de los más críticos con el Gobierno de Duque frente al manejo de la pandemia, e incluso hubo controversia hace algunos días por la propuesta del senador al Gobierno español para que transfiera a Colombia parte de sus excedentes de vacunas contra el covid-19. Esto hizo que la propia Cancillería desautorizara a Petro en un comunicado oficial.

Por decisión del Presidente de la República, la única persona autorizada para adelantar gestiones orientadas a obtener acceso a vacunas o tratamientos médicos para atender la pandemia del covid-19 es el ministro de Salud, doctor Fernando Ruiz.

Colombia empezará el plan de vacunación masiva el 20 de febrero

Iván Duque, anunció, en la tarde del 29 de enero, que el país alcanzó 61.5 millones de dosis necesarias para vacunar a los 35 millones de colombianos, con los que el territorio nacional alcanzaría la inmunidad de rebaño.

Lo anterior, gracias a la adquisición de 10 millones de dosis para 5 millones de colombianos provenientes de Moderna, y 2.5 millones de dosis para 1.25 millones de personas fabricadas por Sinovac, de plataforma China.

Con esto, Duque dijo que “siempre hablamos del mes de febrero, con mucha claridad, mientras teníamos toda la certeza del desarrollo logístico, también completar el ciclo de adquisiciones para los colombianos y tener los cronogramas como están previstos en el Plan Nacional de Vacunación. Por eso hoy con el ministro Fernando Ruiz hemos también llegado a la decisión de que la vacunación masiva en Colombia empezará el 20 de febrero”.

Paralelamente, el mandatario colombiano también aprovechó el espacio para firmar, en vivo, durante el programa ‘Prevención y Acción’, el decreto que que da alcance y el marco normativo al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. El mismo, “será numerado en las próximas horas y, posteriormente será puesto a disposición del análisis, la lectura y el escrutinio de todo el pueblo colombiano”.

Así, las semanas previas al 20 de febrero estarán dedicadas para ejecutar comunicaciones efectivas, hacer pedagogía, campañas y disponer, con todos los actores, de las estrategias y logística como esta previsto en el Plan Nacional de Vacunación. “Esto nos da claridad para empezar de manera sostenida en el tiempo” y con cronogramas garantizados, dijo Duque, agregando que la meta es cerrar el primer trimestre del año garantizando al menos 1.000.000 de personas vacunadas.

Con todo, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, detalló que al país llegarán 10 millones de dosis para cinco millones de personas de parte de Pfizer, proporciones que se repiten con AstraZeneca y Moderna; así como 9 millones de dosis para igual número de personas por parte de Janssen —Johnson&Johnson— y 2.5 millones de dosis para 1.250.000 personas por parte de Sinovac.

“En total, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que permitirán vacunar a 35 millones 250 mil personas durante el año 2021″, agregó el funcionario celebrando que se trata de una canasta diversificada que permite tener diferentes plataformas para atender todos los riesgos que puedan existir de no entrega, así como los retos geográficos propios de Colombia.

En otras palabras, Ruiz aseguró que Colombia estará en capacidad de completar el proceso de vacunación para los 35 millones de colombianos durante los 11 meses de 2021.

Le puede interesar