Subsidios, computador y hasta casa recibirán los jóvenes que sacaron el mejor puntaje en el Icfes en las regiones

Estudiantes de Santander, Meta y Atlántico estudiarán ingeniería y medicina. Casi todos aseguraron que se trasladarán a Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha con medallas: Luis Ángel Vargas Peña, Andrea Lorena Cárdenas y Alejandro Salas.
De izquierda a derecha con medallas: Luis Ángel Vargas Peña, Andrea Lorena Cárdenas y Alejandro Salas.

Hace unas semanas se conoció que tres estudiantes que presentaron las pruebas Icfes ven noviembre del año pasado, de manera virtual, obtuvieron el puntaje máximo (500/500) y, por eso, el presidente Iván Duque los conmemoró con la medalla Simón Bolívar a la excelencia académica. Luis Ángel Vargas Peña, del Meta; Andrea Lorena Cárdenas, de Santander y Alejandro Salas, del Atlántico, dijeron cuales fueron los premios que recibieron por obtener un puntaje perfecto en las pruebas de Estado.

Andrea, quien después de recibir la distinción en la Casa de Nariño, empezará a estudiar solo hasta el segundo semestre de este año porque, le dijo a El Tiempo, casi todas las instituciones ya empezaron. La joven estudiará medicina y Ecopetrol le dio una beca completa para estudiar su carrera en cualquier universidad de Colombia. Cárdenas afirmó que la entidad le hará entrega del premio en agosto y que esto incluye auxilio de transporte, alojamiento en la ciudad que desea estudiar y una manutención mensual.

Por otro lado, Alejandro Salas decidió ingresar a la Universidad de los Andes. El padre del joven, oriundo de Barranquilla, le dijo a El Tiempo que estudiaría ingeniera eléctrica en Bogotá. También afirmó que su hijo ya inició sus clases gracias a la beca de Generación E que le otorgó el Gobierno Nacional. El padre, quien es docente, le expresó al medio que su hijo estaba muy agradecido y comentó que recibieron un incentivo de la empresa Tecnoglass. Por otro lado, la compañía Transelca está muy interesada en que sea parte de uno de sus semilleros, pero esto se evaluará en su progreso académico.

Luis Ángel Vargas Peña dio a conocer que sus clases de ingeniera de sistemas y computación ya iniciaron pero que apenas se está adaptando a los horarios y a los enlaces de las clases que ve de manera virtual. El joven, oriundo de Planas, Puerto López, departamento del Meta, por ahora ve sus clases en esta modalidad mientras se reabren las universidades del país. Al parecer Vargas también recibió la beca otorgada por Generación E del Gobierno Nacional, adicional a un apoyo de manutención que consiste en tres salarios mínimos legales vigentes por semestre. Su claustro estará en Bogotá, aunque no especificó en qué universidad está matriculado.

La alcaldía de Puerto López le entregó un computador portátil, donde ve sus clases, y anunciaron que le darían una vivienda en este lugar.

El Tiempo recogió que la gobernación del Meta le dará seis salarios mínimo legales vigentes para su manutención y que una fundación de la capital le ofreció apoyo con una vivienda y alimentación mientras mantenga un promedio particular y reglas de convivencia, pagando solo el diez por ciento del salario mínimo y el mercado. El joven dijo que ahora está viviendo en Villavicencio porque ahí tiene acceso a internet mientras entiende que ahora es uno de los jóvenes más pilos del país. Luis le dijo al medio bogotano: “nunca imaginé que esto pasaría”.

Seguirán siendo virtuales

Los resultados fueron positivos, más allá de que por primera vez en la historia se obtuvo un puntaje perfecto, la experiencia para el sector de la educación dejó abierta la puerta para que en los próximos años se afiance la modalidad virtual.

Según cifras manejadas en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES), la tasa de ausentismo fue solo del 2,5% de los 42.000 estudiantes que fueron citados en las cinco jornadas del mes de noviembre. Las causas por las que algunos no pudieron presentar la pruebas fueron asuntos laborales, calamidades domésticas u olvido de la fecha de citación, esto representó un 60%; fallas en la plataforma un 20% y un inconveniente con el aparato electrónico el 20% restante. Sin embargo, el porcentaje de alumnos que participó en las pruebas fue bastante alto.

Gracias a la virtualidad y a las soluciones dadas por el ICFES, el año anterior se tuvo la posibilidad de llegar a 1092 municipios del país, cifra muy distinta a la lograda cuando se presentaban las pruebas únicamente de manera presencial, puesto que de esa manera se llegaba solo a 180 municipios.

La directora del ICFES Mónica Ospina, en entrevista con el diario El Espectador, se mostró positiva por los resultados recogidos en las evaluaciones del 2020 y aseguró que muy posiblemente la modalidad virtual se siga llevando a cabo para las próximas pruebas. Con respecto a las zonas rurales donde hubo distintas modalidades, ya que algunas personas no contaban con tecnología o en otros casos no tenían la posibilidad de tener acceso a internet, la entidad ofreció un servicio especial para solucionar ese tipo de inconvenientes.

“En estos lugares se realizó la prueba de manera electrónica pero no en línea. Instalamos el programa en computadores, por medio de una USB, y luego de hacer la prueba off line se llevó a sincronizar con las demás”, afirmó Mónica Ospina, directora.

LEA MÁS