Escoltas de la Unidad Nacional de Protección denuncian falta de recursos para cuidar a sus protegidos

Los funcionarios denuncian que incluso deben sacar de su bolsillo para los viáticos

Compartir
Compartir articulo
El sindicato de la Unidad Nacional de Protección denuncian que no tiene los recursos suficientes para cuidar a las personas que deben proteger/COLPRENSA
El sindicato de la Unidad Nacional de Protección denuncian que no tiene los recursos suficientes para cuidar a las personas que deben proteger/COLPRENSA

Ricardo Villota, escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) del sindicato, en entrevista con la emisora de la W Radio, denunció la situación que los funcionarios tienen que asumir para cuidar a sus protegidos, pues no les dan los recursos que necesitan.

En días pasados tanto la Contraloría como la JEP hicieron un llamado de atención a la Unidad de Protección pues aseguraron que no actúa eficiente ni rápidamente en la protección de las vida debido a la situación de seguridad que presentan los líderes y lideresas sociales y los excombatientes de las Farc. Incluso la JEP amenazó con sanciones para el director y la Unidad si no se cumple con el informe y la contratación de escoltas para los excombatientes.

Según Indepaz, desde el acuerdo de la firma del acuerdo de paz van 254 excombatientes asesinados. El último se dio a conocer el 23 de enero de 2021. Además, en lo que lleva el 2021 va un promedio de 11 líderes sociales asesinados.

Pese a las múltiples quejas sobre el proceder de la UNP, Emilio Archila, sostiene que se han hecho los esfuerzos para proteger las personas que tiene a cargo implementado nuevas medidas de protección como el chaleco, medios de comunicación y apoyo de traslado, cursos de autoprotección y adecuación de viviendas.

El sindicato de la Unidad Nacional de Protección (UNP) denunció que no está garantizada la seguridad de los excombatientes de las Farc, debido a que los escoltas no reciben el pago de viáticos para algunos de los desplazamientos, lo que pone en riesgo la vida de los protegidos pues en muchas ocasiones tiene que desplazarse solos y en transporte público que aumenta el riesgo por el que deben ser protegidos.

Esta denuncia es confirmada por quienes cuentan con el esquema de protección pues en muchos casos, como los de los excombatientes y los líderes, aseguran que no se les están autorizando los desplazamientos y que esto afecta sus labores y compromisos adquiridos con los acuerdos de paz, este trabajo, exige que las personas tengan desplazarse de forma continua a diferentes lugares del país.

En entrevista con la W Radio, Villota, explicó la situación que viven los escoltas de Unidad pues no les den los recursos que necesitan para ejercer su labor.

En la Unidad anteponen el dinero antes que salvaguardar las vidas. Nos restringen el derecho a la movilidad. En cuatro días debemos hacer el trabajo de todo el mes”, señaló el escolta.

Comentó, en forma de crítica que “en la Unidad anteponen el dinero antes que salvaguardar las vidas. Nos restringen el derecho a la movilidad. En cuatro días debemos hacer el trabajo de todo el mes”, comentó el escolta de dicha Unidad”.

Yesid Barragán, presidente del sindicato de escoltas de la Unidad Nacional de Protección, comentó que esta situación viene desde hace años atrás y expuso otras situaciones críticas que pasan los escoltas como que “un escolta trabaja 18 horas diarias de lunes a domingo. No les dan descanso, ni salario digno”.

Barragán también, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que desembolse los recursos necesarios a los escoltas de la UNP”, pues manifiesta que “el escolta presta un servicio de Estado, y este debe garantizar que pueda realizarse su función”.

La Unidad comentó que en 2018 fueron 32 mil millones de pesos en viáticos y 26 fueron estimados y ejecutados a la subdirección. Para el 2021 están destinados 17 mil millones para poder cubrir estos gastos. Por lo que la distribución es más compleja y tratan de repartirla para todos. Ya que pese a que el presupuesto es menor la demanda de seguridad ha crecido en los últimos tres años.

LEA TAMBIÉN